Sector del Alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal(PEMP) – ANAPAT “Balance del sector del alquiler de PEMP 2023 y Perspectivas 2024”

Balance del sector del alquiler de PEMP 2023 y Perspectivas 2024
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 104)

Alfonso de la Lama-Noriega, Secretario General de ANAPAT

Desde ANAPAT, la Asociación Nacional de Empresas Alquiladoras de Plataformas Aéreas de Trabajo (PEMP), a la hora de poder hacer balance del sector del año 2023 y la perspectiva 2024, debemos analizar dos cosas, la propia actividad de Asociación, como máximo y único representante empresarial del sector, y el desarrollo del sector de alquiler de PEMP.

En cuanto a ANAPAT, consideramos que hemos hecho una sucesión ordenada en la secretaria general por motivo de jubilación, haciendo coincidir durante un ejercicio completo al secretario general entrante con el saliente. Ha sido un buen trabajo en equipo para que la continuidad, junto con la novedad, sea la línea de actuación para 2024.

En cuanto al actual equipo, somos tres personas dedicadas en cuerpo y alma a la asociación y que, a diferencia de otras asociaciones o sectores, hacemos gran parte del trabajo internamente: lobby, organización de eventos y convenciones, atención de consultas de los asociados, estudios sectoriales, gestión de los órganos de gobierno y comités, gestión de la formación, facturación y contabilidad…

En nuestras actividades habituales podemos priorizar los dos eventos organizados en paralelo a reuniones de los órganos de gobierno, como la 29a Convención ANAPAT celebrada en Murcia, con más de 230 asistentes y varias Mesas sectoriales de trabajo sobre ELEVA y la importancia de la formación. Podemos adelantar que nuestra 30ª Convención, que coincide con el reciente 30ª Aniversario de ANAPAT, se celebrará en Barcelona, los días 5 y 6 de junio de 2024. Como siempre, aprovecharemos las Convenciones como lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de aprendizaje continuo y de conocimiento de cómo está el sector y hacia dónde avanza.

Otro importante evento ha sido la organización y celebración de nuestra Jornada de Navidad, en el Estadio Cívitas Metropolitano, que contó con más de 170 asistentes entre socios alquiladores y colaboradores, y que también desarrolló una Mesa sobre Formación de mecánicos que levantó mucho interés entre la audiencia y que, en breve, podremos presentar al sector

Balance del sector del alquiler de PEMP 2023 y Perspectivas 2024 - 1

La actividad principal de ANAPAT es la representación del sector y defensa de sus intereses, tanto ante administraciones públicas como antes otras entidades sectoriales u organizaciones de interés. Por todo ello, estamos presentes, trabajamos y mantenemos continuas relaciones en todos los eventos de las asociaciones y entidades del sector. Todo ello junto a nuestra participación en las reuniones habituales de nuestras organizaciones de referencia como la CNC, ELEVA, FEM-AEM y la ERA. En relación a Europa, este año hemos participado y apoyado la I Semana Europea del Alquiler (ERW) promovida por la ERA, así como lo haremos en octubre de este 2024

Otro punto importante a destacar es la continuidad de los servicios que prestamos desde la asociación a nuestros asociados como el acceso a informes de riesgo y la lucha contra la morosidad, con un fichero de morosos. Nuestra constante presencia en medios, el boletín mensual y la publicación continua de noticias sectoriales en la web y redes sociales. La puesta a disposición de manuales y fichas técnicas, como el de seguridad y la ficha de estiba, un protocolo de accidentes o la metodología de cálculo de costes. Numerosas

circulares informativas y varios webinarios sobre temas de actualidad como el protocolo de actuación con altas temperaturas, el canal de denuncias, el nuevo Reglamento UE de máquinas, un recordatorio de plazos relativos a la norma UNE 58921, seguros, etc. Todo esto añadido al asesoramiento y resolución de dudas disponible, simplemente, poniéndose en contacto con ANAPAT.

En cuanto a proyectos iniciados en este 2023 y en los que seguimos trabajando en este nuevo año que comienza, están la publicación del Segundo Estudio sectorial del sector del alquiler de las Plataformas; la formación de mecánica de plataformas; la formación interna de presentaciones en público o el Plan Renove de maquinaria.

Todos somos conscientes de la falta de personal técnico, especialmente de mecánicos, en nuestro sector y en todos los sectores afines. De hecho, en la pasada Convención de ANAPAT de mayo en Murcia, el lema principal era “Formar para Crecer” tuvimos una Mesa específica de Formación de alto nivel, con representantes de distintas administraciones y estamentos empresariales y educativos. Desde ANAPAT, el tema de la formación, ligado a la seguridad, es una de sus líneas de trabajo prioritarias desde hace mucho tiempo. Estamos trabajando en distintas áreas de trabajo en cuanto a la formación de nuestros profesionales, dando continuidad a lo ya iniciado años atrás, y acometiendo un nuevo proyecto en relación con la formación de nuevos mecánicos.

Desde la Asociación queremos enfocar el sector como una posibilidad de trabajo muy atractiva para los jóvenes que finalizan sus estudios como técnicos y aún no conocen nuestro sector, en el que existen unas buenas condiciones laborales y económicas, en un entorno de gran especialización y en constante evolución y crecimiento. Para ello, colaboramos habitualmente en hacer que los futuros profesionales de la mecánica de elevación conozcan el sector y la labor, social y profesional, que desempeñamos en él.

Tenemos otro reciente ejemplo en la I Competición de futuros profesionales, que hemos organizado en el seno de ELEVA con AFUPRO y la Feria de Zaragoza. Durante la celebración de SMOPYC, este pasado noviembre, 12 estudiantes de Formación Profesional de “Electromecánica de Maquinaria”, junto a 10 tutores de centros de toda España, han podido participar en esta Competición que alternaba una Gymkhana por los stand de la feria de las empresas colaboradoras con una competición de pruebas de análisis e identificación de fallos y averías en diversas máquinas donadas por algunas de estos fabricantes, sistemas y plataformas, con el objetivo de acercar a los más jóvenes y futuros profesionales a nuestro sector. Ha sido un éxito de convocatoria, organización y difusión.

Pero vamos a más y hemos iniciado un nuevo proyecto de formación orientado a formar nuevos mecánicos y a facilitar la actualización de los que ya trabajan en el sector o en similares. Destacar la elaboración de un curso propio de “Mecánica y Tecnología de Plataformas PEMP” que se presentará y estará a disposición de los asociados en nuestra Convención de junio en Barcelona.

En paralelo, con nuestros compañeros de ELEVA, hemos elaborado fichas de varias especialidades de formación básica, de Nivel 1 y 2, de “Mantenimiento y Reparación de maquinaria de elevación”, que se presentaron al SEPE para su validación y que recientemente, han sido incorporadas en el Catálogo de Especialidades Formativas. Tienen como objetivo desarrollar una formación para incorporar mecánicos en el sector de profesionales que no tengan titulación oficial u otros profesionales que vengan de otra actividad y quieran reciclarse o que tengan algo de experiencia en el sector, pero insuficiente aún para asumir responsabilidades de mecánica.

Balance del sector del alquiler de PEMP 2023 y Perspectivas 2024 - 3

Una conclusión inicial es que somos un sector estable y fuerte, que ha resistido crisis económicas y una pandemia sanitaria de una forma admirable y que ha recuperado pronto su actividad habitual, incluso mejorándola, al menos en España.

A nivel económico, aunque nuestro sector se ha comportado bien en España, hay que tener en cuenta el irregular marco europeo en cuanto a indicadores macroeconómicos y especialmente sectoriales, que asoman cierta incertidumbre de futuro que se ha que tener en cuenta para seguir trabajando desde ANAPAT con rigor y en favor del sector. Debemos seguir trabajando atentos a posibles reformas laborales o regulaciones que afecten a la competencia y a las relaciones empresariales y económicas.

Como se puede evidenciar, se ha trabajado y avanzado mucho, pero tenemos por delante aún muchos retos que afrontar junto, tanto como sector y como asociación.

www.anapat.es