Master Builders Solutions® lanza una nueva tecnología revolucionaria: MasterCO2re para la producción de hormigón con bajo contenido de clínker

Master Builders Solutions® lanza MasterCO2reTM
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 101)

MasterCO2re ™ simplifica la producción de hormigón con bajo contenido de clínker almitigar los problemas de rendimiento asociados.

Intelligent cluster system (ICS) ofrece una retención de trabajabilidad inigualable, reología avanzada y excelentes propiedades de resistencia.

Esta tecnología ayudará a los clientes en la reducción de CO2

Master Builders Solutions® ha lanzado la innovadora gama de productos MasterCO2re ™ para la industria del hormigón y el prefabricado en Europa. La nueva tecnología superplastificante es una de las contribuciones de la empresa para conseguir la reducción de CO2 en la industria de la construcción. La producción global de hormigón representa el 8% de las emisiones de CO2 de origen humano en todo el mundo. Aunque el clínker, el componente principal del cemento, representa solo aproximadamente el 10% del volumen del hormigón, es responsable del 90% de las emisiones de CO2 en el hormigón.

Los nuevos cementos con menos clínker o la sustitución de los cementos estándar por una fdsmayor proporción de piedra caliza o materiales cementantes suplementarios (SCMs, siglas en inglés) ofrecen el mayor potencial para reducir la huella de carbono del hormigón. Sin embargo, las mezclas de hormigón con reducción de CO2 también plantean nuevos desafíos para los productores de hormigón, ya que afectan a la robustez, trabajabilidad y desarrollo de resistencia. La tecnología MasterCO2re ™ ICS contrarresta eficazmente estas limitaciones.

La última innovación de Master Builders Solutions® respalda el logro de objetivos ambientales desafiantes al cerrar las brechas de rendimiento de los hormigones con bajo contenido de clínker en comparación con las mezclas de hormigón estándar, apoyando la construcción sostenible.

MasterCO2re ™ reduce la complejidad en la producción de hormigón con bajo contenido de clínker y establece un nuevo punto de referencia La industria de la construcción está llamada a contribuir activamente a la consecución de los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 mediante una acción clara. Por lo tanto, reducir el porcentaje de clínker en el hormigón es un objetivo crucial para hacer que la construcción sea más sostenible en el futuro. Los aditivos son una parte integral de los hormigones industriales y desempeñan un papel clave en la reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la producción de hormigón.

La reducción de la cantidad de clínker en el hormigón se puede lograr de tres formas diferentes: primero, mediante el uso de tipos de cemento que ya tienen un contenido reducido de clínker; segundo, reduciendo el contenido de cementos convencionales; y tercero, reemplazando una parte significativa del cemento con SCMs. Sin embargo, estas medidas requieren una reducción proporcional en el contenido de agua para garantizar tanto la relación agua-cemento como las propiedades mecánicas deseadas, lo cual a menudo no es posible debido a la deteriorada reología resultante. La nueva tecnología MasterCO2re ™ ICS aborda este problema de rendimiento al mejorar la reología del hormigón con bajo contenido de clínker. Asegura que se logre consistentemente la trabajabilidad y resistencia esperadas a pesar de los cambios en la composición. La composición ampliamente variable de la matriz de aglomerante en los hormigones con bajo contenido de clínker generalmente se acompaña de variaciones en los parámetros químicos y mineralógicos, y, por lo tanto, en las diversas interacciones superficiales que ocurren en el hormigón.

Estas variaciones a menudo conducen a un mayor potencial de absorción de agua e interacciones indeseables con aditivos. Estas propiedades solo pueden controlarse de manera limitada con superplastificantes convencionales actualmente en el mercado y, por lo tanto, requieren tecnologías más avanzadas para garantizar una calidad del hormigón consistentemente alta. MasterCO2re ™ forma un ingenioso sistema de agrupación que libera de inmediato una parte de sus polímeros de ingeniería de libre disponibilidad para la reducción inicial de agua. Las partes restantes de los diferentes grupos, a través de sus polímeros de estructuras químicas finamente ajustadas, optimizan el mantenimiento de la trabajabilidad e hidratación del cemento al adaptar el mecanismo de liberación a las propiedades de la matriz de cemento. La tecnología ICS supera así las limitaciones de rendimiento al proporcionar una excelente fluidez incluso a altas temperaturas, permitiendo el bombeo y colocación fácil del hormigón. Se logra tanto la relación agua-cemento requerida como las resistencias tempranas y tardías de manera fiable, manteniendo en última instancia la durabilidad de las estructuras de hormigón. Los clientes se benefician de un hormigón particularmente robusto que no tiende a la segregación ni es susceptible a variaciones de material, lo que permite una transición fácil hacia un hormigón más sostenible.

«La innovación y la responsabilidad sostenible han sido el corazón de la filosofía corporativa de la marca desde su inicio, y la introducción de MasterCO2re ™ refuerza aún más nuestros valores principales», dice Olivier Bayard, Jefe de Marketing de Admixtures Systems en Master Builders Solutions®. «La innovadora gama de productos ha sido desarrollada para reducir la complejidad de las mezclas de hormigón con bajo contenido de clínker y simplificar los procesos de nuestros clientes para producir un hormigón robusto y eficiente al más alto nivel técnico, al tiempo que aumenta la productividad y reduce las emisiones de CO2», añade Olivier Bayard.

MasterCO2re ™ es perfecto para todas las aplicaciones de hormigón, prefabricado y productos de hormigón fabricado (MCP) y es la elección perfecta para garantizar un rendimiento estable del hormigón para hormigones con bajo contenido de clínker sin comprometer la calidad.