Se publica el VII convenio colectivo general del sector de la construcción

VII convenio colectivo general del sector de la construcción

El Boletín Oficial del Estado ha hecho público el sábado 23 de septiembre, la resolución de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VII Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, firmado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT FICA el pasado 23 de junio y el cual estará vigente hasta diciembre de 2026.

Una de las novedades más relevantes que presenta este convenio es la presentación de un nuevo plan de pensiones del sector de la construcción que espera que su volumen sea próximo a los 3.000 millones de euros en el plazo de 10 años y del cual se espera que se lleguen a beneficiar más de 1,3 millones de trabajadores de este sector cuando se encuentre plenamente implantado.

Este nuevo convenio es el primero en adaptarse al Real Decreto-ley 4/2023 por el que se regulan las condiciones de trabajo en los episodios de altas temperaturas, creándose así protocolos específicos como consecuencia de la emisión de avisos de nivel naranja o rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

También trae consigo el establecimiento de una subida del 10% entre 2022 y 2024 acordada de la siguiente manera por años: 4% para el 2022, 3% para 2023 y otro 3% para 2024, además de recuperarse la cláusula de garantía salarial.

Para finalizar y no por ello menos importante, este convenio colectivo se adapta a la reforma laboral de manera completa recogiendo el contrato indefinido adscrito a obra, reconocido en la última reforma laboral firmada por los agentes sociales. Mejora la regulación del contrato fijo discontinuo. Se limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción y, al concluir éste, se le incluye una indemnización del 7% sobre todos los conceptos salariales. También se vincula la retribución con la duración de los contratos formativos para relacionar la experiencia profesional con el nivel de estudios, facilitando la incorporación de los jóvenes al sector, entre otras de sus muchas novedades.

Descargar la resolución