Klemm Bohrtechnik KR 801-3GS

Klemm Bohrtechnik KR 801-3GS
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 104)

Equipos de altas prestaciones y reducidas dimensiones, el KR 801-3GS se ubica en el “rango medio” de la gama Klemm.

Klemm Bohrtechnik KR 801-3GS - 1
Pilotes y Obras, duplicación Línea Cercanías R-3 Barcelona

Emulando el lema olímpico pronunciado por el Barón de Coubertain, todos los actores implicados en los trabajos de construcción de infraestructuras o edificaciones tenemos que responder ante los retos planteados construyendo “Más rápido, más alto, más fuerte”.

Los proyectos de construcción son cada vez más exigentes en todos los ámbitos y como no puede ser de otro modo, la perforación de micropilotes y anclajes supone un reto cada vez mayor para los contratistas especializados.

Se necesita perforar más profundo, con mayor diámetro, más rápido y en el menor espacio posible.

Klemm Bohrtechnik, representada en España por Grupo KMMB, es reconocida por la fabricación de equipos de perforación de la máxima fiabilidad y potencia. Muchos de sus equipos aún siguen trabajando incluso tras más de 40 años de servicio en todo el mundo y también en España, lo que da una idea de la calidad constructiva de Klemm.

La marca alemana continúa desarrollando sus equipos para responder a las exigencias actuales, incorporando exclusivos sistemas de eficiencia energética, mejorando el funcionamiento de los sistemas hidráulicos o nuevas funcionalidades cinemáticas. Este importante trabajo de diseño ha dado como resultado una gama de equipos cada vez más potentes, productivos y versátiles, capaces de perforar con garantías en las condiciones más exigentes.

Klemm KR 801-3GS

Por sus reducidas dimensiones y peso, el KR 801-3GS se ubica en el “rango medio” de la gama Klemm. Pero los avances en el desarrollo han permitido configurar una máquina con la capacidad de equipos de mayor tamaño y la disponibilidad de operar en espacios muy reducidos.

Klemm Bohrtechnik KR 801-3GS - 2

El sistema hidráulico del KR 801-3GS está compuesto por 5 bombas hidráulicas que operan a una presión de 350 bar máximo.

Las bombas principales (2 x 150 l/min Load Sensing) se reservan para el sistema de perforación seleccionado. Cuando la máquina se encuentra en modo de perforación, estas dos bombas alimentan exclusivamente el sistema de perforación elegido, ya sea martillo en cabeza o cabeza de rotación.

Gracias a la elevada presión de trabajo del sistema hidráulico (350 bar) y la distribución operativa de las bombas, los equipos Klemm son capaces de rentabilizar al máximo el sistema instalado, ofreciendo unas prestaciones muy superiores.

El motor térmico de última generación cuenta con una potencia instalada de 129 kW y etapa de emisiones V.

Cada centímetro cuenta

El KR 801-3GS puede perforar micropilotes ocupando tan solo 4.518 mm desde el eje de perforación a la parte trasera de la máquina.

Todo ello con un ancho exterior de máquina de tan solo 2.200 mm.

Su cinemática especial le confiere la capacidad de perforar en múltiples posiciones, ya sea verticalmente por delante de la cadena de traslación, perforando horizontalmente a 90º con un alcance desde 353 mm. a 3.027 mm. o incluso realizar perforaciones bajo rasante a 1.877 mm con un ángulo de caída de mástil de 30º.

Todos estos movimientos se realizan, como siempre en los equipos Klemm, con la máxima seguridad y rapidez de posicionamiento, ya que el KR 801-3GS tampoco necesita el uso de estabilizadores.

Klemm Bohrtechnik KR 801-3GS - 3

El chasis orientable (+15º/- 10º) y las cadenas oscilantes de forma independiente garantizan el desplazamiento en terreno irregular y las operaciones de carga / descarga con total estabilidad y seguridad.

El KR 801-3GS es capaz incluso de desplazarse con el mástil totalmente invertido hacia adelante para el acceso a lugares de gran dificultad sin necesidad de ser elevado mediante grúa, lo que da una idea del gran trabajo previo realizado por el departamento de diseño de Klemm.

Productividad máxima

Como sistemas de perforación estándar el KR 801-3GS puede instalar distintas cabezas de rotación de hasta 24,4 kNm (2.440 daNm) de par máximo o martillos en cabeza con un par máximo de hasta 20,4 kNm (2.040 daNm).

Estos datos muestran que el KR 801-3GS es capaz de accionar sistemas de perforación que, a priori, solo están reservados para equipos de mayor rango. Algo que da una idea sobre su capacidad productiva.

El mástil en versión monoblock o modular de 6.600 mm de longitud total cuenta con una fuerza de tiro y avance de 60 kN.

Con todo Klemm aún puede ofrecer, si el cliente lo requiere, el mismo equipo con configuraciones aún mayores.

Varios KR 801-3GS han sido entregados en los últimos años por KMMB y la satisfacción alcanzada por los clientes ha conseguido que este equipo sea una opción de gran interés para los contratistas de cimentaciones especiales.

www.kmmb.es