Rehabilitación de la chimenea de Sala y Badrinas

Rehabilitación de la chimenea de Sala y Badrinas

En 2022 se derribó la antigua fábrica “Sala y Badrinas”, un gran espacio de 30.692 m² de superficie, en el barrio del “Segle XX” de Terrassa, con el objetivo de transformar el espacio mediante edificaciones residenciales y nuevas equipaciones municipales. 

Se decidió no demoler y conservar la icónica chimenea de la fábrica, realizando un amplio proceso de rehabilitación, con lo que se consiguió mantener el significado histórico y su carácter emblemático, pasando a formar parte del patrimonio cultural del municipio de Terrassa.

Proceso de ejecución

Reparación de la albañilería – Las intervenciones exteriores de reparación de albañilería consistieron en la sustitución y reparación de los ladrillos que presentaban un deterioro, y la consolidación de la zona agrietada, mediante el mortero de albañilería resistente a las sales, a base de cal hidráulica natural y ECO-PUZOLANA MAPE-ANTIQUE ALLETTAMENTO. También se procedió al rejuntado de la fábrica de ladrillo cara vista con el mismo mortero MAPE-ANTIQUE ALLETTAMENTO.

Sistema de refuerzo estructural – El sistema global de refuerzo estructural para la chimenea se planteó mediante la aplicación de “anillos perimetrales” exteriores con un sistema de revoque de mortero y malla de refuerzo perimetral, combinado con un sistema de refuerzo interior con un revoque y armado continuo, los cuales se conectaron mediante el sistema de cuerda de fibras de vidrio MAPEWRAP G FIOCCO

Previamente a la aplicación de los sistemas se limpió de polvo y suciedad y se prepararon las superficies tanto exteriores como interiores para garantizar una óptima adherencia del material de refuerzo.  

Se hicieron perforaciones alrededor de los anillos del exterior de la chimenea a reforzar, y se recortaron las porciones de cuerda MAPEWRAP G FIOCCO a una longitud equivalente a la profundidad de las perforaciones más los dos extremos externos a deshilachar. Se impregnaron las partes centrales con la resina epoxídica fluida MAPEWRAP 21 y se espolvoreó la superficie del “fiocco” impregnada en resina con arena de QUARZO 1,2 seca.

Tras el secado de resina, se inyectó en las perforaciones la fijación química epoxídica MAPEFIX EP 385, se insertó la parte rígida de los “fioccos” de anclaje”, y se dejó preparado para recibir el refuerzo que se aplicaría posteriormente.

En los anillos del exterior de la chimenea, con los fioccos insertados, se recibió una primera capa del mortero bicomponente, fibrorreforzado, a base de cal hidráulica natural (NHL) y Eco-Puzolana, de elevada ductilidad, PLANITOP HDM RESTAURO, se insertaron bandas de malla fibra de carbono de elevada resistencia MAPEGRID C 170 sobre el mortero fresco, se abrieron los fioccos en abanico, y se fijaron mediante MAPEWRAP 31, por último, se espolvoreó la porción deshilachada ya fijada hasta saturación con arena de QUARZO 1,2 seca.

Después, se aplicó una segunda capa del mortero PLANITOP HDM RESTAURO, formando en conjunto un refuerzo estructural “armado”, con un espesor total de 8 mm. En todo el interior de la chimenea se colocó una malla de fibra de vidrio (FRP) MAPENET EM 30. Y con los fioccos una vez abiertos y preparados se procedió a la proyección del mortero MAPE-ANTIQUE STRUTTURALE NHL a base de cal hidráulica natural y ECO-PUZOLANA.

Puntualmente, también se usó en las zonas interiores de la chimenea que lo requirieron, el sistema MAPEROD G, barras pultrusas de fibra de vidrio, preimpregnadas con viniléster epoximodificado fijadas químicamente mediante MAPEFIX EP 385.

Protección exterior – Finalmente, se procedió a la protección exterior de la estructura mediante la aplicación de la impregnación hidrorrepelente, incolora, a base de resinas siloxánicas, con altísimas prestaciones, ANTIPLUVIOL S de Mapei, que, con una elevada capacidad de impregnación, aporta hidrorrepelencia al soporte, y evita la oclusión de la porosidad natural de la fábrica, garantizando así la permanencia de la transpirabilidad propia del soporte.

En la coronación de la chimenea se aplicó el revestimiento impermeabilizante, elástico y bicomponente, resistente a las sales, a base de cal y Eco-Puzolana, y exento de cemento, MAPE-ANTIQUE ECOLASTIC.

Finalización – Exitosamente, se logró incluir la chimenea industrial dentro del proyecto del barrio del Segle XX, y, mediante los productos específicos de la familia MAPEI descritos, se aplicaron sistemas de reparación y refuerzo, consolidando así la estructura.

Se evitó la demolición de la chimenea, conservando así el significado histórico y el carácter emblemático dentro del patrimonio cultural del municipio de Terrassa

Ficha Técnica

Intervención: Rehabilitación de la chimenea de Sala y Badrinas 

Ubicación: Terrassa

Tipo de intervención: Rehabilitación

Periodo de la intervención de Mapei: 2022

Aplicadora: Pons Rehabilitacions

Proyectista: Bis Structures (Carles Padrós).

Dirección facultativa: BAMMP Arq. (Carles Gelis Centeno).

Coordinación de Mapei: Magí Sentís

INTERVENCIÓNPRODUCTOS MAPEI
Reparación y rejuntado de albañileríaMAPE-ANTIQUE ALLETTAMENTO
Refuerzo estructuralMAPEWRAP G FIOCCO 10 MM
Refuerzo estructuralMAPEWRAP 21
Refuerzo estructuralMAPEWRAP 31
Fijación química MAPEFIX EP 385
Refuerzo estructuralMAPEGRID C 170
Refuerzo estructuralPLANITOP HDM RESTAURO
Refuerzo estructuralMAPE-ANTIQUE STRUTTURALE NHL
Refuerzo estructuralMAPEROD G
Refuerzo estructuralMAPENET EM 30
Protección hidrorrepelenteANTIPLUVIOL S
Revestimiento impermeabilizanteMAPE-ANTIQUE ECOLASTIC