Guía de buenas prácticas para preservar la impermeabilización en cubiertas solares

Guía de buenas prácticas para preservar la impermeabilización en cubiertas solares

AIFIm prepara esta Guía de buenas prácticas para preservar la impermeabilización en cubiertas solares, proporcionando una información rigurosa sobre la importancia que tiene la impermeabilización

El informe Snapshot of Global PV Markets 2023 ha puesto de manifiesto que España es el primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022, con un total de 8,1 gigavatios (GW) y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.

Asimismo, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo fotovoltaico creció un 108% en 2022 en nuestro país respecto al ejercicio anterior, superando los 2.500 megavatios (MW) de nueva potencia de energía solar instalada. Por orden, los sectores que más han visto crecer el autoconsumo han sido: industrial (47%), residencial (32%) y comercial (20%). El 1% restante ha ido dirigido al autoconsumo aislado.

Con estos datos, y debido al potencial de aprovechamiento que tienen las cubiertas para instalar placas fotovoltaicas, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) y sus empresas asociadas y colaboradoras (ETANCO y FYT) están trabajando en una “Guía de buenas prácticas para la impermeabilización en cubiertas planas con paneles solares integrados”.

Este documento, que tiene como objetivo aportar recomendaciones para preservar la impermeabilización en cubiertas planas con instalaciones solares, se está elaborando desde un punto de vista práctico y visual, con experiencias reales que destaquen la problemática más habitual y con una propuesta de las mejores soluciones.

“La creación de este manual de buenas prácticas se ha convertido en una necesidad y responsabilidad, por lo que, como asociación de fabricantes, tenemos que seguir proporcionando a las empresas, clientes y a la sociedad en general, una información rigurosa sobre la importancia que tiene la impermeabilización”, asegura Blanca Gutiérrez, directora de AIFIm.

La guía recoge todas las cuestiones técnicas necesarias para asegurar el buen diseño, ejecución y mantenimiento de las cubiertas solares. “En esta publicación nos hemos querido centrar en aquellos criterios que garanticen que la implementación en las cubiertas de tecnología de captación solar se realice de manera adecuada, respetando la impermeabilización”, mantiene Gutiérrez.

En este sentido, se abordan recomendaciones para la preservación de la impermeabilización de cubiertas planas en sus tres categorías principales: bituminosa, sintética y líquida. Tanto para obra nueva como para rehabilitación. Y también para sus distintos usos: no transitables, transitables y ajardinadas. Con ello, se pretende que este manual ayude a optimizar el resultado del funcionamiento global de la cubierta.

Especialmente relevantes son, dicen desde AIFIm, las recomendaciones para las cubiertas no transitables autoprotegidas, donde la impermeabilización es la última capa del sistema, y está expuesta a la intemperie y a la acción de colocación de los paneles solares.

También en esta guía se recopilan las opciones de colocación más frecuentes de paneles solares existentes en el mercado para cubiertas planas.

La “Guía de buenas prácticas para la impermeabilización en cubiertas planas con paneles solares integrados” se convierte en el manual perfecto para sacar el máximo rendimiento a las cubiertas con instalaciones solares fotovoltaicas.

Esta será la segunda guía que edite AIFIm tras el éxito de la primera, la Guía técnica de recomendaciones para el diseño y cálculo de fijaciones para sistemas de impermeabilización de cubiertas planas.