II Open Call for Startup de Greencities y S-Moving

II Open Call for Startup de Greencities y S-Moving

Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, han premiado en su edición 2023 el proyecto emprendedor Climate Essentials, ganador de la ‘II Open Call for Startup’. Dicha compañía inglesa ha sido elegida como mejor propuesta relacionada con el desarrollo y mejora de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBA)

La decimocuarta edición de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y la sexta de S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, han finalizado en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la elección del proyecto ganador de la ‘II Open Call for Startup’, cuyo acto de entrega ha contado con la presencia de la concejala del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo.

La firma inglesa Climate Essential se ha impuesto a un elenco de finalistas compuesto por AtriaMove, Hertro Trucks, Novality y Solum Photovoltaic Innovation. Además del premio en metálico de 1.000 euros, Climate Essentials tendrá la oportunidad de participar en la zona expositiva de Greencities y S-Moving 2024, a la vez que podrá presentar su iniciativa en el marco del programa de contenidos, así como acceder a las opciones de networking que ofrecen ambos foros.

El comité evaluador del premio Open Call fo Statup ha valorado este año la aportación de la startup ganadora al impulso y mejora de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), teniendo en cuenta, además, aspectos como su viabilidad en el mercado, la escalabilidad, el impacto en el medioambiente o la idoneidad del equipo humano. Climate Essentials, fundada en 2019 con base en Londres (Reino Unido), es una plataforma de software diseñada para facilitar el progreso hacia la neutralidad de carbono. Conecta empresas, hogares y otras organizaciones dentro de su ecosistema, simplificando los procesos de medición, seguimiento y reducción de carbono de manera accesible y asequible. A través de ellos, cada hogar y empresa tiene acceso a su propio plan interactivo de gestión de carbono.

En cuanto al resto de finalistas de la ‘II Open Call for Startup’, han competido por el premio final AtriaMove, startup valenciana especializada en movilidad sostenible; Herko Trucks, con sede en el País Vasco, referente en la fabricación de motores propulsados por energías alternativas que buscan un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental; Novality, enfocada hacia la creación de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes dando prioridad a la sostenibilidad a través de diseños ecológicos y el fomento del transporte no contaminante; y la también española Solum Photovoltaic Innovation, compañía tecnológica que intenta aprovechar los espacios disponibles en las ciudades para generar energía renovable acercando las fuentes de generación a los puntos de consumo.

Más de 2.500 profesionales

Greencities y S-Moving han sido durante una jornada y media punto de encuentro de ciudades de toda España, representantes municipales, empresas tecnológicas y expertos que han tenido la oportunidad de entrar en contacto con un tejido proveedor especializado en tecnología y servicios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la sostenibilidad de los territorios y la movilidad avanzada.

Así, han convocado a más de 2.500 visitantes profesionales entre los que se incluyen técnicos de la administración pública que han podido contactar con potenciales socios tecnológicos, colaboradores y empresas de innovación. Cabe destacar la asistencia de más de medio centenar de ciudades y municipios de toda España, así como la presencia de participantes de un total de 14 países.

Junto a ello, han sido más de 250 las empresas y entidades participantes, con un centenar de firmas en la zona expositiva que han mostrado productos y servicios punteros para un modelo de gobernanza más avanzado y digital. De este modo, la oferta ha contado con soluciones de seguridad municipal; servicios para el tratamiento, reciclaje y valoración de los biorresiduos; alumbrado inteligente; carros de reparto eléctricos; plataformas basadas en big data para la optimización de recursos en los ayuntamientos, o tecnología para el control y conservación de la biodiversidad, entre muchas otras propuestas útiles para una sociedad que apunta a un futuro más sostenible, tecnológico y conectado.

Por otra parte, en lo que respecta al programa de contenidos, destaca la participación hoy del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que ha presentado la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA), una iniciativa destinada a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza. Además, también hoy se ha celebrado la jornada ‘Smart Water: Innovación y Digitalización de la Agricultura ante el Cambio Climático’ que ha contado con la participación de expertos y startups con soluciones disruptivas para el uso eficiente del agua en el campo. Esta iniciativa, impulsada por el Polo Nacional de Contenidos Digitales, se enmarca dentro del proyecto Andalucía Agrotech – EDIH.

Greencities y S-Moving 2023 han estado organizados por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), del Ayuntamiento de Málaga. Greencities ha contado con la coorganización por parte de Ametic. Además, Smart City Cluster ha actuado como Strategic Partner. Telefónica ha sido Premium Partner. Las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, junto a i4Trust (programa de colaboración en torno a tecnologías FIWARE e iSHARE para la creación de espacios de datos) y Repsol han sido Golden Partners. Por su parte, Ayesa, CaixaBank, Endesa X, la Universidad de Málaga (UMA) y las empresas municipales Emasa, Limpieza de Málaga y Parque Cementerio de Málaga han sido Silver Partners.