Picas hexagonales para fresadoras: otra innovación en la industria ofrecida por Epiroc

Picas hexagonales para fresadoras: otra innovación en la industria ofrecida por Epiroc
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 95)

Como complemento a la introducción de su revolucionaria fresadora en V (patente en trámite), Epiroc presenta ahora HexPick, una nueva gama de picas con cabezales hexagonales para todo tipo de equipos de fresado. La forma hexagonal puede parecer una modificación de poca importancia, pero de hecho es una ingeniosa novedad en la industria que hará que el mantenimiento diario sea más fácil, más rápido y menos costoso. El secreto es que el desenganche o la sustitución de los HexPick se puede realizar de forma rápida y sencilla con una llave hexagonal. Epiroc informa de que HexPick también son más duraderas y durarán hasta un 20 %más que todos los productos de la competencia.

Esta situación le resultará familiar a todo aquel que trabaje con equipos de fresado. Las picas se atascan, se detiene la rotación y es necesario perder tiempo todos los días con un martillo, asegurándose de que todo gire correctamente. Además, al trabajar en roca u hormigón, es inevitable que los materiales se desgasten, y reemplazarlos en el sitio es un trabajo duro que consume mucho tiempo.

Más tiempo de actividad, menores costes operativos

Según Epiroc, el diseño exclusivo de HexPick (patente en trámite) está desarrollado específicamente para contribuir a un mantenimiento y una sustitución más rápidos y sencillos de las picas. En lugar de usar un martillo y un poco de fuerza, las HexPick se pueden liberar o sustituir en el lugar de trabajo con muy poco esfuerzo utilizando una llave hexagonal estándar. Además, las HexPick vienen con el sistema de retención QuickSnap de Epiroc, que ofrece un ahorro de tiempo de más del 50 % en comparación con los anillos de retención normales o los retenedores de impacto. Los clips de fijación inteligentes permiten cambiar las picas en cuestión de segundos.

Todo esto contribuye a aumentar el tiempo de actividad y reducir los costes operativos, y las ventajas no acaban ahí: el diseño de las HexPick también protege el porta picas del tambor y permite una mejor rotación, lo que optimiza el proceso de reafilado de los picos.

Los materiales de alto rendimiento hacen que las picas de Epiroc sean extremadamente duraderas

Las HexPick duran un 20 % más que todos los productos de la competencia gracias a los materiales utilizados en su fabricación. El núcleo de la operación de fresado es un inserto de carburo de tungsteno resistente a la tensión soldado en el cuerpo de la pica. Fabricado en un material sinterizado compuesto por carburo de tungsteno con un aglutinante de cobalto, el inserto está diseñado para soportar las tensiones extremas causadas por un impacto continuo en la roca. El cabezal y el eje del cuerpo de las picas están fabricados con acero tratado térmicamente «optimizado» y sirven como soporte para el inserto de carburo de tungsteno, así como para la protección «completa» de las picas.

Ideal para todos los equipos de fresado

Las HexPick, que sólo están disponibles en Epiroc, son adecuadas para su uso con fresadoras de corte transversal, fresadoras en V y fresadoras longitudinales. A partir de 2023, las HexPick se incluirán de serie en todas las entregas de fábrica de Epiroc.