Renantis y Ventient Energy se unen para crear una compañía líder en el sector de las energías renovables

Renantis y Ventient Energy se unen para crear una compañía líder en el sector de las energías renovables

Renantis y Ventient Energy, ambas propiedad de inversores institucionales asesorados por Global Infrastructure group de J.P. Morgan Asset Management, anuncian su propósito de unir fuerzas para crear uno de los productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés) del sector renovable en Europa.

Con 4,2 GW de potencia total distribuida entre más de 200 parques de energía renovables, esta unión de compañías se convertirá en uno de los cinco principales IPP europeos de energía onshore. En conjunto, dichas entidades operan una cartera de proyectos diversificada  en parques eólicos «onshore», plantas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía en nueve países entre Europa y Estados Unidos.

La cartera de desarrollo de ambas empresas asciende a 18 GW, incluyendo proyectos de parques eólicos «onshore», parques fotovoltaicos, sistemas de almacenamiento de energía y plantas de hidrógeno verde. Combinando el potencial de desarrollo de Renantis y la excelencia operacional de Ventient Energy, se creará una entidad líder en el sector que operará y desarrollará una amplia y diversa cartera de proyectos de energía renovable.

Esta nueva organización conjunta continuará desempeñando sus negocios principales que incluyen la gestión de energía, la gestión de activos y los servicios técnicos de consultoría, continuando con su larga trayectoria de prestación de  servicios a clientes del sector industrial y terciario en todas las etapas del ciclo de producción y su cadena de valor.

Ambas compañías han comenzado el proceso de integración y esperan operar conjuntamente como una única entidad en 2024.

Más de 750 empleados de Renantis y 250 de Ventient Energy formaran una misma organización que aportará magnitud, oportunidades y conocimiento diverso así como experiencia profesional a sus empleados, inversores y accionistas.

Toni Volpe, CEO de Renantis, liderará la nueva organización con el objetivo de crear una empresa de gran dimensión y que tenga en cuenta a las personas y al planeta. Durante el anuncio de la integración, comentó:

«La sostenibilidad y las personas están en el centro de todo lo que hacemos en Renantis y Ventient Energy. Juntos crearemos una organización que nos permita estimular la construcción de un futuro mejor para las personas y el planeta. Ambas entidades comparten los mismos valores, propósito y cultura, por lo que estaunión es un paso natural hacia la evolución estratégica de nuestros negocios».

Por su parte, Kevin McCullough, CEO ad interim de Ventient Energy, ha señalado: «Éste es un hito apasionante para el crecimiento de nuestras organizaciones. 

Las sinergias existentes y la experiencia complementaria nos van a permitir alcanzar un potencial todavía sin explotar. Individualmente, nuestros negocios están dando pasos positivos para impulsar  la transición energética y construir un futuro más sostenible. Pero unidos, esos pequeños pasos se convierten en zancadas que en un futuro podemos transformar en grandes saltos.»

Con presencia internacional y y oficinas centrales en Italia, Renantis ha producido energía renovable desde 2002. Renantis, anteriormente Falck Renewables, cambió su nombre tras proceso de adquisición el pasado año. Con una capacidad instalada de 1.420 MW  a través de 70 parques aprox. de energía renovable, Renantis cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de 17 GW totales, incluyendo 8,6 GW de parques eólicos flotantes: 5,5 GW en Italia y 3,1 GW en Reino Unido.

Ventient Energy es una empresa paneuropea de energía renovable y uno de los generadores de energía independientes líderes en Europa en el sector renovable, con 2,8 GW de capacidad instalada en plantas eólicas onshore y soluciones energéticas integradas a través de más de 145 instalaciones. Actualmente, se encuentra desarrollando proyectos de hibridación de tecnología eólica y fotovoltaica en varias localizaciones de la península Ibérica; además cuenta con una cartera de desarrollo de más de 1 GW en proyectos de hibridación con el objetivo de proporcionar una oferta energética más integrada y maximizar la eficiencia de su producción de energía renovable.