Seguridad y diseño, las claves de los 1500 metros de barandillas en Caleido

Seguridad y diseño de los 1500 metros de barandillas en Caleido
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 103)

Las barandillas de la marca Comenza son una de sus piezas constructivas singulares que, rodeando la zona comercial del edificio Caleido, se integran en la esencia del rascacielos y en el paisaje circundante.

Después de tres años protagonizando el nuevo skyline de Madrid, Caleido es ya un referente de seguridad, diseño y sostenibilidad en la Business Area de la capital a través de sus elementos arquitectónicos.

Un eje vertebrador que generase vida y movimiento en la zona norte de Plaza Castilla de Madrid capitalizada, hasta ese momento, por los cuatro rascacielos más altos de la ciudad. Con ese propósito nace Caleido, proyectado por el Estudio Fenwick Iribarren, sobre una superficie de 180.000m2 y alcanzando una altura de 160m.

Se trata de un edificio compuesto por dos piezas principales, el basamento y la torre, que conforman un conjunto multiuso único en el mundo, en forma de T invertida. Y es en la primera de estas piezas, en el basamento, dónde se ubica el gran área comercial, lugar en la que los arquitectos han ubicado uno de los elementos constructivos de mayor relevancia en espacios públicos de estas características: las barandillas. Éstas son elementos fundamentales para la seguridad y protección de los usuarios y viandantes, así como aliados indiscutibles a la hora alcanzar la línea de diseño deseada en proyectos arquitectónicos a cualquier escala.

Seguridad y diseño, las claves de los 1500 metros de barandillas en Caleido - 1
Fotos barandillas de Caleido en interior y exterior. Dos primeras imágenes cortesía de Fenwick Iribarren y autoría de Imagen Subliminal©

De ambas cosas, de seguridad y de diseño, saben mucho en Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, que ha sido la empresa elegida por los arquitectos de Caleido para servir a todo este área del rascacielos. Algo sobre lo que hacen especial hincapié los propios arquitectos de Fenwick Iribarren: “las barandillas de vidrio han sido fundamentales en las zonas de dobles alturas de Caleido para dar una sensación de ligereza a los espacios. Es imprescindible que las barandillas o protecciones sean seguras. Desde nuestro estudio siempre buscamos además de la seguridad, barandillas con un diseño limpio, sencillo y con perfiles ocultos en la medida de lo posible”.

Por su parte, Elisa Gallego, Marketing Mánager de Comenza, añade que “nos esforzamos en ofrecer soluciones de calidad para proyectos nacionales e internacionales a todo tipo de escalas, siempre es un honor para el equipo ser elegidos por estudios y arquitectos del prestigio de Fenwick Iribarren. Compartimos con ellos el compromiso con la seguridad, desde Comenza brindamos soporte técnico en el diseño de proyectos y desarrollamos sistemas que cumplan rigurosamente con los códigos de edificación, garantizando así la máxima protección y certidumbre, tanto a usuarios como prescriptores de nuestros sistemas de barandillas”.

Seguridad y diseño, las claves de los 1500 metros de barandillas en Caleido - 2
Fotos barandillas de Caleido en interior y exterior. Comenza©

En este caso, Caleido cuenta con cerca de 1500 metros lineales de dos sistemas de barandillas Comenza: el GlassFit SV-1401 y el SV-1404. El sistema GlassFit SV-1401 es un sistema de perfiles para barandillas de vidrio de montaje superior, con drenaje interior, que ofrece la posibilidad de realizar una rápida y cómoda instalación desde el interior de la obra gracias al dispositivo de nivelación Level In. Este sistema elimina el gran inconveniente de los dispositivos tradicionales de cuñas fijas y consigue que la nivelación sea fácil, segura y competitiva.

Por su parte, el sistema GlassFit SV-1404 de montaje lateral y características similares al anterior en cuanto a drenaje y dispositivo de nivelación, admite además vidrios de mayor espesor.

Seguridad y diseño, las claves de los 1500 metros de barandillas en Caleido - 3
Fotos barandillas de Caleido en exterior. Comenza©

Cumplimiento normativo

Entrando en detalles sobre el proceso constructivo de las barandillas, los arquitectos explican que “en Caleido todas las barandillas y protecciones de vidrio se han hecho completamente a medida, replanteando en obra para que todos los módulos fuesen iguales en cada tramo. Desde Comenza han elaborado planos de taller que han sido coordinados con la dirección facultativa para su aprobación final”.

Los sistemas de barandillas de Comenza se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) para definir las características de su composición, como la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamanos, y así garantizar la seguridad de los usuarios finales, verificando que superan los ensayos de carga estáticos, empleando el método de verificación de resistencia con una acción variable, mediante la aplicación del coeficiente parcial de seguridad de 1,5. Este es un requerimiento indispensable para garantizar la máxima seguridad y cumplimiento normativo de un sistema de barandillas. Tanto el sistema GlassFit SV-1401, como el SV-1404 cumplen con los requisitos del CTE para categorías de uso privado (0,8 kN/m) y público (1,6 kN/m), verificado mediante ensayo físico según la norma UNE 85-238 Barandillas.

Alzados de Caleido cortesía de Fenwick Iribarren©

“Las fijaciones a forjado”, continúan diciendo desde Fenwick Iribarren, “son todas ocultas y el sistema ha cumplido con las expectativas”.

Adicionalmente, como referencia de la calidad de los sistemas instalados, estos cumplen con normativas internacionales exigentes para países como Italia, Reino Unido, Dinamarca y Francia. En este último caso han sido certificados por el CSTB (el centro técnico y científico para la edificación en Francia) que valida la fiabilidad y seguridad de los productos en el sector de la construcción.

“El resultado final de las barandillas ha sido justo como se esperaba en proyecto y la imagen final de las mismas espectacular”, rematan los responsables arquitectónicos del rascacielos.

Otras peculiaridades arquitectónicas del proyecto

Caleido se cimienta sobre el vacío generado por un Centro de Congresos que se proyectó años atrás pero que nunca se llegó a terminar. El espacio y la ubicación son un aspecto fundamental en el diseño de la torre, que se localiza estratégicamente en el eje central de los otros cuatro rascacielos existentes. Es la pieza central de todo el conjunto y el gran basamento nace con la vocación de ser el espacio de interacción social y motor económico-comercial del conjunto.

Seguridad y diseño, las claves de los 1500 metros de barandillas en Caleido - 5
Fotos interiores de Caleido cortesía de Fenwick Iribarren y autoría de Imagen Subliminal©

Caleido no busca competir en altura con las otra cuatro torres, sino en elegancia y esbeltez. Busca ser percibido como un edificio pequeño al lado de los otros cuatro. Su forma rotunda y sencilla, como monolito proporcionado, le confiere un aspecto más de escultura o monumento.

Además de por su atractivo turístico, Caleido es el edificio más abierto al público de todos los que se encuentran en esta zona, destacando por ser el epicentro de la nueva zona comercial y de ocio a través de la que crear un verdadero motor cultural y también educativo, dado que en su interior se ha ubicado una universidad a modo de campus vertical. De hecho, cada tres plantas de aulas se produce un espacio de doble altura, creando plazas interiores. Este movimiento de personas en el interior repercute en el conjunto y en la zona comercial. En la zona superior de la torre se han establecido los departamentos universitarios y un club de estudiantes con una terraza con espectaculares vistas hacia Madrid.

Caleido se inspira en la arquitectura de edificios emblemáticos en altura, como el edificio Seagram de Nueva York o el edificio Hangkock de Chicago.