La Universidad de Burgos arranca su programa de autoconsumo

La Universidad de Burgos arranca su programa de autoconsumo

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, será la encargada de construir y poner en marcha 10 plantas solares fotovoltaicas en 8 edificios de la Universidad de Burgos tras adjudicarse la licitación pública. Con esta iniciativa la institución se estrenará en el autoconsumo solar y reforzará su política de sostenibilidad, pudiendo llegar a cubrir hasta un 28% de la energía que necesitan para desarrollar sus actividades desde sus propios tejados.

En este sentido, esta apuesta por la energía solar forma parte de la estrategia de la universidad burgalesa para transformar un gran parte de sus infraestructuras en edificios de bajas emisiones. La línea principal de esta investigación se centra en el estudio de las posibilidades de transformar, de manera rentable, el actual modelo de uso de energía en el parque de edificios existentes en las ciudades, encaminadas a soluciones de bajas emisiones y bajo consumo de energía. La transformación de los distritos de edificios existentes, en distritos de edificios de bajas emisiones y de bajo consumo de energía, es primordial en las ciudades donde muchas construcciones continúan dependiendo demasiado del uso de combustibles fósiles para sus instalaciones térmicas.    

La instalación de placas solares que realizará Endesa X constará de 2.298 módulos fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de 8 edificios, con una potencia total de 1,27 MWp. Así, la Universidad de Burgos podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono, para la que ya se encuentra en el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático, sin dependencias externas, iniciando el camino al autoconsumo. Los beneficios ambientales que estas instalaciones producirán anualmente evitarán la emisión a la atmosfera de 551,8 toneladas de CO₂ anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 3.305 árboles/año, lo que contribuirá a confirmar la posición de la Universidad de Burgos como una universidad claramente comprometida con la sostenibilidad en España.

En concreto, las placas solares se instalarán en diferentes edificios de la Universidad. Por un lado, en las facultades de Ciencias, Educación, Ciencias de la Salud, Humanidades y Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales y en la Biblioteca Universitaria. Por otro lado, dentro de la Escuela Politécnica Superior, los paneles solares se instalarán sobre los edificios de La Milanera y de Río Vena. 

Sin inversión inicial

La inversión prevista es de cerca de 1 millón de euros, pero gracias a una la fórmula con la que viene trabajando Endesa X, la Universidad de Burgos no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la Universidad destinar sus recursos a otras iniciativas. 

En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato. Esta modalidad de acuerdo permitirá a la institución burgalesa incrementar su nivel de certidumbre acerca de sus costes energéticos durante la duración del contrato. Pasada una década, la Universidad gestionará completamente su instalación fotovoltaica.