Reutilización de aguas en el Reial Club de Tennis Barcelona

Reutilización de aguas en el Reial Club de Tennis Barcelona

ACO Engineering, la división de ingeniería y consultoría de ACO Iberia, ha diseñado y ejecutado un proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales en las instalaciones del Reial Club de Tennis Barcelona. El sistema propuesto por ACO Engineering se engloba dentro del plan estratégico de sostenibilidad del Club, posicionándose como referente en este ámbito.

El Reial Club de Tennis Barcelona 1899 (RCTB-1899) es, tanto por historia y tradición como por el nivel de sus instalaciones y deportistas, una de las entidades deportivas más importantes y conocidas de la Ciudad Condal. Conscientes de la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático, el RCTB-1899 ha iniciado un proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales junto a ACO Engineering, la división de ingeniería y consultoría de ACO Iberia.

La obra propuesta, diseñada y ejecutada por ACO Engineering consiste en la realización de un sistema de tratamiento y gestión de aguas grises pensado para su reutilización en tareas de riego. Para ello, en los vestuarios del Club se han planteado dos redes separadas de recogida, una para aguas grises y otra para aguas negras. A continuación, se ha instalado un sistema capaz de tratar las aguas grises (aquellas generadas en duchas y lavamanos) mediante membranas de ultrafiltración, así como un sistema previo de filtración y homogeneización automático. Paralelamente, bajo la terraza de la pista 1 del Club, se han colocado tres depósitos subterráneos con una capacidad de almacenaje de hasta 75 m3 de agua, cuyo origen podrá ser tanto pluvial como regenerada. En estos depósitos, se controlará de forma continua tanto los niveles de cloro y de pH como la temperatura del agua.

Con este proyecto, se plantea el inicio del riego del jardín y de las pistas a las 6h de la mañana utilizando el remanente de agua recogida durante el día anterior, que todavía se encuentra almacenada en el depósito. A partir de las 7h, cuando se abren las puertas del Club, las aguas grises generadas por la actividad de los socios en los vestuarios pasarán por el sistema de tratamiento para, a continuación, rellenar los depósitos de almacenaje subterráneos. Cuando los niveles de agua regenerada y recogida resulten insuficientes, entrará en funcionamiento un pozo de bombeo supletorio. Por otra parte, en épocas lluviosas, se estima que la cantidad de agua de lluvia almacenada puede ocupar unos 28 m3 y el riego se puede producir en diferentes fases a lo largo del día.

Las aguas resultantes de la instalación de estos sistemas de regeneración y recogida cumplen con los estándares de calidad necesarios estipulados en la normativa RD1620/2007. Al potenciar el autoconsumo de estos recursos, el Reial Club de Tennis Barcelona 1899 apuesta por la economía circular del agua y ayuda a reducir la huella hídrica del planeta.

Plan de sostenibilidad

El RCTB-1899 cuenta con un sistema de tratamiento de aguas grises y otro sistema previo de filtración y homogeneización automático. Foto: RCTB-1899. a dirección del RCTB-1899, así como su Comisión de Sostenibilidad, llevan varios años trabajando en este tipo de proyectos con el objetivo de promover la sostenibilidad de sus pistas exteriores y zonas verdes. El plan de sostenibilidad llevado a cabo actualmente está sustentado por una serie de estudios técnicos y pruebas piloto ideadas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Teniendo en cuenta el bajo índice pluviométrico y la sequía permanente que caracteriza a Catalunya, la recuperación de aguas grises y residuales no solo puede asegurar el presente del Club, sino también su futuro. Con esta actuación, el RCTB-1899 quiere seguir siendo un referente en el mundo del deporte, esta vez en el ámbito de la sostenibilidad.

www.aco.es