Primus Line fortalece su negocio en España

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 102)

Hace diez años, la empresa alemana Rädlinger primus line GmbH llevó a cabo su primer proyecto de rehabilitación sin zanja de tuberías a presión en España con un socio instalador que acumula una larga trayectoria. Desde entonces, se han instalado varios miles de metros de Primus Line, el número de socios se ha triplicado y la compañía cuenta con personal local propio: Primus Line se ha convertido en una tecnología de confianza para el mercado español.

El primer proyecto realizado en España con el sistema Primus Line® para rehabilitación sin zanja de tuberías de presión en 2013 incluyó algunas características extraordinarias: el tramo de 740 metros de la tubería de fundición para agua potable que debía ser renovada en las montanas de Gijón solo era accesible a pie. Por lo tanto, la tubería a medida y los materiales para su instalación tuvieron que ser transportados en helicóptero. También se tuvieron que superar varios codos verticales y horizontales. El poco tiempo requerido para la instalación fue especialmente importante para el cliente final, de tal manera que se pudo mantener el suministro de agua a la población.

Características y factores de éxito de Primus Line®

En este primer proyecto en España, el sistema Primus Line® pudo demostrar algunas de sus fortalezas ya que el sistema consta de una tubería flexible de tres capas reforzada con tejido de caramida y conectores especialmente desarrollados. Debido a su flexibilidad, la tubería se suministra enrollada en un carrete, lo que requiere muy poco espacio en obra y lo hace adecuado para áreas medioambientalmente sensibles o de difícil acceso. Además, esta flexibilidad permite que el Primus Liner pase a través de codos de hasta 45°como estándar, e incluso 90° bajo ciertas condiciones.

El Primus Liner está diseñado para el transporte de diversos medios como agua, gas y petróleo. En España, Primus Line® se utiliza principalmente en aplicaciones municipales e industriales. Una vez insertado e inflado para que adquiera su forma redondeada, queda un espacio anular entre la tubería anfitriona y la tubería flexible. No se requiere curado, encolado ni pegado y los conectores se pueden instalar simplemente con herramientas manuales.

Primus Line® llega en helicóptero al primer proyecto en España: la ubicación de la instalación solo era accesible a pie o en helicóptero.

Factores de éxito

Gracias a las características de su producto, Primus Line® se ha convertido en una tecnología de confianza para el mercado español:

  • Reduce la necesidad de permisos de obra
    A diferencia de los métodos tradicionales de excavación y sustitución, la variante sin zanja generalmente requiere solo dos pozos de excavación: uno al principio para insertar la tubería y otro al final para su extracción. También se pueden utilizar arquetas o cámaras existentes como puntos de acceso. No importa si la tubería a rehabilitar está ubicada debajo de un puente, un río, una carretera concurrida, vías férreas, en un parque industrial o una reserva natural: el mínimo trabajo de ingeniería civil evita la necesidad de permisos de obra y ahorra esfuerzo, tiempo y dinero.
  • Reduce las perdidas de agua no registrada
    En tiempos de cambio climático y disminución reservas de agua, es esencial preservar el agua como un recurso valioso. Primus Line® repara las tuberías de agua con fugas y extiende su vida útil al menos otros 50 años.
  • Repara tuberías de fibrocemento envejecidas
    En general, las tuberías de fibrocemento deterioradas suelen estar en condiciones suficientemente buenas para soportar las cargas del terreno, pero puede haber presencia fugas alrededor de las juntas o haber perdido capacidad para resistir la presión interna. En un escenario de nueva instalación, la eliminación de materiales peligrosos y los altos estándares de seguridad para los trabajadores aumentan significativamente el coste total del proyecto. Con métodos sin zanja como Primus Line®, la tubería permanece básicamente intacta.
  • Utilizado en aplicaciones industriales para proyectos de alto valor
    En la industria, las tuberías a rehabilitar suelen ser aquellas que transportan agua de proceso necesaria para mantener la operación de la planta. Dado que en estas tuberías solo se puede cortar el suministro durante un corto período de tiempo, los métodos sin zanja como Primus Line® constituyen una alternativa rápida y rentable.
Gracias a su mínimo espacio requerido, Primus Line® también es adecuado para su uso en áreas sensibles como parques naturales.

Socios instaladores experimentados y soporte local

El socio instalador de Rädlinger primus line GmbH, Sinzatec, ejecutó el primer proyecto hace diez años y desde entonces, muchos otros proyectos se han ejecutado en España. Hasta llegar a una cantidad superior a 30.000 metros rehabilitados de tuberías con Primus Line®, que siguen en funcionamiento.

Rädlinger primus line GmbH cuenta con el respaldo de Sinzatec como socio con una larga trayectoria y la inclusión de otros socios como Acuate e Hidrotec, también empresas con una amplia experiencia en tecnologías sin zanja, proporciona una cobertura adicional para satisfacer las demandas y necesidades actuales del mercado.

Todas las actividades de Rädlinger primus line GmbH cuentan con el respaldo de Luis Guajardo, Director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal, con sede en Madrid, y de Héctor Papavassiliu, Director de Proyectos Técnicos, ubicado en Barcelona. Además, el equipo de ingeniería de Primus Line de Alemania también brinda asistencia en todas las actividades.

La poderosa combinación de socios experimentados y personal local/remoto, continuará desarrollando y fortaleciendo el negocio de Rädlinger primus line GmbH en España.

Primus Line fortalece su negocio en España
El Primus Liner se inserta desde su carrete de transporte en la tubería anfitriona a ser rehabilitada.

Proyectos destacados

  • Reocín
    Rehabilitación de una tubería principal de agua potable de fibrocemento de diez kilómetros cerca de la reserva natural Saja, sensible desde el punto de vista medioambiental. Al finalizar el proyecto, el operador comparó la reducción de emisiones CO2 del método sin zanja con la excavación y sustitución, que en este caso fue superior al 90%.
  • Planta petroquímica
    Rehabilitación de una tubería de agua bruta de seis kilómetros de longitud en Cantabria. La tubería, hecha de hormigón armado con camisa de chapa y fibrocemento, había sufrido fugas accidentales, incluyendo en el inicio y debajo de una intersección con una plataforma ferroviaria. La renovación garantiza el suministro de agua cruda a la planta petroquímica para enfriamiento y protección contra incendios.
  • Montañas de Madrid
    Rehabilitación de una tubería de agua potable de fibrocemento de 700 metros que suministra agua a varios pueblos cerca del Parque Nacional de Guadarrama. Debido al terreno rocoso y la geología del área, el operador optó por un método sin zanja con una pequeña huella constructiva que redujo el tiempo necesario para la instalación y los costes del proyecto. En este caso, nuevamente, el operador logró reducir las emisiones de CO2 en un 86%.