,

La madera triunfa en los Advanced Architecture Awards 2024

La madera triunfa en los Advanced Architecture Awards 2024

La primera fachada industrializada y en madera, vivienda asequible en madera e industrializada, impresión 3D entre los galardonados de los Advanced Architecture Awards 2024

La tecnología y la sostenibilidad han sido las grandes protagonistas de los Advanced Architecture Awards 2024, premios que se celebran en el marco de REBUILD 2024, y que se han convertido en los que determinan los actores que están marcando un antes y un después en la nueva edificación. En este sentido, los premios distinguen a las empresas y profesionales que lideran la transformación hacia una construcción más industrializada, circular y digitalizada.

Con más de 300 candidaturas, la séptima edición de los Advanced Architecture Awards ha demostrado la creciente apuesta por el nuevo modelo constructivo, la madera, la automatización de procesos y la creación de espacios que priorizan la salud y la eficiencia energética.

Los líderes en innovación para una nueva edificación

El Premio Zehnder a la Innovación de producto, material o sistema ha sido para ABB y su impresión 3D robotizada, una tecnología que permite la fabricación de piezas con geometrías complejas de manera más flexible, versátil y sostenible. Los finalistas de esta categoría han sido Siber ONE, por su solución residencial que integra recuperación de calor, recirculación de aire y acondicionamiento térmico, y Baublock, por su innovadora propuesta de construcción con madera para erigir muros con altas prestaciones.

El Premio Fundación Gómez-Pintado al mejor Proyecto de Construcción en Madera ha recaídoa Waugh Thistleton Architects, por el desarrollo del edificio The Black & White Building (Londres), un símbolo de la «arquitectura de la suficiencia» que demuestra la viabilidad y los beneficios de utilizar madera como material principal en proyectos de construcción, destacando su rendimiento y sostenibilidad. Los finalistas han sido la Universidad Politécnica de Madrid – Universidad de Santiago de Compostela por el edificio Impulso Verde, que es el primero en España con certificado FSC construido íntegramente con madera de origen local, y Distrito Natural, por su innovadora promoción de covivienda ecológica.

El Premio Thermochip al mejor Proyecto de construcción industrializada ha sido para Nasuvinsa por Housing Navarra, una iniciativa del Gobierno de Navarra que responde a la necesidad de proporcionar hogares de alquiler asequibles. Este plan es pionero en la utilización de madera y en la implementación de estrategias de sostenibilidad y economía circular, estableciendo un nuevo estándar en el desarrollo de viviendas sociales. Murado & Elvira Arquitectos, con la cubierta del Hospital de La Paz, y FCC Construcción, con el proyecto del estadio Santiago Bernabéu, se han quedado a las puertas de recoger el galardón.

En cuanto al Premio Bilba a la digitalización o apuesta tecnológica en la edificación, se ha distinguido al proyecto colaborativo de CIP Arquitectos, AEDAS Homes y LignumTech, en el que se ha incorporado BIM para llevar a cabo la primera fachada industrializada de madera en una promoción de viviendas en el barrio madrileño de El Cañaveral. ACR, con su plataforma de monitorización de obra GARUNA, y Alokabide, con su solución llamada Bikapara la gestión de alquiler social, han completado los finalistas en esta categoría.

El Premio AEDAS Homes al mejor Proyecto de interiorismo y eXperiencia de usuario ha sido otorgado a Eslava y Tejada Arquitectos por la remodelación del comedor escolar CPEIP Larraintzar (Navarra), un proyecto que redefine el espacio desde una perspectiva educativa y sensorial, fomentando la autonomía y la interacción con el entorno. Por su parte, el diseño de Arquid de las nuevas oficinas del grupo financiero Monex en la Torre Picasso de Madrid, y la transformación acometida por Flow, del Mercado de Durango (Vizcaya), a fin de lograr un espacio abierto, flexible, adaptable y sostenible se han convertido en los subcampeones de este galardón.

Finalmente, el Premio Aldes al mejor Proyecto de sostenibilidad, descarbonización o mayor autogeneración de energía en un edificio, ha destacado el trabajo del estudio BIG en el nuevo edificio GOe – Gastronomy Open Ecosystem de Donostia San Sebastián de Basque Culinary Center, un espacio que simboliza la unión entre gastronomía, talento, ciencia, innovación, emprendimiento y ciudad. Agvar Arquitectos, junto con Locare Promotores y Finsa han quedado finalistas por su proyecto Petit Village, el primer edificio coliving de Madrid con vivienda pública, a la vez que han quedado cerca de la distinción el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Down Madrid, que han elaborado una Guía de buenas prácticas ante la pobreza energética.