Rehabilitación Sin Zanja de redes domésticas de saneamiento

Rehabilitación Sin Zanja de redes domésticas de saneamiento
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 99)

En el proceso de captación y transporte de las aguas residuales y pluviales desde su origen hasta las plantas depuradoras, las instalaciones de los edificios y sus acometidas con las redes municipales de saneamiento tienen un papel fundamental en la evacuación de las aguas fecales y de lluvia.

Asimismo, al igual que los colectores urbanos de saneamiento, las redes horizontales y verticales de los edificios se deterioran con el tiempo, apareciendo roturas, incrustaciones y otros daños que pueden provocar filtraciones, humedades, atascos, etc., requiriendo, por tanto, actuaciones de reparación y rehabilitación para mantener su correcta funcionalidad.

Condicionantes de las redes domésticas

Estos trabajos tienen características y condicionantes muy específicos y diferentes en cada caso, siendo necesarias metodologías, equipamiento y materiales adecuados para su óptima ejecución. Entre estos condicionantes se pueden mencionar:

  • Arquetas de pequeñas dimensiones y con ubica-ciones que se adaptan más a la estética que a la funcionalidad o mantenimiento.
  • El acceso desde las viviendas a las bajantes se realiza generalmente desde aseos y cocinas, donde los espacios para la maquinaría suele ser muy reducidos.
  • Las conducciones son de diámetros reducidos, existiendo numerosos codos y conexiones (baños, cocinas y desagües de todo tipo), cam-bios de sección e, incluso, de material.
  • Por último y no menos importante, los trabajos tienen lugar en viviendas o edificios comerciales o industriales, siendo por tanto fundamental minimizar la afección a sus ocupantes e, incluso en ocasiones, debiendo mantener operativas las instalaciones durante la ejecución de los trabajos.

Para poder realizar estos trabajos de reparación o rehabilitación con estos condicionantes, los medios a emplear deben ser, por tanto, ligeros, de tamaño reducido y con la máxima flexibilidad. Adicionalmente, la ejecución y la puesta en servicio deben ser lo más rápido posible, con el fin de reducir las molestias a sus usuarios.

Tecnologías sin zanja

Con respecto a las tecnologías idóneas para llevar a cabo este tipo de actuaciones, se basan en las conocidas tecnologías sin zanja, adaptadas específicamente para trabajos en este ámbito de las redes domésticas de saneamiento y que permiten corregir la gran mayoría de los defectos sin necesidad de grandes obras, afectando de forma mínima y reduciendo de forma importante el coste de la reparación o rehabilitación.

Entre estas tecnologías, se encuentran los equipos de fresado, equipos para limpieza mecánica y soluciones para la rehabilitación con pinturas (painting), mangas o packers y sombreretes.

Robots de fresado

Los robots de fresado de accionamiento neumático o eléctrico se componen de un carrete de cable sobre chasis de ruedas que permite acceder fácilmente a cualquier punto incluso a través de escaleras, ascensores e incluso ventanas. El robot de fresado para redes interiores debe permitir el paso a través de codos gracias a su capacidad de articulación, incluso en codos de 90°. Este tipo de equipos incorpora asimismo una unidad de control alojada en pequeñas maletas de peso reducido, desde la cual el operario controla la ejecución del trabajo.

En algunos casos, estas redes domésticas o interiores incluyen también conducciones de hasta 400 mm de diámetro, para las que se precisan equipos de alta potencia de fresado, debiendo ser asimismo transportables para realizar trabajos desde garajes, sótanos, locales, … Para acceder a estas zonas fácilmente, estos equipos irán montados en una estructura completa con ruedas que permita su transporte manualmente.

En aquellos casos en los que las incrustaciones son menos importantes o se requiere una limpieza superficial previa a la aplicación de un tratamiento posterior, se emplea maquinaria de limpieza mecánica. Se trata de equipos que se componen de una sirga de acero fijada a un motor eléctrico que la hace rodar a altas r.p.m. TECSAN ofrece este tipo de maquinaria que permite trabajar desde diámetro 32 mm, con cientos de herramientas a conectar para elegir el útil apropiado al trabajo que deba realizarse.

Sistemas de rehabilitación

En cuanto a los sistemas de rehabilitación, en función de la tipología de los daños, será suficiente con un trabajo de limpieza mecánica y la posterior aplicación de varias capas de pintura o será necesario rehabilitar la conducción mediante una manga impregnada y posteriormente curada in situ.

Coating

En el primer caso, se trata de la aplicación de capas de resina en el interior de la tubería, restableciendo así la plena capacidad de evacuación de agua fecal o pluvial de los edificios sin que se produzcan adherencias o atascos. Con respecto a las resinas empleadas, se trata principalmente de componentes epoxídicos gracias a sus buenas características físico-químicas, con elevada adherencia a cualquier material, a la posibilidad que ofrecen para trabajar con la tubería mojada y a la gran resistencia química que tienen ante las aguas residuales. Permiten asimismo la rápida puesta en marcha de la bajante una vez transcurrido el tiempo necesario de curado, sin necesidad de trabajos adicionales.

Su ejecución se lleva a cabo mediante equipos ligeros, fácilmente transportables hasta cada punto de aplicación.

Sistemas de rehabilitación con manga

Por su parte, la tecnología de rehabilitación con manga aporta como principal ventaja para su aplicación en redes horizontales y bajantes, su capacidad autoportante y no existir ninguna limitación en cuanto a la longitud de instalación.

Las tecnologías más empleadas se basan en:

  • Mangas Epoxi con curado por calor.
  • Mangas de curado LED con resinas vinilester.
  • Packers (rehabilitación puntual).

Sí es necesario destacar para estas actuaciones, el requisito de emplear elementos homologados y materiales que cumplan con todas las normas para obtener resultados óptimos y de larga duración, evitando los posibles desprendimientos por curado insuficiente, la aparición de filtraciones y humedades o de atascos, en particular en codos mal tratados.

En el caso de las rehabilitaciones de bajantes con manga, para conseguir la total estanqueidad una vez reabierta la manga, se instalan los conocidos “sombreretes”, mangas parciales en forma de T para dotar de estanqueidad completa a la conexión.

Rehabilitación Sin Zanja de redes domésticas de saneamiento - 2

Tecnología de curado LED

Mención especial respecto los sistemas de rehabilitación con manga merece la tecnología de curado LED aplicada en redes domésticas, la cual ofrece mejoras en agilidad y velocidad en la ejecución de los trabajos, reduciendo drásticamente el tiempo de curado.

BlueLight es el impulsor de esta tecnología LED en Europa, ofreciendo la única tecnología de curado LED patentada y con plena garantía de los resultados, al tratarse de un proceso completo homologado y certificado para el conjunto manga –resina – LED Bluelight.

Con relación a la resina, se trata de una resina de un solo componente de vinilester, libre de estireno y con un foto iniciador patentado, la cual además permite la impregnación in-situ y la pre-impregnación previa a la instalación en obra.

En cuanto a la manga de rehabilitación, está fabricada en fieltro de poliéster con revestimiento de poliuretano flexible resistente a altas temperaturas. Su mínimo espesor permite asimismo su instalación en redes domésticas de reducido diámetro sin afectar hidráulicamente a la conducción rehabilitada. Adicionalmente, la alta flexibilidad del forro permite su uso en secciones dobladas de hasta 90 grados.

Hasta el día de hoy, son más 60.000 las instalaciones realizadas con estas tecnologías, beneficiándose de las ventajas del sistema en cuanto a su versatilidad (los equipos permiten ejecutar trabajos desde 70 mm hasta 500 mm), manejabilidad (gracias a su capacidad de adaptación, se pueden ubicar fácilmente tanto en tejados como espacios reducidos) y, principalmente a su fiabilidad, no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo.

Conclusiones

Las redes interiores de saneamiento de edificios de viviendas, comerciales o industria se deterioran de igual forma que las redes urbanas de alcantarillado, requiriendo actuaciones de reparación o rehabilitación que tengan en cuenta los condicionantes de su entorno (diámetros pequeños, numerosos codos y conexiones, espacio reducido para ejecutar los trabajos y necesidad de reducir al mínimo los plazos de ejecución) y que ofrezcan resultados garantizados.

Actualmente se dispone de tecnología y materiales homologados que ofrecen fiabilidad en los resultados obtenidos tanto para actuaciones sencillas como puede ser el painting o rehabilitaciones con mangas impregnadas con resina curadas mediante lámparas LED, con resultados garantizados y duraderos en el tiempo.

www.tec-san.com