Impresora para hormigón 3D para fabricar en altura

Impresora para hormigón 3D para fabricar en altura

El nuevo equipo posee una forma similar a la de una grúa y logró fabricar un piloto de 8,2 metros de altura. La impresora forma parte de un nuevo sistema de construcción con hormigón impreso 3D, que incluye la formulación de un nuevo tipo de hormigón desarrollado especialmente para esta tecnología, el que posee un menor impacto en el medioambiente gracias a su baja huella de CO2.

Si bien la construcción con hormigón impreso 3D parece brindar una serie de oportunidades y beneficios, aún existen materias en las que parece estar limitada por su propio desarrollo. Es cierto que cada vez se desarrollan más proyectos -como hemos visto en AlemaniaEstados UnidosDubái y otros países- y que abarcan cada vez más superficie construida. Es decir, si en un comienzo las edificaciones abarcaban áreas de 50 m2 o 60 m2, en la actualidad ya hablamos de edificaciones por sobre los 600 m2, lo que dice mucho de la rápida evolución de esta tecnología.

El gran desafío viene con la altura. Salvo edificaciones puntuales en Estados Unidos y Dubái, las construcciones que se llevan a cabo con esta tecnología son de un solo piso. Esto, porque los equipos -es decir, los brazos robóticos que extruyen el material o “impresoras”- están limitadas a una altura determinada (en algunos equipos, hasta 6 metros de alto), lo que dificulta ejecutar obras de múltiples pisos.

Esto, no obstante, podría cambiar con el nuevo sistema de construcción 3D que presentó ICON en marzo de este año, que abarca desde una nueva impresora, capaz de fabricar estructuras de hormigón impreso 3D de múltiples pisos en terrenos limitado, al desarrollo de un nuevo hormigón diseñado especialmente para este sistema.

“Phoenix”, lo nuevo en impresoras de hormigón 3D para grandes edificaciones

En el caso de la impresora, el nuevo equipo -al que denominaron como “Phoenix”- es capaz de construir una estructura desde sus cimientos hasta el techo. “Este nuevo sistema nos da la capacidad de imprimir el cerrado completo de un edificio, desde sus fundaciones hasta las estructuras del techo”, aseguraron desde la empresa en un comunicado de prensa.

“Al aumentar la velocidad y el tamaño del equipo, y disminuir los tiempos de configuración de la impresora y el número de operadores requeridos, este sistema robótico avanzado reducirá los costos de impresión a la mitad”, destacaron en el lanzamiento del sistema.

Impresora para hormigón 3D para fabricar en altura - 2
Foto: Estructura piloto fabricada con impresora “Phoenix” . Crédito: Gentileza ICON

La nueva impresora de hormigón 3D, “Phoenix”, consiste en un gran brazo articulado de movimiento libre, el que se monta sobre una base giratoria. A diferencia del otro equipo de ICON, que está fijo en una estructura formada por un pilar y una viga transversal, “Phoenix” brinda una mayor libertad de movimiento a la hora de fabricar estructuras de hormigón impreso 3D, ya que su disposición tipo grúa puede transportarse dentro del mismo sitio de la obra sin desmontar la impresora.

Esto, además, permite que el equipo pueda construir múltiples elementos de hormigón impreso 3D en una misma zona, sólo con ajustes menores en la configuración de la impresora. Como evidencia de esto, se presentó un piloto fabricado por “Phoenix”, el que se encuentra en la ciudad de Austin y que tiene una altura de 8,2 metros.

Un nuevo tipo de hormigón impreso 3D más “verde”

A “Phoenix”, se suma el desarrollo de una nueva receta de hormigón para este tipo de equipos que, comentaron desde ICON, es el que posee menor huella de CO2 para la construcción de edificaciones y que es posible utilizar a escala industrial, de acuerdo con lo que informó la empresa en el lanzamiento de este sistema.

Este nuevo hormigón, diseñado especialmente para la construcción con la tecnología de impresión 3D, se realizó luego de un estudio que llevó a cabo el MIT en el que se analizó el ciclo de vida del hormigón utilizado en algunas de las casas que se construyeron con esta metodología dentro de un conjunto habitacional en Austin, Texas. Dicho estudio, que derivó en un “white paper” de la casa de estudios, entregó una serie de antecedentes en cuanto a la formulación del hormigón para este sistema de construcción con impresión 3D, su capacidad de absorción de CO2 y la importancia del diseño digital para este tipo de tecnologías, entre otros aspectos.

Impresora para hormigón 3D para fabricar en altura - 2
Foto: Brazo robótico de impresora “Phoenix”. Crédito: Gentileza ICON

Junto con esto, la empresa también presentó un sistema de Inteligencia Artificial para el diseño y construcción de casas. “La meta con este nuevo sistema es tomar aportes humanos y del proyecto, y producir arquitectura robusta, planos, diseños, presupuestos y cronogramas ya aprobados, para obtener los permisos necesarios y acelerar los procesos”, explicaron desde ICON.

Con estos elementos, se espera que la construcción con hormigón impreso 3D de un nuevo salto en su desarrollo y permita, además de edificaciones más altas -ya pensando en casas de dos o más pisos, o pequeños edificios- sino también, con menor impacto para el medioambiente.

Pueden conocer más sobre la impresora para hormigón 3D “Phoenix” en el siguiente video

Fuente: hormigonaldia.ich.cl