II Foro La Mujer en la Industria

II Foro La Mujer en la Industria

Finanzauto organiza el II Foro La Mujer en la Industria para visibilizar la importancia del talento femenino en el sector.

Finanzauto, empresa líder del sector de la maquinaria y el equipamiento para obra pública e industrial ha celebrado el II Foro La Mujer en la Industria – “Educación y Futuro”, donde ha tenido lugar una ponencia y mesa para reflexionar y visibilizar la importancia del talento femenino dentro del sector y cómo afrontar una educación sin sesgos que permita a más mujeres acceder a estudios técnicos o de ingeniería.

En el evento, que ha tenido lugar en la sede de Finanzauto en Arganda del Rey, se ha analizado la situación actual de la mujer en la industria, partiendo desde edades tempranas y profundizando en cómo el contexto social influye en sus decisiones formativas. Para ello, durante el foro tuvieron lugar una serie de charlas y mesas redondas donde destacadas personalidades del sector industrial de distintas edades y generaciones pudieron compartir su visión en un interesante debate.

Entre las ponentes e invitadas al evento, estuvieron Carmen Artiles, Docente y Psicopedagoga que moderó la mesa redonda y las participantes Luz Cerezo, presidenta honorífica y socia fundadora de la Asociación Women in Mining & Industry Spain, Sara Lima, campeona del I Torneo de profesionales de maquinaria y elevación, Nela Varela, responsable Área de Motores Marinos en Finanzauto, Carmen Soberón, becaria adjunta al Responsable de taller en Finanzauto, y Eva Aguado, coordinadora territorial en la Fundación Dualiza (Caixabank). La ponencia final de la jornada estuvo protagonizada por Theresa Zabell, regatista, doble campeona olímpica y 5 veces campeona del mundo.

Tras el evento, Gemma Ruiz, Responsable de Selección y Formación en Finanzauto declaró “Estamos impulsando firmemente nuestro compromiso con la educación para evitar que existan sesgos de género que eviten que más mujeres accedan a puestos técnicos o de ingeniería dentro del sector. Además, con eventos como este pretendemos visibilizar figuras de mujeres profesionales que puedan ser referentes para otras mujeres, algo que creemos que es vital para romper la brecha de género que existe en nuestro sector. El II Foro La Mujer en la Industria ha sido una experiencia enriquecedora, en la que hemos tenido la oportunidad de poner el foco en la educación en edades tempranas y en romper los estigmas de un sector muy masculinizado, pero en el que como mujeres tenemos una gran oportunidad para crecer, destacar y liderar. Es un paso significativo hacia un futuro más equitativo y prometedor para las nuevas generaciones en la industria. Me resulta emocionante formar parte de esta iniciativa y de contribuir a romper las barreras de género en el ámbito industrial, en el que nos espera un futuro con infinitas oportunidades y posibilidades.”

Un largo camino por recorrer

A lo largo de la historia, las mujeres han afrontado barreras y desigualdades que han limitado su participación en el sector industrial. En la actualidad, solo el 9% de la fuerza laboral industrial está compuesta por mujeres, quienes además enfrentan una brecha salarial del 20% en comparación con los hombres. Su presencia en roles de liderazgo es escasa, ocupando solo el 29% de los cargos directivos. Esta disparidad se refleja también en las carreras universitarias relacionadas con la industria, donde las mujeres representan una proporción significativamente menor de estudiantes, con cifras que oscilan entre el 12% y el 28% en disciplinas como ingeniería, ciencias de la computación y tecnología. Esta falta de representación limita su participación en sectores clave de la economía y restringe su influencia en la toma de decisiones y la innovación en el ámbito industrial.

A pesar de esta evidente brecha, cada vez más las empresas están adoptando medidas para potenciar la participación de la mujer en la industria, implementando políticas y programas diseñados específicamente para promover la inclusión y la diversidad, desde la adopción de cuotas de género en la contratación y promoción hasta la creación de programas de capacitación y mentoría.

En este sentido, Finanzauto supone un ejemplo del compromiso con la creación de un futuro más equitativo y diverso en campo de la industria, fomentando un entorno laboral en el que las mujeres puedan prosperar y contribuir a la innovación del sector. La compañía se posiciona, así como una de las empresas pioneras que está liderando el camino hacia un futuro donde el talento y la capacidad sean los únicos criterios valorados.

www.finanzauto.es