Solución temporal y segura sobre el terreno: Primus Line® Overland Piping

Solución temporal y segura: Primus Line® Overland Piping
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 103)

Primus Line® Overland Piping ha sido especialmente desarrollado para el transporte temporal sobre el terreno de medios exigentes y potencialmente peligrosos. Se puede transportar agua residual doméstica o industrial, salmuera, agua de mar o agua cruda, así como aceite pesado, aceite hidráulico o mezclas de agua y aceite. Primus Line® Overland Piping tiene una larga vida útil y es reutilizable, lo que la convierte en una solución amigable con el medio ambiente

Ya sea como “bypass” durante el trabajo de rehabilitación en una tubería cuya operación debe continuar, o como una tubería para el transporte temporal sobre el terreno de altos volúmenes de agua producida para la industria del petróleo y el gas: Primus Line® Overland Piping es una solución segura y confiable. Primus Line® Overland Piping, que consta de una tubería flexible y conectores especiales, convence a los clientes por los siguientes beneficios:

Seguridad

Tanto la capa interna como externa de la tubería de alta presión están hechas de poliuretano termoplástico (TPU). Estas dos capas están reforzadas por un núcleo de tejido de aramida sin costuras. Esta fibra sintética impresiona por su resistencia: es cinco veces más resistente que la del acero y el doble que la de la fibra de vidrio o naylon. El tejido de aramida hace que la tubería sea flexible y, en combinación con las capas de TPU, segura al mismo tiempo: según la norma API 15LF, la presión de rotura es al menos dos veces y media mayor que la presión de funcionamiento permitida. Su estructura de tres capas con la resistencia resultante distingue a Primus Line® Overland Piping de otros sistemas, prolonga su vida útil en general y garantiza un funcionamiento sin fugas y, por tanto, posibles daños al medio ambiente.

La resistencia de la tubería flexible permite que el sistema Overland Piping se instale y opere a temperaturas muy bajas. No se corroe y está protegido de la radiación UV por su capa externa negra.

Los conectores finales a prueba de fugas completan el sistema Primus Line® Overland Piping. Durante la instalación, los instaladores no tienen que soldar ni manipular materiales peligrosos.

El hecho de que todo el proceso de producción de la tubería flexible se supervise constantemente también contribuye a la seguridad. Sensores y cámaras capturan continuamente los parámetros del proceso que son la base de extensos mecanismos de control para el espesor y la resistencia. Además, cada tubería flexible fabricada se somete a una prueba de presión en fábrica antes de ser entregada en obra.

Solución temporal y segura sobre el terreno: Primus Line® Overland Piping - 1
No se necesita soldadura: El equipo de montaje instala los conectores en el sitio con herramientas manuales

Costes

Primus Line® Overland Piping se puede reutilizar varias veces. Dependiendo del diámetro, se pueden entregar en obra hasta 4,500 metros de tubería flexible en un solo carrete. En combinación con el bajo peso del producto, esto ahorra costos de almacenamiento y transporte. La misma cantidad de tuberías de PEAD requiere aproximadamente diez veces más espacio. En comparación con el PEAD, la tubería flexible supera el punto de equilibrio en términos de costes después de solo unas pocas aplicaciones.

Eficiencia

Como todos los productos de Primus Line, es posible instalar longitudes de hasta 1,000 metros o más en una sola sección, así como múltiples cambios de dirección. Las largas longitudes reducen significativamente el número de uniones, y por lo tanto los posibles puntos débiles. Debido a su flexibilidad, la tubería se adapta a la superficie del terreno.

La tubería flexible maneja grandes caudales de hasta 500 litros por segundo. Se coloca directamente en el terreno desde el carrete, utilizando un cabrestante, camión o miniexcavadora. A diferencia de las tuberías de PEAD, es posible realizar instalaciones de hasta seis kilómetros por día. El equipo instalador realiza la instalación de los conectores en obra con herramientas manuales.

Amigable con el medio ambiente

Primus Line® Overland Piping se instala con poco equipamiento, como se mencionó anteriormente, mediante un cabrestante, camión o miniexcavadora. Esto reduce significativamente la huella de carbono en obra. No se requiere equipo pesado.

Áreas sensibles y protegidas, como parques naturales o cauces de ríos, no se ven afectadas por la instalación del sistema Primus Line® Overland Piping.

Sistema para diversas aplicaciones

Primus Line® Overland Piping ya se ha utilizado en muchas áreas y bajo una amplia variedad de condiciones, ya sea en el sector municipal para aguas residuales, para el transporte de agua en el sector del petróleo y el gas, o como tubería de transporte de agua salina en industria.

Bypass de agua residual en Noruega

En Fossumbekken, un distrito urbano de Oslo se tuvo que rehabilitar una tubería de agua residual DN 900/DN 1000. Durante el período de rehabilitación de siete meses, el cliente, el Municipio de Oslo, y la empresa contratada, el socio instalador de Primus Line, Kjeldaas AS, buscaron una solución de bypass eficiente y segura. El procedimiento de instalación fácil y rápido, así como la reutilización para otros proyectos de bypass, convencieron al cliente final. Además, el bypass atravesaba una zona de difícil acceso y ecológicamente sensible: la alta seguridad del sistema de tubería flexible reforzada con aramida fue crucial para proteger el ecosistema.

El bypass tuvo que trabajar con hasta 300 litros por segundo de agua residual. Para ello, los expertos en rehabilitación de Kjeldaas AS, instalaron dos tuberías paralelas con Primus Line® Overland Piping, cada una con una longitud de 1,050 metros. Ambas líneas de DN 300 operaron a una presión de funcionamiento de 1.5 bar y solo durante la semana mientras se realizaban los trabajos de construcción. Los fines de semana y en días sin trabajos o durante fuertes lluvias, se utilizó la tubería existente. Este enfoque permitió una implementación óptima, rápida y segura del proyecto desde el punto de vista económico y ecológico.

Solución temporal y segura sobre el terreno: Primus Line® Overland Piping - 2
El carrete de transporte motorizado ayuda a desenrollar y enrollar rápidamente la tubería flexible

Transporte sobre el terreno para la transferencia de agua producida en Canadá

Un productor canadiense de petróleo y gas había utilizado previamente tuberías temporales sobre el terreno hechas de PEAD para transportar el agua producida, que contiene diferentes cantidades de hidrocarburos, productos químicos y minerales, o transportaba el agua en camiones. Debido a las muchas uniones, el PEAD resultó ser muy lento y el transporte en camiones consumía mucha energía. Después de rigurosas pruebas, el productor de petróleo y gas eligió Primus Line® Overland Piping como alternativa.

Lo especial de este proyecto fue la instalación a -30 °C. En este proyecto, se tendieron 6,200 metros de tubería flexible DN 300 en solo un día.

Durante el período de servicio de once días, la tubería flexible transportó más de 363 millones de litros de agua producida. Según el cliente, la instalación de Primus Line® Overland Piping ahorró alrededor de 7,000 viajes de ida y vuelta en camiones y redujo la distancia de transporte en aproximadamente la mitad, evitando la emisión de un total de más de 320 toneladas de CO2.

Bypass para transportar agua salina en el sur de Francia

Solución temporal y segura sobre el terreno: Primus Line® Overland Piping - 3
En el sur de Francia, el tendido de Primus Line® Overland Piping se realiza mediante una miniexcavadora a lo largo de una carretera de servicio

Kem One, uno de los mayores productores de vinilo de Europa, está rehabilitando actualmente un tramo de ocho kilómetros de una tubería de transporte de agua salina. Para mantener el suministro de agua salina a la planta de producción en Fos-sur-Mer, la tubería de transporte se está rehabilitando en secciones de un kilómetro. Para ello, se utiliza un bypass para cada sección de rehabilitación. Para preparar la instalación, el equipo de montaje montó válvulas para obtener secciones aisladas de la misma longitud. El sistema Primus Line® se utiliza tanto para la rehabilitación como para el bypass en este proyecto. De esta manera, el equipo instalador utiliza la misma tubería flexible DN 300 PN 16 ocho veces para los bypass, con una longitud de alrededor de 1,000 metros. Cada bypass se coloca a lo largo de la tubería existente y la carretera de servicio.

El operador Kem One optó por la solución Primus Line® ya que la tubería de transporte de agua salina, con un contenido de alrededor de 300 gramos de cloruro de sodio por litro, atraviesa el área protegida Natura 2000 de la Camarga: el transporte seguro y la protección del medio ambiente tienen la máxima prioridad. Además, según el operador, esta tubería ahorra alrededor de 200 viajes diarios de camiones que de otro modo tendrían que transportarse entre la salina en Vauvert y la planta en Fos-sur-Mer.

Verdadera alternativa

Flexible y resistente, todo terreno y reutilizable, de fácil manejo y respetuosa con el medio ambiente: Primus Line® Overland Piping ofrece a los operadores que buscan una solución para el transporte temporal de fluidos sobre la superficie una verdadera alternativa. Su resistencia ha sido probada mediante rigurosos ensayos de laboratorio y en campo supervisados por institutos de pruebas independientes.