Proyecto para acondicionar la carretera N-230 en Lleida

Proyecto para acondicionar la carretera N-230 en Lleida

Mitma formaliza por 830.000 euros la redacción del proyecto para acondicionar la carretera N-230 entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 830.000 euros (IVA incluido), el contrato de servicios para redactar el proyecto “Acondicionamiento de la carretera N-230 mediante ampliación de plataforma y estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento. Tramo: Boca Norte del Túnel Juan Carlos I – Vielha”, en la provincia de Lleida.

El objeto del proyecto será desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y de construcción, las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial del tramo entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha de 6 kilómetros de longitud, entre los km 157 y 163, mediante la ampliación de su plataforma hasta conseguir una calzada de 7 m de anchura con arcenes de 1 m y cuneta longitudinal de seguridad adosada, logrando la máxima integración ambiental de los elementos funcionales de la carretera.

Además, se estudiará la posibilidad de establecer carriles adicionales de adelantamiento en aquellos tramos que puedan ser más aptos, de acuerdo con lo establecido en la Orden Circular 1/2021 “Recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles de adelantamiento”.

Los trabajos de mejora se completarán con el diseño de la rehabilitación estructural del firme que resulte necesaria, el estudio de la implantación de lechos de frenado (en particular al final de la recta de entrada a Vielha) y de un salva-aludes en sustitución del actual. Forma también parte del objeto del proyecto la tramitación de la evaluación ambiental de la actuación.

Eje de desarrollo económico y social

La carretera N-230 forma parte de un eje que da acceso desde Lleida al Val d’Aran y Francia, siendo un eje fundamental para el desarrollo económico y social de toda la zona. El tramo entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y la población de Vielha, que se asienta en prácticamente toda su longitud a media ladera, tiene la sección transversal que apenas alcanza los 7 metros (m) de anchura, sin arcenes, y presenta una pendiente media de 5,7%, al tener que salvar un desnivel de 400 m desde la cota del túnel hasta la población de Vielha en el valle del Garona. Las rampas pronunciadas y las condiciones del trazado dificultan el adelantamiento de vehículos más lentos.

Esta actuación forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa impulsada por Mitma.