VIII Congreso de Madrid Subterra

VIII Congreso de Madrid Subterra

Madrid Subterra ha celebrado su VIII Congreso en el centro cultural Casa de Vacas del parque de El Retiro

La Coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, María José Aparicio, ha calificado a Madrid Subterra como “un proyecto fascinante”. En la inauguración del VIII Congreso de Madrid Subterra, Aparicio ha expresado la disposición del Ayuntamiento a explorar las propuestas que Madrid Subterra le traslade, como en su momento ya atendió a la sugerencia hecha por nuestra asociación de termoactivar el túnel que soterrará la A5 y dará lugar al Paseo Verde del Suroeste. La responsable municipal de Movilidad ha destacado la magnitud del futuro aprovechamiento energético del túnel, que lo convierte en “pionero”.

El director del proyecto de Paseo Verde del Suroeste, Pedro José Rodríguez, ha apuntado que se termoactivarán 120.000 metros lineales de pilotes a lo largo de los 2,8 kilómetros del nuevo túnel. Se prevé lograr con ello, según Rodríguez, un potencial energético de 14.800 MWh/año. Estos recursos está previsto que provean de climatización y agua caliente sanitaria a varios edificios públicos de la zona. El Ayuntamiento está estudiando en este momento cómo concretar otra propuesta de Madrid Subterra: construir una red de calor y frío de última generación. Esta red permitiría distribuir eficientemente la energía que se genera con la termoactivación del túnel y, en el futuro, podría integrar otras energías (algunas de ellas de las denominadas por la Ley de Cambio Climático como “residuales”) y dar servicio a desarrollos urbanos.

Precisamente, una de las conclusiones del Congreso ha sido que recuperar el calor residual de las infraestructuras subterráneas, de los data centers y de los procesos industriales presentes en las ciudades contribuirá a mitigar el efecto isla de calor urbana, que en Madrid provoca diferenciales de temperatura de hasta 8ºC entre el centro y la periferia, y que daña especialmente a la población más vulnerable: mayores, niños y grupos sociales cuyos hogares no tienen el suficiente acondicionamiento para hacer frente a las olas de calor.

Madrid Subterra ha instado a las administraciones, empresas y legisladores a no dejar pasar la oportunidad de impulsar la generación local de energía renovable y libre de CO2 en las ciudades, y a que se cumpla el artículo 21 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece que debe evitarse “la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas y su aprovechamiento en las mismas y en edificaciones en superficie como fuentes de energía renovable”.

El VIII Congreso de Madrid Subterra, celebrado en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque de El Retiro (Madrid), ha reunido a expertos en islas de calor y en energías residuales. Madrid Subterra es una asociación público-privada que en 2024 cumple su X Aniversario y cuyo propósito es aprovechar la energía limpia y renovable en las ciudades a través del conocimiento y la inversión en proyectos viables.