,

La Fundación Laboral en SMOPYC 2023

La Fundación Laboral en SMOPYC 2023

La Fundación Laboral acercará a SMOPYC 2023 la prevención, la formación y el empleo a los profesionales del sector de la construcción

Del 22 al 25 de noviembre tendrá lugar el 19º Salón internacional de maquinaria de obras públicas, construcción y minería, Smopyc 2023, organizado por Feria de Zaragoza. Un certamen que se centrará este año en la tecnología, la innovación, el conocimiento y la formación profesional.

Como ocurriera en ediciones anteriores, la Fundación Laboral de la Construcción, entidad colaboradora de Smopyc, acercará a este evento de referencia las últimas novedades y recursos sobre prevención de riesgos laborales, en formación de maquinaria y las ofertas de empleo a operadores/as de máquinas de obras públicas y construcción.

A través de un stand de 60 metros cuadrados (Pabellón 1, expositor número 01-02), los visitantes que se acerquen a Smopyc podrán conocer de primera mano las últimas acciones formativas relacionadas con el sector de la construcción y, en concreto, con la cualificación de operadores/as de maquinaria de obras públicas y construcción. Asimismo, la entidad paritaria pondrá a disposición del público asistente simuladores de realidad virtual para conocer el manejo de diversa maquinaria especializada del sector.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, la FLC contará en su espacio de expositor con simuladores de prevención de riesgos laborales, traídos por GA GROUP, en los que el usuario podrá poner en marcha mecanismos de seguridad y salud laboral en situaciones de realidad aumentada a pie de obra.

En cuanto al empleo, la Fundación Laboral destinará un rincón del stand para ofrecer información, asesoramiento y orientación personalizada, para poner a disposición de los profesionales y empresas de maquinaria las herramientas gratuitas de la FLC como son su portal de empleo, de referencia en construcción, construyendoempleo.com, y su nueva APP de Empleo, la primera especializada en el sector.

I Foro Nacional sobre Seguridad

En el marco de la celebración de Smopyc, la Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) organizarán, el 23 de noviembre, el que será el «I Foro Nacional sobre seguridad en equipos de trabajo y medios de protección colectiva utilizados en construcción«.

El objetivo es impulsar un punto de encuentro que reúna a expertos, profesionales y empresas del sector para abordar temas cruciales relacionados con la normativa técnica que establece requisitos relativos al diseño y fabricación de máquinas, equipos temporales de trabajo y medios de protección colectiva, así como con las últimas innovaciones y avances tecnológicos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las obras de construcción.

Esta edición contará con un completo programa de mesas técnicas y ponencias. En un primer bloque se abordarán las novedades normativas más recientes en el ámbito de la maquinaria para construcción, tales como, la publicación del nuevo reglamento europeo sobre seguridad en máquinas y de las normas armonizadas europeas sobre maquinaria para movimiento de tierras, plataformas elevadoras móviles de personal y elevadores temporales de obra para cargas. El segundo bloque del Foro se centrará en el diseño, fabricación y normalización técnica de los medios de protección colectiva para prevenir las caídas en altura y se expondrán ejemplos de la integración de los aspectos de seguridad y salud desde la fase de diseño.

Para ello, se contará con el apoyo de la Asociación Española de Normalización (UNE) y con la participación de expertos de primer nivel en la materia, pertenecientes a órganos competentes de la administración, instituciones, empresas y fabricantes, tales como Mincotur, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de la Administración General del Estado, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), Ausa, Alba, Palfinger, Tendo, Tecnología Deportiva, Ulma y FCC, quienes expondrán su visión y experiencia sobre la integración de la seguridad desde la fase de diseño.