Lyon-Turín: Mil millones de Euros para la construcción del túnel de base del Mont Cenis en Italia

Lyon-Turín: Construcción del túnel de base del Mont Cenis en Italia
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 102)

El Consejo de Administración de TELT, que se ha reunido el 31 de agosto, ha dado luz verde a la firma del contrato de construcción del túnel de base del Mont Cenis, en Italia. El contrato, por valor de mil millones de euros, ha sido adjudicado a la agrupación de empresas Itinera (agente) Spie Batignolles y Ghella. Con esta decisión, se completa la adjudicación de todas las obras de excavación del túnel ferroviario de 57,5 km bajo los Alpes, que será financiado conjuntamente por Europa, Francia e Italia.

La construcción del tramo internacional del nuevo ferrocarril de mercancías y pasajeros entre Saint-Jean-de-Maurienne y Susa/Bussoleno, enlace central del Corredor Mediterráneo de la red RTE-T, está en plena ejecución con diez obras que avanzan a cielo abierto y bajo tierra a ambos lados de los Alpes. El viernes 7 de julio se entregó en la fábrica Herrenknecht de Alemania la primera de las siete tuneladoras que completarán la excavación de las dos galerías del túnel de base, dos de las cuales trabajarán por el tramo italiano. En los próximos años, las obras de Italia y Francia darán empleo directo e indirecto a unos 8 000 trabajadores.

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Excavaciones en Villarodin-Bourget/Modane (Francia)

Daniel Bursaux, presidente de TELT

“Este importante hito en el avance del proyecto binacional Lyon-Turín es el resultado de la excelente cooperación entre Francia e Italia y del apoyo de la Comisión Europea. Ahora que se han adjudicado todos los contratos para la excavación del túnel, el enlace central del Corredor Mediterráneo de la red RTE-T será una realidad. Un paso más hacia la descarbonización del transporte en una Europa mejor conectada”.

Maurizio Bufalini, director general de TELT

“Hoy alcanzamos un hito histórico para las travesías alpinas: con este contrato iniciamos también las obras de excavación del túnel de base del Mont Cenis, en Italia. Un resultado incierto hasta hace unos años y que se ha logrado gracias al compromiso de los técnicos, al apoyo de las instituciones y los interlocutores sociales italianos y franceses, y al inapelable respaldo de Europa. Como para las obras del lado francés, la adjudicación supondrá extraordinarias oportunidades de trabajo para la zona durante la fase de construcción. Queremos agradecer no solo a la agrupación adjudicataria, sino a todas las empresas por la calidad de las propuestas presentadas, que han tenido en cuenta al máximo nuestros requisitos, sobre todo en términos de innovación y sostenibilidad”.

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Túnel Maddalena en Chiomonte (Italy)

Obras en el tramo italiano del túnel

Las obras se llevarán a cabo en Val di Susa (Piamonte) a partir de la primera fase de la construcción, en la zona de Maddalena di Chiomonte, y darán empleo, en el momento de máxima actividad, a más de 700 trabajadores. Las empresas, que se establecerán en los próximos meses, construirán la sección del túnel hasta la entrada de Susa y las galerías de conexión. Se prevén 91 meses de trabajo para un total de 28,5 km de excavación: además de las dos vías del túnel de base, el túnel Maddalena 2, desde donde descenderán las tuneladoras, se construirán las galerías de conexión, los ramales de conexión entre las dos vías, el lugar de seguridad de Clarea y el túnel artificial de la entrada oriental de Susa. Para la excavación desde la zona segura de Clarea hasta Susa se van a utilizar dos tuneladoras de doble escudo capaces de cambiar el modo de avance en función del tipo de terreno por atravesar. Estas máquinas incluyen una cabeza giratoria con elementos de corte para perforar tanto roca dura como terreno blando (mezcla de grava y arena). En terreno blando, la tuneladora se configura para resolver la inestabilidad del frente de excavación ejerciendo una contrapresión activa que le permite avanzar con seguridad. La operación se realizará en un tramo de aproximadamente 1,5 km en el paso subterráneo de Val Cenischia. Durante las obras se extraerán 2,3 millones de metros cúbicos de materiales, de los que el 60 % se reutilizará en la «obra única» del tramo internacional.

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Excavación en Saint-Julien-Montdenis (Francia)

Proceso y criterios de adjudicación

Ha sido un proyecto muy complejo con una convocatoria de licitación para la que se recibieron casi 7 000 candidaturas. Las ofertas fueron evaluadas entre junio de 2022 y abril de 2023 por un equipo de 36 personas, incluido personal de la Dirección de Obras y de TELT, en 35 reuniones y 32 horas de negociaciones con las empresas.

En las evaluaciones, el criterio económico estaba respaldado por un criterio técnico que analizaba en primer lugar la calidad de las soluciones propuestas tanto desde el punto de vista del plazo de ejecución como de la sostenibilidad medioambiental y la inserción laboral. En particular, el contrato exigía a las empresas que garantizaran el suministro de energía procedente de fuentes renovables.