Inauguran el edificio construido con hormigón impreso 3D más grande de Europa

Inauguran edificio de hormigón impreso 3D más grande de Europa

Con 600 metros cuadrados, “The Wave House” -un data center ubicado en la ciudad alemana de Heidelberg- se transforma en un hito de la construcción con hormigón impreso 3D, ya que logró demostrar varios de los beneficios que ofrece esta tecnología en materia de sostenibilidad, productividad y eficiencia.

En mayo de 2023, se dio a conocer la noticia de la construcción del edificio de hormigón impreso 3D más grande de Europa: un data center ubicado en la ciudad de Heidelberg, Alemania. El proyecto utilizaría un área de 600 metros cuadrados, con dimensiones de 54 metros de largo, 11 metros de ancho y 9 metros de alto.

El proyecto, que contó con la participación de COBOD -a cargo de suministrar las impresoras 3D para colocar el hormigón- y PERI 3D Construction, que aportó con el Know How para llevar a cabo el proceso constructivo, además de otros importantes socios que proporcionaron el hormigón para las impresoras, generó inmediata atención porque los involucrados comentaron que podrían ejecutar la obra en un tiempo récord de 140 horas laborales.

De esta manera, el nuevo data center -bautizado como “The Wave House”- se inauguró a finales del mes de febrero con la presencia de todos los actores involucrados, quienes destacaron las posibilidades que ofrece esta tecnología tanto en aspectos de sostenibilidad, diseño, como también, en materia de productividad.

Un diseño innovador gracias a la impresión 3D

Una de las particularidades de “The Wave House” es su diseño. “Debido a que los edificios de data center no poseen ventanas ni grandes aperturas, ya sea por motivos de seguridad u otros, en general sus formas suelen ser más bien simples. Como estas instalaciones, en su mayoría, se ubican fuera de los radios urbanos, no suele generar un problema”, explicaron los creadores en el comunicado de prensa de la inauguración del complejo.

Inauguran el edificio construido con hormigón impreso 3D más grande de Europa - 2

Sin embargo, la escasez de terrenos está provocando que estos complejos se instalen en zonas colindantes a barrios, lo que plantea un desafío en cuanto a diseño de estas edificaciones. En ese sentido, “The Wave House” debe su nombre a la particular forma que poseen sus muros de hormigón, los que se fabricaron gracias al uso de la tecnología de impresión 3D y que difícilmente se podrían haber hecho con metodologías constructivas tradicionales.

Junto con esto, las grandes dimensiones de “The Wave House” hicieron de éste una suerte de “edificio laboratorio” en el que se lograron apreciar todos los beneficios que puede ofrecer esta metodología constructiva con hormigón. “Estamos muy orgullosos de haber realizado nuestro proyecto más grande a la fecha. No sólo por su tamaño, pero en particular debido a su especial figura y el diseño paramétrico utilizado, lo que documenta la inmensa libertad en el diseño que posee esta tecnología”, comentó el Dr. Fabian Meyer-Brötz, managing director en PERI 3D Construction.

Las ventajas a la vista de la construcción con hormigón impreso 3D

Como ya se mencionó, “The Wave House” posee un área de 600 m2 y sus dimensiones son de 54m de largo, 11m de ancho y 9m de alto. En la inauguración, los involucrados en el proyecto confirmaron que toda la obra gruesa -vale decir, la impresión de todos los muros- se realizó en 140 horas, lo que significó una impresión de 4 metros cuadrados por hora, “lo que reafirma el rápido tiempo de ejecución de la construcción con hormigón impreso 3D”, dice el comunicado de prensa.

Una vez impresa la obra gruesa, cuadrillas de trabajadores se encargaron de las terminaciones e instalación de puertas y techos, además de la instalación eléctrica y el cableado necesario que requiere un data center. La pintura interior, informaron en la inauguración, también se realizó con una unidad robótica. El proyecto completo, informaron los participantes del proyecto, comenzó en abril y finalizó en octubre de 2023.

Si bien no se dieron a conocer cifras, los participantes en el proyecto destacaron la eficiencia en costos que tuvo el proyecto en general. Asimismo, resaltaron además la flexibilidad de esta tecnología. “Este data center se alza como un testamento de las capacidades de la construcción con impresión 3D, demostrando sus posibilidades para construir no sólo edificios residenciales, sino también, complejos de varios usos y estructuras no tradicionales que incluyen espacios para oficinas, bodegas y data centers”, subrayó en la inauguración Henrik Lund-Nielsen, fundador y gerente general en COBOD International, quienes aportaron con las impresoras para el proyecto.

Fuente: hormigonaldia.ich.cl