Un equipo español galardonado en los Premios a la Innovación del Grupo Alstom

Se trata de un equipo formado por cinco investigadores españoles, pertenecientes al centro de innovación de mantenimiento ferroviario de Alstom España, el cual ha sido dotado con el premio especial del jurado. Los Innovation Awards premian los proyectos realizados por los equipos de la compañía en todo el mundo. En concreto, en esta última edición, se han presentado 358 candidaturas, procedentes de 17 países diferentes.

El equipo español ha sido premiado por el desarrollo de un novedoso sistema de mantenimiento predictivo, que permitiría reducir costes y aumentar la seguridad y disponibilidad de los trenes. La herramienta replicaría el principio de los escáneres sanitarios: en los talleres de mantenimiento, el tren circula por un túnel que recoge la información del estado de los principales equipos y “evalúa” la salud de los trenes.

Así, el sistema recopilaría información de los consumibles clave en un tren y del estado del tren en su conjunto, recopilando el “scaner” ferroviario, en 90 segundos, cientos de datos. También, elaboraría imágenes tridimensionales de los equipos del tren, que servirían para diagnosticar el estado del tren y de sus equipos principales, reduciendo el tiempo de análisis y mejorando la disponibilidad y seguridad de los trenes.

Esta solución innovadora está diseñada para pasar del mantenimiento tradicional, el cual estaría basado en el kilometraje, al mantenimiento predictivo, basado en la condición real de los equipos y en la aplicación de algoritmos de degradación para poder conocer su estimación de vida útil. Con ello, se reduciría el coste de ciclo de vida para los operadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *