Liebherr en la construcción del parking del Santiago Bernabéu

Liebherr en la construcción del parking del Santiago Bernabéu

Las pilotadoras de rotación Liebherr LB 16, LB 20 y LB 28-320, así como la grúa sobre cadenas Liebherr HS 853 HD, están trabajando en la construcción del parking del nuevo estadio Santiago Bernabéu. En concreto, van a ejecutar pilotes y pantallas discontinuas que servirán de base para las losas y forjados, así como para las rampas de acceso, entre otros trabajos. Estos equipos son idóneos para llevar a cabo este proyecto, por sus dimensiones compactas, por la capacidad de perforación para pilotes de gran diámetro y, en el caso de la grúa sobre cadenas, por su capacidad de carga y longitud de pluma.

Las obras de remodelación del nuevo estadio Santiago Bernabéu parece que van llegando su fin. En esta fase final del proyecto, Pilotes Sánchez está trabajando con diversa maquinaria Liebherr, las pilotadoras de rotación LB 28-320, LB 20, LB 16 y la grúa sobre cadenas Liebherr HS 853 HD, en la realización de la cimentación del nuevo parking que estará ubicado junto al paseo de la Castellana. Dicho parking, una vez finalizadas las obras, podrá albergar hasta 1.226 plazas de aparcamiento de automóviles «La LB 28-320 está ejecutando pilotes de diámetro entre 1.200 y 1.800 milímetros y de hasta 30 metros de profundidad que servirán de sustento de las losas y forjados del nuevo parking. Mientras que las pilotadoras de rotación Liebherr LB 16 y la LB 20 van a realizar los pilotes de las rampas de acceso y las pantallas discontinuas perimetrales que van dimensionadas con pilotes de diámetro 450 y 650 milímetros de hasta 18 metros de profundidad», asegura Jesús Mora, director de producción de Pilotes Sánchez. Por otro lado, la grúa sobre cadenas Liebherr HS 853 HD se destinará a la introducción de las armaduras y de las pilas, así como al hormigonado de las pilas y los pilotes.

Para Pilotes Sánchez el uso de dichos equipos en este proyecto es idóneo, ya que tanto la pilotadora Liebherr LB 16 como la LB 20 son máquinas compactas con suficiente par de rotación y que se adaptan, por su agilidad y por su ajustado tamaño, a la perfección al espacio reducido de los distintos trabajos de la obra y a los diámetros de los pilotes de las pantallas y las rampas (450 y 650 milímetros). Para la realización de las pilas de 1.200, 1.500 y 1.800 milímetros, con hasta 30 metros de profundidad, han optado por la pilotadora Liebherr LB 28-320 por su capacidad de perforación en pilotes de gran diámetro. «Respecto a la grúa HS 853 HD pensamos que es la más adecuada por su capacidad de carga y la longitud de pluma para los trabajos de izado de las armaduras de los pilotes y de las pilas fabricadas con perfiles metálicos», apunta Jesús Mora.

Hándicaps principales

El trabajo de la maquinaria Liebherr de Pilotes Sánchez en este proyecto se ha tenido que enfrentar a diferentes retos, sobre todo, por el reducido espacio de trabajo y por la necesidad de tener que movilizar lo más rápidamente posible todos los equipos para afectar lo menos posible a la producción, en el caso de partidos de fútbol u otros eventos.

Para Pilotes Sánchez colaborar en las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu representa «el poder ser partícipes en una de las obras más emblemáticas que se están llevando a cabo actualmente a nivel nacional. Para nosotros es un orgullo y un reconocimiento al trabajo diario de toda la familia que conforma Pilotes Sánchez, algo que nos motiva aún más de cara a continuar con nuestra política de seguridad, calidad, medioambiente, productividad y servicio al cliente», subraya Jesús Mora. En este caso, ha sido una empresa del más alto nivel, como es Acciona, la que ha apostado por Pilotes Sánchez para hacer una obra tan icónica como es el parking del estadio Santiago Bernabéu.

Pilotes Sánchez lleva apostando por Liebherr desde hace años, como un partner clave con el que completar su flota de maquinaria. Así, actualmente cuenta con 12 equipos Liebherr, pilotadoras de rotación y grúas sobre cadenas entre otros, de los que destacan su «fiabilidad, versatilidad e innovación tecnológica, además del servicio postventa gestionado a través de Liebherr Ibérica que nos ayuda a solucionar los imprevistos que puedan surgir en el día a día», concluye Jesús Mora. «A día de hoy, el ámbito de actuación de Pilotes Sánchez se centra en ofrecer el mejor servicio posible en las cimentaciones especiales, tanto en obra civil como en obras singulares, como es el caso del parking del Santiago Bernabéu, sin perder de vista la implementación de nuevos sistemas con tecnologías innovadoras para poder dar a nuestros clientes un servicio integral, tanto a nivel nacional como estamos centrados ahora, mismo como a nivel internacional».