,

TECNALIA invierte en la start up VELTIS

TECNALIA invierte en la start up VELTIS

El mayor centro tecnológico de España entra a formar parte del accionariado de VELTIS, primera agencia europea de rating inmobiliario, a través de su programa de aceleración DeepTech4Impact.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha invertido en VELTIS, primera entidad europea especializada en rating inmobiliario, para potenciar el uso de la Inteligencia Artificial, Smart Data e inteligencia climática en el análisis de riegos del sector inmobiliario. Para ello, el mayor centro tecnológico de España entra a formar parte del accionariado de la compañía, tras la participación de ésta en el programa de aceleración DeepTech4Impact de TECNALIA, gestionado por su Deep Tech Venture Builder, TECNALIA Ventures, y dedicado a impulsar tecnológicamente a start ups.

VELTIS Rating nació en 2014, con el objetivo de crear una herramienta con información fiable para facilitar el análisis de riesgos y a partir de los mismos logra establecer el primer rating inmobiliario, similar al rating financiero, transformando por primera vez el leguaje inmobiliario en financiero. De esta forma se logra aportar transparencia a uno de los sectores más opacos y que más pérdidas causa en épocas de crisis a sus operadores. Así crearon la herramienta tecnológica denominada TERMINAL VELTIS®, que mediante el uso de Smart Data y Machine Learning aporta información de calidad sobre los riesgos y el rating inmobiliario que afectan a activos, carteras y territorios.

Según Efrén Feliu, Responsable de Adaptación al Cambio Climático de TECNALIA, “VELTIS cuenta con un producto y oferta relevante, que cubre una necesidad creciente en el sector financiero e inmobiliario, por lo que el objetivo de la alianza estratégica con TECNALIA es doble, por una parte, aportar inteligencia climática que permite cuantificar riesgos asociados al cambio climático, y por otra, continuar desarrollando la algoritmia que determina el rating inmobiliario para mejorarlo y fortalecerlo a nivel tecnológico, haciendo el producto más robusto y competitivo a nivel internacional”.

Además, VELTIS se beneficia así de la conexión con la cartera de empresas participadas de TECNALIA, así como de su red de relaciones con clientes y entidades financieras.

Para Ricardo Antuña, CEO de VELTIS, “la ronda de inversión abierta en el 2023 serie Seed ha sido todo un éxito para nuestra compañía, ya que los inversores han mostrado gran interés en el proyecto, y hemos logrado incorporar dos socios industriales GRUPO TECNITASA y GRUPO LAR y un socio tecnológico TECNALIA, empresas de referencia internacional que aportarán no sólo capital, sino gran conocimiento y especialización para desarrollar y hacer crecer este negocio. El objetivo de todos es posicionar a VELTIS como la primera agencia europea de rating inmobiliario, “el Moody,s del sector inmobiliario”, planteando durante el 2024 una ronda serie A con el objetivo de escalar el proyecto a nivel internacional.

El programa denominado DeepTech4Impact, gestionado por TECNALIA Ventures, se dirige a startups deeptech, que son aquellas que se basan en tecnologías sofisticadas, y se distingue, sobre todo, por la capacidad de desarrollo tecnológico que ofrece a los emprendedores. Así propone una relación de socios de largo recorrido con las startups, compartiendo riesgos y beneficios, a partir del desarrollo de un programa individualizado que se adecúe a las necesidades del plan de negocio de la nueva compañía. Los emprendedores tendrán acceso a toda la capacidad tecnológica de TECNALIA, desde expertos, a la propiedad industrial de activos tecnológicos, laboratorios e infraestructuras singulares.

De esta manera, VELTIS pasa a formar parte de la cartera de startups deep tech participadas de TECNALIA, que en los últimos 3 años ha incrementado su valor un 95%.

Para más información sobre la aceleradora >>