Premio Nacional ACEX 2021 para la Dirección General de Tráfico

Premio Nacional ACEX 2021 para la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico recibe el premio ACEX 2021 por sus campañas de concienciación para fomentar la seguridad de los operarios de carreteras.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha hecho entrega de la Mención Honorífica del XVII Premio Nacional ACEX 2021 a la Dirección General de Tráfico, reconociendo su labor y esfuerzo para concienciar a la ciudadanía de la presencia de operarios de conservación en el conjunto de las carreteras de las distintas administraciones y fomentar la seguridad de los 14.000 operarios que realizan su labor en condiciones de tráfico abierto.

Para ACEX, las campañas de concienciación llevadas a cabo por la DGT advirtiendo de la presencia de operarios de conservación en la carretera, constituyen una importante herramienta para sensibilizar a la sociedad de los riesgos que corre este colectivo vulnerable, poniendo el foco en estos trabajadores que realizan una labor “callada” de servicio público. “Los mensajes emocionales y persuasivos de estas campañas contribuyen a hacerlos más visibles y a mejorar su seguridad”, afirmó Pablo Sáez, presidente de ACEX.

Cero accidentes: respeta a los operarios de conservación

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector de la conservación de carreteras es la accidentabilidad, los atropellos que sufren los operarios de conservación trabajando, situación que ACEX ha denunciado en reiteradas ocasiones. La recuperación de la intensidad de tráfico y el mantenimiento de velocidades de circulación elevadas están generando un incremento en el número de accidentes de operarios de conservación. Según los datos recogidos en ACEX -no oficiales- en 2019 se registraron 13 accidentes; en 2020 (año excepcional por las restricciones a la movilidad) se dieron 6; y en lo que llevamos de 2021, esta cifra se eleva a 28 accidentes; siendo 7, 4 y 7 los operarios fallecidos respectivamente en estos años.

La labor de prevención que realizan las empresas de conservación es vital, como también lo es la precaución de los operarios, pero se necesita además del correcto adecuado comportamiento de los conductores para acabar con los atropellos. El presidente de ACEX recordó la obligación de los conductores de reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad y, si es posible, cambiar de carril, y alegó que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial todos los días del año.

Apuesta por la conservación de carreteras: aumenta casi un 11% la inversión destinada por el MITMA

Durante el acto, Sáez agradeció al director general de carreteras, Javier Herrero, que participaba en el mismo, el incremento presupuestario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la conservación de carreteras. “Duplicar prácticamente en 2 años el presupuesto destinado a conservación es digno de mención”, afirmó. Y añadió que “el presupuesto de 1.371 millones de euros es el máximo histórico destinado a la conservación, superando los 1.330 millones del año 2009”.

La conservación de carreteras debe ser una actividad sistemática y, por tanto, no se debe dar un paso atrás en las inversiones. En el último año la inversión destinada por el MITMA se ha incrementado cerca de un 11%. No obstante, esta inversión sigue sin ser suficiente, recuerda ACEX, que cifra en 1.500 millones de euros al año la inversión necesaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *