La aplicación del Reglamento europeo 305/2011 ha supuesto un centenar de solicitudes de Evaluación Técnica Europea-ETE vía elaboración de un DEE en Europa-ETE

Documento Idoneidad Tecnica EuropeoSustituye al Documento de Idoneidad Técnica Europeo- DITE en el marco del Reglamento.

El Documento de Evaluación Europeo – DEE es la especificación técnica armonizada que permite elaborar y emitir la Evaluación Técnica Europea-ETE, para el producto y usos solicitados por un fabricante, en el caso de productos sin norma y productos innovadores.

Información de ITeC

La Evaluación Técnica Europea-ETE hace posible la declaración de prestaciones y el marcado CE de los productos y usos cubiertos por dicho documento.

Las vías de ejecución de un ETE son:

• Por medio de la elaboración de un DEE, cuando un producto no está cubierto por una especificación técnica armonizada (norma armonizada o DEE).

• Directa, cuando se trata de un producto cubierto por:

– un Documento de Evaluación Europeo-DEE,

– una Guía DITE utilizada como DEE.

El Documento de Evaluación Europeo-DEE incluye como mínimo una descripción general del producto, la lista de características esenciales que sean pertinentes a efectos del uso previsto por el fabricante, y acordado entre éste y la EOTA – European Organisation for Technical Assessment así como los métodos y criterios para evaluar las prestaciones del producto respecto a dichas características esenciales. También incluye los principios para el control de producción en fábrica que han de aplicarse.

Las Guías DITE publicadas antes del 1 de julio de 2013 pueden ser utilizadas como DEE para la emisión de la ETE (Art. 66(3) del Reglamento).

Este centenar de solicitudes de ETE vía elaboración de un DEE, pertenecen a 24 Áreas de Productos de las 35 establecidas en el Reglamento. Los DEE de estas solicitudes se encuentran en distintas fases de elaboración.

El proceso de un DEE se inicia, a partir de la solicitud de ETE del fabricante a un Organismo de Evaluación Técnica – OET. El ITeC fue de los primeros organismos europeos designados como OET, en marzo de 2013.

Cada DEE se desarrolla en el Grupo de Trabajo de los OET designados para el Área de Producto correspondiente bajo el liderazgo del OET que ha recibido la solicitud, en condiciones de confidencialidad.

Actualmente el ITeC está trabajando en la elaboración de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE, tanto a partir de Guías DITE utilizadas como DEE (4 ETE emitidos y una decena en elaboración) como mediante la elaboración del DEE (3 DEE en elaboración).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *