Mejora de abastecimiento en Crevillente

Mejora de abastecimiento en Crevillente

Las tuberías de Saint-Gobain PAM forman parte del proyecto de mejora de abastecimiento en Crevillente, en la Comunidad Valenciana.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo ámbito de actuación es de 11.000 km² pertenecientes a 3 Comunidades Autónomas (Castilla La Mancha, Murcia y Valencia) ha puesto en marcha un gran proyecto para mejorar el abastecimiento de agua en el Municipio Crevillente de Alicante.

La MCT, además de su gran ámbito de actuación en 3 Comunidades Autónomas, dispone de varias Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar (IDAM), las cuales se han convertido en las protagonistas de este proyecto, específicamente las IDAM Alicante I y Alicante II.

Después de evaluar los excedentes de capacidad de estas desaladoras, en las condiciones habituales de explotación y consumo de agua, se concluyó la viabilidad de desarrollar diversas actuaciones con el fin de mejorar el abastecimiento y ampliar la red de distribución del sistema en el ámbito municipal de Crevillente, y así aumentar el uso de agua desalada, aprovechando los excedentes disponibles y así aprovechar al máximo un recurso natural tan preciado e importante.

Este proyecto de mejora del abastecimiento al Municipio Crevillente se traducirá en una nueva dotación de agua desalada en torno a 1,5 hm³, lo que equivale a al abastecimiento de una población de aproximadamente 20.000 habitantes y además mejorará el sistema de aducción del casco urbano del municipio.

Entre algunas de las actuaciones que se incluyen en el proyecto, podemos destacar que se construirá un primer tramo de 1012m de longitud utilizando PAM Natural DN600 y un segundo tramo de 792m utilizando PAM Natural DN400. Además, se instalará una Caseta de Control y Regulación que incluirá válvulas de mariposa y regulación de DN300, también de la marca PAM.

Este proyecto se ha venido desarrollando desde el primer semestre de 2023 y se espera que sea finalizado a lo largo de este año 2024.