Instaladas más de 100 señales para frenar los accidentes con animales en las carreteras españolas

Instaladas señales para frenar los accidentes con animales

Traffic Futura, del Grupo Industrias Saludes, ha desplegado señales reglamentarias P-24 que funcionan con energía solar en tramos con una alta presencia de incidentes con animales

Las colisiones con animales en las carreteras españolas se han disparado hasta el 92% en los últimos años, según el VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

En respuesta a esta creciente preocupación, la firma Traffic Futura, compañía tecnológica del grupo Industrias Saludes, ha fabricado FuturaLux P-24. Se trata de señales reglamentarias específicas P-24 de advertencia de peligro por presencia de animales sueltos que incorporan focos destellantes para llamar más la atención, y que “ya han sido instaladas en más de 100 emplazamientos de las distintas demarcaciones del territorio español”, según detalla el director comercial de Industrias Saludes, José Manuel Pérez.

En esta línea, los accidentes relacionados con animales representan un reto creciente en España, que plantea preocupaciones tanto en términos de seguridad vial como en la determinación de responsabilidades posteriores a un atropello. La Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado un procedimiento sistematizado y homogéneo para todas las vías de su competencia (RCE) con el objetivo de identificar Tramos con Especial Frecuencia de Incidentes Viales con Implicación de Animales (TEFIVA). Se trata de tramos con una longitud mínima de 1 km en los que en los últimos cinco años se han registrado al menos 10 incidentes relacionados con fauna de cierto tamaño y alguno de ellos haya ocasionado un accidente con víctimas.

Se ha procedido a su señalización con la señal P-24, de advertencia de peligro por presencia de animales sueltos, complementada con un panel indicativo de la longitud afectada por dicho tramo. En los vértices de la P-24 de inicio de tramo se han dispuesto focos destellantes para llamar más la atención (con batería o placa solar), regulados para que funcionen durante las horas nocturnas y el crepúsculo. Cuando la longitud del tramo a señalizar sea igual o superior a 2 km, se dispone de señalización intermedia a modo de recordatorio.

100% fabricado en Valencia

Cabe destacar que Traffic Futura ha fabricado íntegramente las señales en sus instalaciones de Valencia, incorporando directamente en fábrica tanto los focos destellantes mecanizados en la propia señal, así como el conjunto de sistemas fotovoltaicos con soportes diseñados específicamente para su instalación en sus postes. Esta es una de las ventajas de las señales instaladas ya que, de esta manera, garantizan la robustez necesaria para asegurar la durabilidad requerida por todas las demarcaciones de carreteras involucradas en el proyecto.

En cuanto al funcionamiento, con tres vasos de leds, estas señales advierten sobre la existencia de un tramo con especial frecuencia de irrupción de animales con riesgo de atropello, contribuyendo así a un tránsito más seguro en las carreteras. Los indicadores leds son visibles durante el día y por la noche, y se puede elegir que funcionen solo por la noche o las 24 horas.

Uno de los aspectos a destacar de estas señales es que funcionan con energía solar. Concretamente, FuturaLux P-24 cuenta con un panel solar que recoge la luz del sol y con una batería para almacenar esa energía. Además, ajusta automáticamente su brillo según la cantidad de luz en el ambiente que haya. Si no hay sol, estas señales aún pueden funcionar durante más de 10 días antes de quedarse sin energía, y cuando el sol vuelve a brillar, se recargan en menos de día y medio.

Asimismo, es importante hacer hincapié en que en el 40 % de los accidentes de tráfico en España están implicados los jabalíes, según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Otros animales que también suelen estar implicados en este tipo de accidentes son los corzos y los perros. Toda la información sobre el sistema aquí.