La grúa móvil Liebherr LTM 1750-9.1 saca la gabarra del Athletic de Bilbao

La grúa LTM 1750-9.1 saca la gabarra del Athletic de Bilbao

La grúa móvil Liebherr LTM 1750-9.1 fue la encargada de trasladar la gabarra del Athletic de Bilbao hasta la ría del Nervión, desde donde discurrieron los festejos de celebración.

Grúas Ibarrondo fue la encargada de trasladar la gabarra del club de fútbol Athletic de Bilbao desde el Museo Marítimo de Bilbao hasta la ría de Bilbao, donde el club rojiblanco celebró el título de campeón de la Copa del Rey. Para Grúas Ibarrondo representa un orgullo haber podido participar en esta maniobra por ser un acontecimiento emblemático para su ciudad y por el sentimiento que les une a “Los Leoneses”.

Han pasado 40 años desde la última vez que el club de fútbol Athletic de Bilbao se alzase con un título importante. Este 2024 lo han vuelto a hacer, tras derrotar al RCD Mallorca en la tanda de penaltis. Esta victoria fue el título número 24 del Athletic Club en esta competición. El Athletic presume de ser un club diferente a cualquier otro, con una filosofía única de entender el fútbol. Dicha singularidad se refleja incluso a la hora de cantar el alirón, ya que mientras el resto de equipos suelen usar autobuses para celebrar la consecución de un título junto a sus aficiones, la tradición en la entidad vizcaína es surcar la ría del Bilbao con el equipo campeón a bordo.

La grúa móvil Liebherr LTM 1750-9.1 saca la gabarra del Athletic de Bilbao - 2

Para ello utilizan una gabarra, que tiene un peso de 58 toneladas y 18,5 metros de largo, a la cual se suben en torno a 60 personas entre jugadores, técnicos y directivos. Grúas Ibarrondo fue la encargada con la grúa móvil Liebherr LTM 1750-9.1 de trasladar esta embarcación desde el dique seco del Museo Marítimo de Bilbao, donde se conserva, hasta la ría del Nervión, desde donde discurrieron los festejos de celebración. «Para nosotros realizar esta maniobra no es sólo un servicio más, sino que supone una gran satisfacción personal para todos los que integramos esta empresa. Hay que tener en cuenta que es el equipo de nuestra tierra y de nuestra vida, además de que representa un sentimiento de pertenencia a la histórica familia Athletizale. En definitiva, un gran orgullo para nuestra familia, la dirección y para todos los empleados que integramos Grúas Ibarrondo», apunta Mikel Ibarrondo, director general de Grúas Ibarrondo. Destacan que el principal reto de esta maniobra fue emplazar una grúa de estas características y dimensiones en un espacio reducido y controlar los puntos de elevación.

Una tradición con 41 años de historia

La historia de la gabarra del Athletic se remonta a 1983, cuando los leoneses se proclamaron campeones de liga. Ante la gran expectación de la afición rojiblanca, el club temía que la explanada del Ayuntamiento se quedase pequeña. Por ello y tomando la idea de la letra de una canción, el club consiguió una gabarra, cuyo nombre era Gabarra número 1 y que fue rebautizada como Athletic. La barcaza elegida había sido construida en 1960 en los Astilleros Celaya de Erandio.