Reacción al fuego de los materiales en la rehabilitación de los locales

Reacción al fuego de los materiales en rehabilitación de los locales
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 101)

Llorenç Domingo Capdevila; Comité Ingeniería, Instalación y Mantenimiento Productos Protección Pasiva. TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

La noche del 21 de abril de 2023 tuvo lugar una tragedia en Madrid. Hubo un incendio en un Restaurante en el barrio de Salamanca. El fuego se propagó a través de los materiales de unos elementos decorativos de tipo floral que recubrían el techo. Lamentablemente fallecieron tres personas.

A raíz de este acontecimiento, las autoridades han incrementado su actividad de inspección y control de todos los revestimientos decorativos que se encuentran en los establecimientos de pública concurrencia, para verificar que disponen de documentación que acredite el cumplimiento de la reacción al fuego requerida por la normativa.

Por ello, queremos recordar algunos de los requisitos del Código Técnico de la Edificación a la hora de rehabilitar un local.

Según el Código Técnico de la Edificación:

1. Los elementos constructivos deben cumplir las condiciones de reacción al fuego que se establecen en la tabla 4.1

Los requisitos indicados en la tabla se corresponden con las Eurosclases y su clasificación según la norma UNE-EN 13501-1:2019 “Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego”
(1) Siempre que superen el 5% de las superficies totales del conjunto de las paredes, del conjunto de los techos o del conjunto de los suelos del recinto considerado.
(4) Incluye, tanto las de permanencia de personas, como las de circulación que no sean protegidas. Excluye el interior deviviendas. En uso Hospitalario se aplicarán las mismas condiciones que en pasillos y escaleras protegidos

3. Los cerramientos formados por elementos textiles, tales como carpas, serán clase M2 conforme UNE 23727:1990 “Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Clasificación de los materiales utilizados en construcción”.

4. En los edificios y establecimientos de uso Pública Concurrencia, los elementos decorativos y de mobiliario cumplirán las siguientes condiciones:

a) Butacas y asientos fijos tapizados que formen parte del proyecto de cines, teatros, auditorios, salones de actos, etc.:

  1. UNE-EN 1021-1:2015 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado – Parte 1: fuente de ignición: cigarrillo en combustión”.
  2. UNE-EN 1021-2:2015 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado – Parte 2: fuente de ignición: llama equivalente a una cerilla”
    b) Elementos textiles suspendidos, como telones, cortinas, cortinajes, etc: Clase 1 conforme a la norma UNE-EN 13773:2003 “Textiles y productos textiles. Comportamiento al fuego. Cortinas y cortinajes. Esquema de clasificación”.

En locales de Pública Concurrencia, tales como restaurantes, casinos o discotecas, la propiedad debe tener en cuenta a la hora de realizar rehabilitaciones la reacción ante el fuego de los materiales: mobiliario, cortinas, moquetas y decoraciones con materiales como plantas preservadas, cañizos, papeles pintados, textiles, maderas, cuerdas y otros materiales exuberantes, utilizados como revestimiento de techos y paredes bien como elementos suspendidos.

Las Administraciones y las Entidades de Control, en el proceso de la obtención de una licencia de actividad de pública concurrencia, velarán por verificar que los elementos constructivos que revistan paredes, techos o suelos, los elementos suspendidos, así como los tapizados fijos en cines, teatros, auditorios, salones de actos, etc., cumplan con la normativa exigida en cada caso. Sin embargo, deberíamos abrir una reflexión sobre qué ocurre con el paso del tiempo, cuando quizá se modifican las condiciones y los materiales iniciales por otros.

En las rehabilitaciones de locales, consideramos fundamental que los decoradores de interiores, vayan de la mano de los ingenieros que tramitan la licencia de actividad de cualquier local o establecimiento de pública concurrencia. Son estos últimos quienes tienen que verificar la documentación de los materiales que se van a instalar. Asimismo, sería recomendable que cuando pasado un tiempo, los dueños de dicho local que quieran cambiar sustancialmente la decoración del local, se asesoren con expertos de incendios para evitar que cambien las condiciones de seguridad que dieron lugar a la licencia.

Por todo ello, desde TECNIFUEGO hemos emprendido una campaña divulgativa basada en el objetivo Víctimas Cero, recordando los datos estadísticos nefastos de los incendios durante 2022, que reflejan más de 200 muertes anuales y 600 millones de euros en pérdidas por incendio.