ITT Bobcat Of, el mayor distribuidor Bobcat en España

ITT Bobcat Of, el mayor distribuidor Bobcat en España

Hablamos con Ferran Recio – Responsable de negocio deITT BOBCAT OF, una compañía que ha ido creciendo y consolidando zonas y posicionamiento, como distribuidor oficial Bobcat, a lo largo de los años.

En Bobcat empecé en 1989, en el departamento de recambios, y al año pasé, aprovechando el auge en ventas debido a las olimpiadas, al departamento comercial, para la zona de Girona y norte de Barcelona, hasta el año 2002 que ingrese en ITT Bobcat Of como Jefe de Ventas hasta el 2010 y después pase a Responsable de negocio hasta la fecha.

En ITT Bobcat Of nos dedicamos a la venta y reparación de la marca Bobcat, en estos momentos disponemos de una plantilla de 45 personas. Colaboramos todos para alcanzar una meta común, dar soluciones a nuestros clientes con un servicio impecable, para que estos puedan desarrollar con excelencia su trabajo. Llevamos a cabo formaciones de mejora continua de nuestro personal que hace que estemos al día de todos los avances y novedades que se producen. En un mundo tan competitivo debemos de estar permanentemente atentos a los cambios.

Como comentado anteriormente, en el 2002 se inició la singladura de ITT Bobcat Of, primero en la zona de Cataluña, con 1 delegación en cada una de las provincias catalanas, poco a poco, con el buen hacer y la buena relación con la marca, hemos ido creciendo en territorio. Hemos pasado momentos de crecimiento y nos hemos situado como uno de los distribuidores de referencia en España.

Atravesamos por la peor crisis de la historia (2008), donde tuvimos una caída de facturación y ventas de casi el 90%, pero nuestra orientación al servicio, nos permitió salir adelante y crecer.

En el año 2019 nos dieron el premio al mejor Dealer Bobcat de Europa, una distinción que demuestra el buena hacer de todo el equipo y demostró que la estrategia marcada en los años de crisis surtió efecto. Este nos hizo una especial ilusión, porque es la culminación de todo el esfuerzo realizado por el equipo ITT Bobcat Of, a una trayectoria llena de obstáculos, con una visión clara de orientación al servicio, con pequeños éxitos día tras día, un verdadero orgullo.

Además en las auditorías internas que hacemos con la marca ya llevamos varios años teniendo la distinción de “Gold Bobcat Dealer ”, al alineamiento con la marca y sus procesos, en los que nos evalúan por objetivos de satisfacción de los clientes, con encuestas periódicas, así como el cumplimiento de objetivos de venta y postventa, también la consecución de todas las formaciones técnicas y de ventas que nos propone Bobcat. Eso se traduce en el mercado consiguiendo resultados que nos pone en una posición de excelencia.

Dicho programa nos ayuda a la mejora continua y seguir creciendo profesionalmente.

En el año 2023 conseguimos la ISO9001. Al adoptarla, la empresa se compromete a implementar el enfoque sistemático para gestionar nuestros procesos, identificar y satisfacer los requisitos del cliente, así como a mejorar constantemente la calidad de nuestros servicios.

¿Sois el distribuidor con más zonas de España?

Damos cobertura a 10 provincias Zona Levante: Valencia y Castelló; Zona centro: Madrid, Toledo, Segovia, Ávila, y Zona Cataluña: Barcelona, Girona,Tarragona y Lleida.

Contamos con 5 delegaciones, con servicio de recambios, comercial y técnico. Disponemos de stock de recambios en todas, así como taller con sus herramientas y vehículos móviles, para dar cobertura a todas las zonas.

¿Distribuís todos los productos de la gama Bobcat?

Distribuimos miniexcavadoras hasta las 9 toneladas, toda la gama de mini cargadoras de ruedas, así como las de orugas, cada día más demandas por nuestros clientes, y una amplia gama de manipuladores telescópicos tanto agrícolas como para la construcción. También la gama de implementos es para nosotros muy importante por la versatilidad de la marca.
Recientemente distribuimos la nueva línea de productos GME para jardinería, la gama de cortacésped, y los nuevos tractores agrícolas hasta 50 cv,

¿Qué servicios prestáis?

Como he explicado anteriormente, nuestro negocio tiene 3 pilares importantes,

Taller: le damos mucho énfasis a este departamento porque es sin duda la clave de todo nuestro negocio, un taller preparado, enfocado en el cliente, es la parte más importante de la distribución. En las encuestas de satisfacción que realizamos a nuestros clientes es sin duda el atributo que más valoran.

Recambios: tener una buena gestión de almacenes, con control de inventarios regulares, previsiones de compras, ser lo más competitivos posibles ante la demanda, tener disponibilidad hace que, juntamente con el taller, damos más valor a nuestro negocio.

Comercial: tener un equipo de asesores comerciales, con un conocimiento amplio de la gama de productos, preparados con formaciones periódicas, cumplimenta el circulo de valor añadido que un distribuidor debe dar a una marca.

Además de España tenéis representación en Francia, ¿en qué zonas?

En el 2010, se creó una nueva sociedad en Francia (Mach10), para las zonas de Toulouse, Perpignan, Narbone. Ya en el 2019 nos concedieron los departamentos de Lyon y Beziers. En estos momentos podemos decir que el Grupo ITT es uno de los grandes distribuidores de la zona EMEA.

¿Qué ha representado la distribución de Bobcat para vuestra empresa?

La distribución de Bobcat ha sido una oportunidad de crecimiento y de mejora para nuestra empresa. Hemos podido ampliar nuestra oferta de productos y servicios, así como nuestra presencia en el mercado nacional e internacional. Bobcat es una marca líder en el sector de maquinaria de construcción, que nos aporta calidad, innovación y confianza. Estamos orgullosos de ser distribuidores oficiales de Bobcat y de contribuir a su éxito.

La exclusividad de distribución Bobact hace que aportemos un valor a nuestros clientes de conocimiento que estos valoran, depositando su confianza año tras año.

¿Participáis en equipos de trabajo internos con la marca Bobcat junto a otros relevantes distribuidores europeos?

En los dealers meetings que se realizan, participamos y trabajamos conjuntamente en talleres. También participamos activamente en los Bobcat Demo Days que se realizan anualmente y que aprovechamos para llevar a Dobris a clientes, que quedan verdaderamente satisfechos de dicha visita. Este evento les permite probar los equipos, ver los procesos de producción y es sin duda una excelente experiencia.

¿Tras tantos años tendrás un montón de anécdotas, alguna destacable?

La verdad es que cada operación es una experiencia nueva, este negocio es una montaña rusa. Está lleno de altibajos, siempre hay un cliente especial que necesita algo especial, una aplicación nueva con una necesidad que tenemos que intentar resolver.

Como anécdota decir que, en los inicios en la venta de los equipos compactos, los clientes eran muy reacios a la compra porque decían que “era un juguete para su hijo” que “donde iba yo a vender una maquina tan pequeña”. Esa visión después cambió como se ha podido comprobar.

¿Algún cliente fiel que trabaje con vosotros desde los inicios?

Tenemos muchos clientes con los que llevamos desde hace más de 30 años, y que son “familia”, se encuentran como en casa. Esa es la mejor de las pruebas de que hacemos el trabajo que hacemos. Como se dice habitualmente, “hacer un cliente es fácil, mantenerlo es lo difícil” y tener clientes de más de 30 años, demuestra nuestro buen hacer.

¿Alguna cargadora compacta Bobcat que siga activa desde entonces?

Alguna 743 queda en algún cliente que todavía hoy le reparamos, y alguna X125, pero son residuales, ya que la adecuación a las normativas de emisiones y seguridad, no permiten trabajar con ellas, pero en algún garden, y en alguna granja hay alguna.

¿Como se encuentra el mercado en vuestras zonas de distribución?

De momento lo vemos bien, con bastante estabilidad, no vemos ningún síntoma de debilidad, pero hay que estar atentos, ya que los mercados financieros están volátiles, con tipos de interés altos e inflaciones descontroladas que pueden hacer frenar la economía.

En estos momentos el sector de canalización y asfalto está siendo el motor en cuanto a actividad construcción. Pero el sector que crece y creo seguirá creciendo será el del alquiler, que es un sector en auge, creciendo de forma ordenada y constante, ya supera el 50% del total del mercado, y así lleva ya varios años.

¿Tendréis presencia en ferias locales en 2024?

Seguiremos apostando por ferias locales, de proximidad dando a conocer nuevos productos, y continuaremos haciendo jornadas de demostraciones, donde nuestros clientes podrán pasar una jornada de networking y probar las novedades que podamos ofrecer.