Wacker Neuson en las obras en la estación central de Múnich

Wacker Neuson en las obras en la estación central de Múnich

Obras en la estación central de Múnich: trabajo con un bajo nivel de emisiones y ruido con los productos zero emission de Wacker Neuson

  • La gama zero emission impresiona a ZECH Bau SE en la obra
  • La excavadora sobre orugas completamente eléctrica EZ17e mueve montañas de materiales
  • Batería Battery One: toda la potencia para los apisonadores y planchas vibratorias a batería

La remodelación de la estación central del ferrocarril de Múnich es una obra de gran envergadura. Justo debajo de las vías de pasajeros, los cimientos se han reforzado bajo tierra mediante la instalación de una viga de encepado. Los desafíos para este trabajo fueron la falta de ventilación en el túnel, los espacios estrechos y el tráfico de personas a pocos metros de la obra. En consecuencia, la gama zero emission de Wacker Neuson ha podido demostrar su eficacia. Además, ha permitido ahorrar tiempo y costes, porque no ha sido necesario instalar un sistema de ventilación caro y complejo.

Las soluciones eléctricas cumplen todos los requisitos

En la actual fase de construcción se ha construido un puente de montaje sobre los andenes de pasajeros. Como soporte, la empresa constructora ZECH Bau SE montó una viga de encepado en el nivel subterráneo. Christian Eineichner, subdirector de obras de ZECH Bau SE, explica: «Como estamos en el nivel subterráneo, tenemos que trabajar de forma limpia y eficiente. Además, aquí tenemos poco espacio. Las máquinas y equipos eléctricos de Wacker Neuson ofrecen un valioso servicio en este sentido. Los equipos para la construcción arrancan con solo pulsar un botón, lo que supone un verdadero alivio. Todo el trabajo se realiza de forma silenciosa y sin emisiones directas, lo que, por supuesto, facilita mucho las cosas a nuestros empleados».

Martin Trumm, asesor de zero emission de Wacker Neuson, lo confirma: «La gama zero emission es realmente la mejor opción para la estación central de Múnich. Con nuestros productos podemos cubrir todo el proceso, desde la demolición, la excavación y el transporte hasta la compactación. El cliente no solo no tiene que renunciar al rendimiento en ningún momento, sino que también se beneficia con una mayor seguridad y eficiencia en el trabajo gracias al menor consumo de los equipos y máquinas».

Todos los productos se han alquilado para esta fase de la construcción. Christian Eineichner destaca: «Ya conocíamos los productos de Wacker Neuson gracias a otros proyectos de construcción anteriores. Por eso no lo dudamos y volvimos a pedir los modelos eléctricos de Wacker Neuson para la estación central de Múnich. La gama encaja a la perfección, desde el rendimiento de los productos hasta la facilidad de uso y el precio». Martin Trumm añade: «Recomendamos la opción del alquiler para las primeras veces que se trabaja en una obra sin emisiones, ya que así el cliente puede familiarizarse con los productos sin arriesgarse con la inversión».

La gama zero emission cubre toda la obra

Para los trabajos de demolición y excavación de materiales se utilizaron en funcionamiento continuo dos miniexcavadoras eléctricas a batería EZ17e. Las máquinas tuvieron que mover más de 600 metros cúbicos de material en total en un espacio muy reducido. Gracias a su diseño compacto y a la ausencia de una sobresaliente trasera, la miniexcavadora EZ17e es perfecta para este tipo de trabajos y ofrece el mismo rendimiento que su homóloga con combustible. El entorno de trabajo para todos los trabajadores presentes y el operador es mucho más agradable, ya que tanto las emisiones directas de gases de escape como el ruido se reducen al mínimo. Para el transporte de materiales, se utiliza una cargadora telescópica eléctrica a batería TH412e, que ofrece la opción ideal para utilizar en interiores debido a su diseño compacto. Los estrechos pasos subterráneos de la estación central no suponen ningún problema para la cargadora telescópica compacta TH412e, que mide menos de dos por dos metros.

Para los trabajos de compactación se utilizaron el apisonador a batería AS62e y la plancha vibratoria reversible APU3050e. Lo que más les ha impresionado en esta obra han sido la facilidad de uso y el rendimiento a lo largo de toda una jornada laboral. Tanto el apisonador a batería AS62e como la plancha vibratoria APU3050e, así como el vibrador interno modular a batería ACBe, que se utiliza en paralelo con la compactación del hormigón, funcionan con una batería Battery One, que se puede intercambiar de forma rápida y sencilla entre las máquinas.

Wacker Neuson trabaja desde hace más de diez años con máquinas compactas y equipos para la construcción eléctricos y siempre encuentra la mejor solución para el cliente. Tras el desarrollo del primer apisonador a batería, rápidamente le siguieron otros productos zero emission. Hoy en día, Wacker Neuson ofrece todo el concepto completo: desde la infraestructura de carga hasta los servicios, las ofertas de financiación y los diferentes modelos de uso, hasta un análisis del ciclo de vida de la batería.

Aquí puede encontrar un vídeo sobre el uso de los productos zero emission en la estación central de Múnich: