Subvención al Instituto Volcanológico de Canarias

Subvención al Instituto Volcanológico de Canarias

El Gobierno aprueba una subvención de 3 millones de euros al Instituto Volcanológico de Canarias para desplegar una red de vigilancia de CO2 en La Palma

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado un Real Decreto por el que se aprueba una subvención, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de 3 millones de euros al Instituto Volcanológico de Canarias para colaborar en el despliegue de una red de vigilancia de CO2 en la isla de La Palma.

Dentro del Plan Especial de recuperación social y económica de La Palma puesto en marcha por el Gobierno de España, se asignó al IGN esta partida presupuestaria para implantar una red de vigilancia, medida y control de emisiones de CO2 de origen volcánico en Puerto Naos y La Bombilla, núcleos que continúan evacuados más de un año después de acabada la erupción como consecuencia de la citada emisión de gases tóxicos. De esta forma, esta red proporcionará datos para contribuir a que las autoridades competentes puedan decidir si hay condiciones o no de habitabilidad.

Esta partida va a ser ejecutada conjuntamente por el IGN y por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), cubriendo el periodo 2023-2026, ya que son las únicas entidades con experiencia en el manejo de redes instrumentales en tiempo real de vigilancia volcánica en las Islas Canarias.

El Real Decreto, aprobado hoy en Consejo de Ministros, permitirá asignar una subvención de 1,5 millones de euros del presupuesto total a INVOLCAN, para el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas en este proyecto conjunto.

El IGN, en coordinación con INVOLCAN, ha dado ya comienzo a las actuaciones para la implementación de esta infraestructura de vigilancia, de tal forma que la suma de los trabajos realizados por ambos, reforzada por la presente subvención, posibilitará la implantación de esta infraestructura única.