PortAventura Solar, la mayor planta fotovoltaica de complejo turístico en España

PortAventura Solar, la mayor planta fotovoltaica de complejo turístico en España

PortAventura World ha inaugurado PortAventura Solar, la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de un complejo turístico en España, y una de las mayores de Europa. Con ello, la compañía da un paso más en su compromiso por reducir su huella de carbono, y promover el uso de energías renovables con el apoyo de Endesa, su socio energético.

El proyecto solar, que ha contado con el apoyo de Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, ha supuesto la instalación de 11.102 paneles solares sobre suelo que cubren una superficie total de 6,4 hectáreas dentro del complejo, equivalente a 9 campos de fútbol, y que generarán un tercio de la energía que necesita el parque para su funcionamiento.

Arturo Mas-Sardá, director general de PortAventura World, declaró: «La inauguración de PortAventura Solar es un hito importante en la estrategia ESG de nuestra compañía, en la que trabajamos constantemente y que constituye una prioridad absoluta».

Choni Fernández, directora de sostenibilidad para PortAventura World, explicó: «Durante más de 28 años, hemos trabajado activamente para cumplir una serie de compromisos sociales, medioambientales y económicos que han beneficiado a todos los grupos de interés implicados en nuestro complejo. Con la planta, damos respuesta al eje de Transición Energética del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2022-2025 de la compañía».

PortAventura Solar, con una capacidad de 6,05 megavatios pico (MWp), generará 10GWh/año -equivalentes al consumo de 3.000 hogares- de electricidad limpia que cubrirá casi un tercio de las necesidades energéticas del resort, reduciendo así su impacto ambiental y contribuyendo a la consecución de los ODS fijados por Naciones Unidas, entre los que se encuentra el fomento de la eficiencia energética en las organizaciones. La instalación evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO² al año.

El proyecto se ha desarrollado siguiendo una estrategia muy exigente de integración e impacto paisajístico, con el fin de reducir su efecto visual y preservar el medio ambiente. La segunda fase de construcción, ya en marcha, tendrá una capacidad de 3,1 megavatios pico (MWp) y proporcionará 5,6 GWh adicionales al año. En total, la instalación de la central ha requerido una inversión de más de 8 millones de euros.