Nuevo camión hormigonera eléctrico para Holcim España

Nuevo camión hormigonera eléctrico para Holcim España

Holcim España amplía su flota con la adquisición de un nuevo camión hormigonera eléctrico de la mano de Renault Trucks

En línea con el objetivo de convertirse en una compañía Net Zero en 2050, Holcim España ha ampliado su flota con un nuevo camión hormigonera 100% eléctrico de la mano de Renault Trucks. El nuevo camión de cero emisiones y de funcionamiento silencioso, que contribuye a la reducción de la huella de carbono y minimiza la contaminación acústica, realizará operaciones en el ámbito urbano y residencial en Madrid.

Con autonomía suficiente como para cubrir una jornada de trabajo y una capacidad de transporte de cerca de 6 m3 de hormigón, este segundo vehículo continúa reforzando la reconversión de la flota de la compañía. Holcim ya incorporó en junio de 2023 la primera hormigonera eléctrica de España con la finalidad de impulsar la movilidad sostenible en sus operaciones.

Esta unidad es un Renault Trucks D E-Tech Wide 6×2 equipado con baterías de última generación con capacidad de carga rápida a 150 kW que permiten pasar del 0 al 100% de la batería en sólo 1 hora y media. También permite una carga más lenta en modo alterno para aprovechar los descansos nocturnos del camión.

Como particularidad, su tercer eje direccional permite un radio de giro optimizado ideal para poder trabajar en entornos urbanos no sólo por sus cero emisiones sino también por su excelente maniobrabilidad. El vehículo cuenta con 2 motores eléctricos que entregan un par máximo de 850 Nm y monta una hormigonera diseñada y construida por Schwing Stetter.

De esta forma, Renault Trucks refuerza su oferta de vehículos con una solución específica para el transporte de hormigón en aplicaciones urbanas. Según los estudios realizados por Renault, gracias al empleo de este vehículo, se podrá evitar la emisión de 33 toneladas de CO2 a lo largo de un año, el equivalente al consumo energético anual de 4 viviendas.

El acto de entrega de este nuevo vehículo, al que han asistido los máximos representantes de ambas compañías, se ha realizado a pie de obra en el centro de Madrid.

Carmen Díaz, CEO de Holcim, ha señalado que “una parte importante de nuestras emisiones indirectas de carbono proceden de la logística necesaria para el suministro de materiales a nuestros clientes, lo que hace necesario abordar este proceso de electrificación para acelerar el cambio al transporte neto cero y la descarbonización del sector de la construcción”. Añade: “este segundo camión-hormigonera eléctrico que incorporamos a nuestra flota supone un nuevo hito con el que damos continuidad a la transición hacia una cadena de suministro sostenible”.

Por su parte, François Bottinelli, Managing Director de Renault Trucks España, ha destacado la importancia de trabajar mano a mano con los clientes en este tipo de proyectos. “Trabajar con una empresa como Holcim, realmente comprometida con la descarbonización y la innovación, nos ayuda, entendiendo sus necesidades, a ser capaces de concebir soluciones específicas y reales para sus aplicaciones particulares, como es el caso de esta hormigonera”.

Holcim, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones para la construcción, apuesta por la sostenibilidad como eje de su estrategia empresarial, desarrollando materiales y soluciones de vanguardia orientados a la descarbonización de la construcción a lo largo de todo el ciclo de vida. La compañía basa su enfoque en la necesidad de construir un futuro de cero emisiones que funcione para las personas y el planeta.