Nueva red de calor de proximidad en La Faratella gracias al sistema de District Heating de REHAU

Nueva red de calor de proximidad en La Faratella gracias al sistema de District Heating de REHAU
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 90)

Con el objetivo de promover y contribuir activamente en la preservación del entorno con modelos energéticos mucho más sostenibles y socialmente responsables, REHAU ha participado en el reconocido y pionero proyecto “Red de calor de proximidad de la Diputació de Tarragona» con la instalación del sistema de tuberías RAUVITHERM DUO en el municipio de La Faratella. Un modelo de referencia de redes de calor alimentadas con biomasa forestal que tiene como objetivo principal garantizar la disminución de emisiones de CO2 y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Este innovador y prometedor proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, pone en funcionamiento nueve redes de calor distribuidas por las comarcas de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, en las que se potencia el uso de la biomasa forestal local como método de obtención de energía térmica. La biomasa se convierte en un combustible ideal como energía renovable que se obtiene a través del aprovechamiento de los residuos forestales procedentes de la limpieza sostenible de los bosques de la zona. Sin duda, un recurso que promueve la eficiencia ambiental, económica y social, contribuyendo a la economía circular, la disminución de la dependencia de las energías fósiles y riesgo de incendios forestales y, por último, la reducción de emisiones de gases perjudiciales.

Concretamente, REHAU; parte indispensable de esta iniciativa, ha instalado en todo el municipio de La Faratella una red de tuberías preaisladas RAUVITHERM DUO. Un excelente sistema para transportar calor en todo el territorio que reduce en gran medida costes energéticos y de mantenimiento. RAUVITHERM de REHAU, formado por un revestimiento con funda tubular anillada de polietileno de alta densidad, es un sistema altamente resistente a daños derivados en obra. Además, interiormente está compuesto con varias capas de espuma termoaislante, selladas longitudinalmente, que confieren una estanqueidad total en caso de daños en la tubería. El tubo interior es de PE-Xa y ha sido diseñado específicamente para trabajar en altas temperaturas, lo que permite a esta solución adaptarse a cualquier necesidad gracias a su completo programa de accesorios.

En conclusión, REHAU vuelve a reafirmar su gran compromiso con el medio ambiente gracias a la instalación de una red de District Heating con su sistema RAUVITHERM DUO en el proyecto La Faratella. Una reconocida iniciativa de educación ambiental que ha conseguido fomentar y sensibilizar a la población de las grandes ventajas de la utilización de la biomasa como energía renovable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *