Innovación en el sector de la teja cerámica: Industrialización, eficiencia y digitalización

Innovación en el sector de la teja cerámica
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 102)

Los fabricantes de teja cerámica han realizado un gran esfuerzo en innovación e investigación los últimos años para desarrollar productos y soluciones constructivas innovadoras que respondan a las necesidades del mercado y la sociedad.

Cubiertas industrializadas, impresión digital de tejas, o tejas solares son algunas de las innovaciones más notables.

La teja cerámica es un ejemplo claro de como un material tradicional puede evolucionar manteniendo sus ventajas e incorporando las que ofrecen las nuevas tecnologías y la investigación. El sector de la teja cerámica, ha realizado un destacable avance en innovación durante los últimos años para adaptarse a las necesidades de las nuevas tendencias y normativas de la construcción, contribuyendo así a una edificación con más prestaciones, eficiente y sostenible.

Innovación en el sector de la teja cerámica: Industrialización, eficiencia y digitalización - 1
Tejas solares integradas en cubierta

Industrialización en la construcción de cubiertas El mercado de la construcción, cada vez más exigente, demanda sistemas de construcción que acorten los tiempos de ejecución de la obra y garanticen las mejores prestaciones técnicas, con el fin de conseguir el mayor confort a sus usuarios.

Los sistemas de cubierta ventilada con teja cerámica se caracterizan por tener microventilación bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, con lo que se consigue que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje. “Los fabricantes de teja cerámica, han desarrollado soluciones integradas que aportan una elevada eficiencia energética, un bajo mantenimiento y una gran durabilidad, en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030”, constatan desde el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana e Hispalyt.

Innovación en eficiencia energética

Una de las mayores revoluciones del sector de la teja cerámica en los últimos años, ha sido la integración de paneles solares sobre soporte cerámico y las tejas solares, que dan lugar a tejados que captan la energía fotovoltaica integrando diseño, eficiencia energética y las últimas tecnologías. Estos sistemas de captación de energía solar, integrados totalmente en la cubierta, mejoran la sostenibilidad y eficiencia de los edificios, son ligeros, altamente resistentes, fáciles de instalar y con una gran durabilidad.

Aplicación de nuevas tecnologías y digitalización

Otra de las novedades destacadas del sector, ha sido la implementación de la impresión digital en la fabricación de tejas cerámicas que ha permitido diseños novedosos e inéditos en el mercado. La utilización de la impresión inkjet en la fabricación industrial de tejas cerámicas, permite la reproducción de todo tipo de acabados (pizarras, maderas, piedras, mármoles, óxidos, etc.), pudiendo fusionar la riqueza de los materiales naturales con las propiedades técnicas de las tejas cerámicas.

Además, en lo que refiere a la digitalización en los procesos de diseño y ejecución de los proyectos, los profesionales cuentan con una biblioteca de materiales genéricos para el software Revit, correspondientes a cubiertas de teja.

La Biblioteca de materiales genéricos de Tejas Cerámicas está compuesta por 22 materiales, que representan 7 colores, 4 tipos de teja (curva, mixta, plana y alicantina) y dos tipos de acabado (mate y esmaltado).

Esta biblioteca de materiales complementa a la biblioteca de objetos BIM de Hispalyt, ya que, a la información técnica y geométrica contenida en los objetos, se puede añadir también información gráfica y de aspecto.

Innovación en el sector de la teja cerámica: Industrialización, eficiencia y digitalización - 2
Sistema de cubierta ventilada

Los colores y texturas genéricos recogidos en esta biblioteca están inspirados en los productos más relevantes y novedosos de los catálogos de los fabricantes de tejas pertenecientes al Gremi de Rajolers e Hispalyt.

También la innovación del sector se encamina a otros aspectos como la mejora de los procesos de fabricación para hacerlos más sostenibles con el uso de combustibles reciclados; la reducción del CO2 producido en la fabricación, almacenaje y transporte de los materiales cerámicos y el compromiso con el ahorro energético.

“El Tejado, de Tejas”

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña “El Tejado, de Tejas” con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, en la que reivindica las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas, contribuyendo a la reducción del consumo energético, el incremento del confort y la seguridad y multiplicando las posibilidades de diseño para cualquier edificio o vivienda.