Seminarios de CYPE sobre el nuevo Código Estructural

Seminarios de CYPE sobre el nuevo Código Estructural

Más de 2.400 técnicos han participado en los seminarios organizados por CYPE relacionados con la aplicación del Código Estructural celebrados entre el último trimestre de 2021 y el primero de este año. En estos eventos, que han sido tanto presenciales como online, los asistentes han conocido las novedades más importantes de la normativa y los cambios que implican en la generación de la documentación a presentar.

En total, la compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción ha celebrado hasta el momento ocho seminarios técnicos donde también ha mostrado la implementación realizada del Código Estructural en los programas de CYPE para el cálculo estructural (CYPECAD y CYPE 3D) y la actualización del resto de herramientas (Arquímedes, Open BIM Memorias CTE, Generadores de precios de la construcción) afectadas por la normativa. Estas aplicaciones influyen a la hora de generar la documentación relacionada con Memorias, Planos, Plan de Control de Calidad, Pliego de Condiciones o Presupuestos.

En cinco de estos ocho encuentros, CYPE ha contado con la colaboración de diferentes organismos como son el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), el Colegio Oficial de graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI Cádiz), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro (CITAC), la Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura de Sevilla (FIDAS).

Para Carlos Fernández, director técnico de CYPE, estos seminarios formativos son muy demandados por los técnicos, motivo por el que la compañía va a seguir ofreciendo nuevos encuentros durante los próximos meses, tanto en solitario como en colaboración con otras entidades.  El objetivo es mejorar el conocimiento normativo de los profesionales y sus habilidades en el manejo de programas adaptados al flujo de trabajo Open BIM.

Esta combinación de recursos facilita la labor de los calculistas a la hora de contemplar los nuevos requisitos como los relacionados con la gestión de las estructuras ya existentes durante su vida útil, y los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón. Además, el reglamento es más exigente a la hora de evaluar la sostenibilidad de las estructuras y sus emisiones de CO2.

La tecnológica CYPE ha liderado la implementación de la normativa en España y ha logrado cerrar el círculo del trabajo de los profesionales a la hora de hacer el proyecto en un mismo flujo de trabajo, ya que pueden exportar desde CYPECAD o CYPE 3D al programa Open BIM Memorias CTE, por ejemplo, para generar la documentación, utilizando la información del Generador de precios de la Construcción, realizar los presupuestos o extraer los datos técnicos de los materiales y soluciones utilizados en el proyecto.