Nueva estrategia 2024-2028 de Sika

Nueva estrategia 2024-2028 de Sika

Soluciones sostenibles, cero neto y metodología SPM, las palancas en la nueva estrategia 2024-2028 de Sika

Alcanzar el Cero Neto de emisiones para 2050 se ha convertido en un objetivo ambicioso para Sika, que exigirá la colaboración directa de todos los agentes implicados en su cadena de valor, desde proveedores a clientes. Consciente de que, como dice su lema, hay que aportar más valor para conseguir un menor impacto, la multinacional suiza ahondará en su estrategia de estar presente en todos los mercados, desde los cimientos hasta la cubierta, para garantizar una gestión integral de la obra con su amplia gama de soluciones.

En este avance hacia una edificación más sostenible y saludable, Sika ha editado un nuevo manual de prescripción para ayudar a sus clientes en la selección más eficaz de los productos que mejor encajen en su proyecto bajo dichos criterios de sostenibilidad; desde soluciones en pavimentos, hormigón, impermeabilización, cubiertas, rehabilitación de estructuras, fachadas, sellado y pegado, hasta aquellas destinadas a la construcción industrializada. En él se indican no sólo las virtudes técnicas de los mismos sino también sus beneficios en sostenibilidad (ecoetiquetas y las contribuciones a los certificados de construcción sostenible).

“Queríamos recoger de una manera ordenada y clasificada el amplio universo de soluciones sostenibles que es capaz de proveer la compañía para ayudar a que nuestros clientes, prescriptores, ingenierías, arquitectos, promotoras… compartan nuestro compromiso medioambiental conociendo los productos más innovadores que hacen que cada proyecto sea único y referencial. Porque tan importante es crear valor como comunicarlo”, explica Vanessa Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Sika.

Estrategias de sostenibilidad

Sika planifica las acciones de su estrategia de negocio a cinco años y para 2024-2028 implementará la estrategia “Más allá de lo que esperas”. La sostenibilidad continúa siendo uno de sus pilares fundamentales, al igual que en la desarrollada entre 2019-2023 bajo el eslogan “Más valor, menos impacto”. Dentro de las seis áreas claves de sostenibilidad se encuentra el desarrollo de “Soluciones Sostenibles” para aportar beneficios a sus clientes.

Según Ana Arenas, responsable de Sostenibilidad de Sika, “para definir las soluciones sostenibles, en la compañía utilizamos la metodología SPM (Sustainability Portfolio Management), que está basada en el Portfolio Sustainability Assesment (PSA) desarrollado por el WorldBusiness Council for Sustainable Development (WBCSD). Esta metodología busca evaluar nuestros nuevos desarrollos, basándose en 12 criterios de sostenibilidad y en seis criterios de desempeño, y está integrada en nuestro proceso desde la creación del producto hasta su lanzamiento. Aunando toda esta información, se desarrolla la hoja de datos de sostenibilidad, en la que, basados en evidencias y datos científicos, aportamos información a nuestros clientes sobre los beneficios en sostenibilidad y en el desempeño del nuevo producto”, añade.

Sus clientes, su columna vertebral

En su papel como agente activo facilitador de la descarbonización, Sika está muy alineada con las promotoras que, tanto para rehabilitación como para obra nueva (build to sell y build to rent), favorecen con los materiales empleados la reducción de emisiones de CO2 y la circularidad. Por eso, este manual para una construcción sostenible y duradera incluye declaraciones de promotoras y clientes en las que expresan sus necesidades en materia de sostenibilidad.

“Es importantísimo que los proveedores de materiales para la construcción empiecen a trabajar en procesos sostenibles de reducción de huella de carbono, porque las promotoras estamos empezando a demandarlo. En este sentido, lo que hace Sika es un referente para nosotros”, destaca Anna Guanter, responsable de Innovación en Culmia.

La sostenibilidad vertebra Sika y es el pilar de todos sus planes de acción, “de esta manera conseguimos aportar valor a nuestros clientes, minimizar nuestros impactos y tener una alta repercusión en nuestras acciones sociales”, finaliza Ana Arenas.