Reciben el prestigioso Premio SPRA 2024 al “Más detallado” por su contribución al Gradel Quadrangles Project de la Universidad de Oxford

RENOLIT ALKORPLAN recibe Premio SPRA 2024
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 105)

La empresa RENOLIT ALKORPLAN ha recibido el prestigioso premio SPRA por su innovadora contribución al nuevo proyecto Gradel Quadrangles de la Universidad de Oxford, utilizando tecnologías AR y AI para aumentar su compromiso con la responsabilidad medioambiental y la excelencia de la cubierta. El proyecto, elogiado por su diseño único y su sostenibilidad, destaca técnicas de impermeabilización avanzadas y la colaboración para un futuro más verde en la construcción.

Los productos de cubierta RENOLIT ALKORPLAN están orgullosos de anunciar que han recibido el prestigioso premio Single Ply Roofing Association (SPRA) 2024 al «Más detallado» por su contribución al desarrollo del nuevo edificio Gradel Quadrangles en New College de Oxford University, equilibrando el uso innovador de la Realidad aumentada (AR) y la Inteligencia artificial (AI) para mejorar los resultados del proyecto. El premio fue otorgado durante la tradicional SPRA Awards Luncheon que tuvo lugar en el Macdonald Burlington Hotel de Birmingham el día 6 de junio.

La Single Ply Roofing Association (SPRA) representa a la industria de cubiertas en capas del Reino Unido y está dedicada a promocionar el crecimiento, la sostenibilidad y los altos estándares dentro del sector. Estos son valores que los productos de cubierta RENOLIT ALKORPLAN comparten y representan través de soluciones innovadoras que promueven la eficiencia en la construcción y las acciones concretas para la sostenibilidad medioambiental.

«Recibir el premio SPRA al «Más detallado» es un honor sobresaliente que refleja nuestra dedicación a la innovación sostenible y a la calidad en las soluciones de cubierta. Este proyecto es un testimonio de lo que se puede conseguir cuando los líderes de la industria se unen para desafiar el status quo y empujarnos a un futuro más sostenible. Estamos orgullosos de ser parte de la comunidad SPRA, trabajando junto con los compañeros que comparten nuestros compromisos con la excelencia y la responsabilidad medioambiental, dice Keith Steele, Jefe de ventas nacional de los productos de cubierta RENOLIT ALKORPLAN. 

Un proyecto de innovación de cubierta sostenible

El proyecto Gradel Quadrangles se destaca como un nuevo desarrollo ambicioso, caracterizado por un edificio cuadrangular de tres plantas que incluye alojamiento estudiantil, instalaciones educativas, portería y una torre de referencia de 21,5 m. Un foco clave del proyecto era alinear el objetivo de alcanzar cero carbono neto de New College para el año 2035, impulsando una reevaluación del diseño del tejado de hormigón proyectado inicial, en favor de una solución más sostenible.

A través de un esfuerzo colaborativo con David Kohn arquitectos y los ingenieros estructurales, el proyecto adoptó la utilización de la tecnología Building Information Modelling (BIM) para la cuantificación precisa de material y evaluaciones completas de la vida del carbono. El equipo también equilibró las Declaraciones de Productos Medioambientales (EPD) para ahorros importantes de carbono y el empleo de la herramienta de captura de carbono y seguimiento, para una gestión completa de los datos de sostenibilidad en la cadena de suministro. Sir Robert McAlpine llevó a cabo los trabajos.

Para la tarea crítica de impermeabilización, se seleccionó la membrana F Alkorplan de RENOLIT ALKORPLAN, combinada con el sistema de montaje RENOLIT ALKORPLAN Solar para fijar las tejas personalizadas.

Seguridad, resistencia y durabilidad en un proyecto con un alto valor estético

La ejecución del proyecto Gradel Quadrangles requería una planificación meticulosa y técnicas innovadoras como AR y AI para cumplir con las metas de sostenibilidad ambiciosas y establecidas por New College. 

Los productos de cubierta RENOLIT ALKORPLAN se hicieron cargo del desafío de la impermeabilización de esta compleja estructura con un enfoque de durabilidad y estético. El proyecto comenzó con la instalación de una membrana única, sujeta por la barra solar RENOLIT ALKORPLAN, para garantizar firmeza durante 20 años. La geometría intrincada de la cubierta requería la aplicación de tres capas de aislamiento empezando con una capa base gruesa de 105 mm seguido por dos capas subsiguientes de 60 mm. La reducción estratégica del grosor de la segunda y la tercera capas fue crucial para conseguir estas curvas enrolladas asombrosas y el diseño de movimiento libre de la cubierta.

Una vez que la aislante estaba colocada en el lugar, el equipo se embarcó en la instalación de la barra solar RENOLIT ALKORPLAN, con su posición calculada meticulosamente por ingenieros utilizando el software de Realidad aumentada (AR). Esta avanzada tecnología modeló una red, empleando un algoritmo AI para calcular con precisión en la colocación de cada una de las 4000 tejas necesarias para la cubierta. El uso del software AR en los teléfonos móviles permitió al equipo modelar todas las tejas, la barra solar y el sombrero superior, facilitando el filtrado a través de las capas para identificar las ubicaciones exactas dentro del proyecto.

Asegurarse de que cada azulejo estaba colocado correctamente era imprescindible ya que la precisión permitió unirlos de forma continua, formando una cubierta que fluye libremente, perfecta y provista del enlace que fortalece la resistencia de las tejas. Con las 8000 placas colocadas meticulosamente y fijadas, el siguiente paso implicaba la soldadura térmica de la membrana F de los productos de cubierta RENOLIT ALKORPLAN a la placa. Esta unión de soldadura era esencial, y ofrecía la adhesión necesaria para soportar la barra solar RENOLIT ALKORPLAN, que sujetaba, alternativamente, el sombrero superior y el final de la teja. La estructura aseguraba que, incluso bajo carga de succión de viento, la integridad de la cubierta permanecería intacta, en todo su camino hasta el sustrato.

El perfil de PVC-P forma la base del sistema. La soldadura de aire caliente se utiliza para fundir el perfil solar RENOLIT ALKORPLAN a la membrana de cubierta para conseguir un acabado totalmente integrado. El perfil se fija en su lugar y no puede moverse y, por lo tanto, puede albergar acabados creativos como en la Universidad de Oxford. ¡No existe ningún riesgo de que penetre en la membrana impermeabilizante!

El proyecto se engalanó con tejas de forma poligonal de aluminio anodizado de 3 mm, en color bronce claro, acentuando las características de piedra del edificio, y contribuyendo a la excelencia estética general. La transición de un diseño de hormigón a una estructura laminada, encolada y teselada no solo consiguió la estética moderna del diseño sino que además ofreció un alternativa sostenible y rentable. Esta elección estratégica redujo las emisiones de carbono, disminuyó el tiempo de construcción en tres meses y obtuvo el reconocimiento del programa Carbon Champion del Institute of Civil Engineers (ICE).

El panel Oxford Design Review ha descrito al proyecto como «llamativo y ambicioso» y Historic England como inusual y como «inusual, como nada de lo que hay actualmente en Oxford», destacando su contribución única al paisaje arquitectónico, ganando así el premio SPRA 2024 al «Más detallado».

renolit.alkorplan.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *