,

Hormigón ecológico, un experimento exitoso

Hormigón ecológico, un experimento exitoso

En Abruzzo, región de Italia Central, donde la empresa Sismex usa una cuchara machacadora BF120.4 MB Crusher para sus campañas de trituración en la obra y para producir un nuevo material, un hormigón ecológico de uso no estructural.

Ya los Asirios y los Egipcios tuvieron la visión del futuro con el hormigón: habían entendido que podían obtener productos de cualquier forma que desearan. En realidad los origines sobre el uso de este conglomerado no son fáciles a especificar, pero es un hecho que también los Griegos conocían la técnica. No hablemos ya de los Romanos.

Sismex srl nace como empresa de movimiento tierra y con los años evoluciona también con otros servicios: servicios de suministros de contenedores móviles que llevan directamente en las obras: las empresas, así pueden clasificar los residuos y los escombros, después ellos los retiran y los llevan en sus instalaciones. En la obra tienen también una trituradora de mandíbulas de MB Crusher, una BF120.4 que utilizan en su Caterpillar. “Empezamos a usar la cuchara machacadora para triturar inertes producidos durante las demoliciones para reutilizarlos en los cimientos viales – dicen de la empresa – después descubrimos que podía ser utilizado para crear material reciclado que tuviese un tamaño particular adecuado a la producción de hormigón de uso no estructural”. Mezclando luego el material producido por la BF120.4 con el cemento y producen bloques de hormigón ecológico. “Ecológico” precisamente porque no se utilizan materias primas naturales, sino materiales reciclados gracias a la cuchara machacadora. Soluciones que poseen características y funciones comparables a los materiales naturales tradicionales.

Estos bloques de hormigón ecológico representan una innovación en la industria de la construcción, precisamente porque ofrecen un método sostenible para realizar estructuras sólidas usando materiales reciclados. La cuchara trituradora de MB Crusher ha sido indispensable para este trabajo: transformó los materiales de demolición en un nuevo material reciclado, contribuyendo así a la reducción de los desperdicios y al uso consciente de los recursos.

De la producción de hormigón ecológico al reciclaje del hormigón mismo

Desde Italia a Las Vegas el camino parece largo pero en realidad no lo es. En la ciudad que nunca duerme las cucharas machacadoras y cribadoras MB Crusher pusieron en escena su show en una de las citas anuales más importantes del sector, el World of Concrete. Respondiendo a una simple pregunta: ¿Por qué utilizar el hormigón reciclado? Simple como lo es la respuesta: porque es muy versátil, reduce el impacto ambiental asociado a la eliminación del viejo hormigón y requiere menos energía para la producción.

Con los equipos MB Crusher el proceso se vuelve aún más fácil: basta la misma máquina operadora ya presente en la obra, un operador y una trituradora de mandíbulas MB Crusher, con la cual es posible obtener material de alta calidad – que se puede también luego cribar directamente en el lugar con la cuchara cribadora MB – para ser reutilizado por ejemplo como sustrato de carreteras, para rellenos, cimiento y tantos otros usos.

La armadura no da miedo

El hormigón puede contener armaduras, pero con las machacadoras MB Crusher esto no es un problema.

Con los materiales armados frecuentemente los costes y el tiempo de eliminación salen hasta las estrellas. El problema más grande es el hierro, que puede cortar la cinta transportadora, causando paradas de las máquina.

Con la cuchara machacadora MB Crusher, en cambio, el hierro sale gracias a la fuerza de la gravedad junto al material triturado. Se luego se equipa la cuchara machacadora con un electroimán se puede recoger el hierro del montón estando sentados en la cabina.

Es decir, nuestros antepasados tuvieron la visión del futuro. Habían entendido que con el hormigón podían obtener rocas artificiales de cualquier forma. ¡Por no hablar de que cosa habría pasado si hubieran tenido a disposición una cuchara trituradora MB Crusher!

www.mbcrusher.com