Ganadores de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible

Ganadores de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible

Mapei ha hecho público el nombre de los ganadores de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible en una gala celebrada, el pasado 15 de noviembre, en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), en Barcelona. El primer premio ha sido para el Centro Cívico Cristallerias Planell, mientras que el segundo ha recaído en la Xarxa Espabilada de Olot y los accésit en La Fábrica del Sol, la cual ha sido merecedora también de la Mención Especial del jurado, y en el Distrito Torrelago en Laguna del Duero (CITyFEID).

Durante la gala de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible, Francesc Busquets, CEO y director general de Mapei Spain, y Gabriel Ortín, director de Asistencia Técnica de la compañía, han entregado los galardones a aquellos profesionales cuyos proyectos se caracterizaran por ser sostenibles y por combinar una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente.

Asimismo, en el transcurso de la celebración, los arquitectos Miguel Díaz y Gonzalo de Echarri han compartido varios de los casos de éxito, en términos de edificación y sostenibilidad, llevados a cabo por los estudios donde desarrollan su actividad.

De este modo Díaz, director del laboratorio de investigación de RUIZ LARREA & ASOCIADOS, ha explicado las claves del proyecto de rehabilitación “0,0 – La Sin de Solvia”, que se trata de 98 viviendas de consumo casi nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid). En concreto, ha sido el primer proyecto geotérmico de Europa que logra extraer el 80% de energía del subsuelo donde se asienta, algo que logra una temperatura muy cercana a las de confort tanto en verano como en invierno.

Por su parte, de Echarri, director de arquitectura privada en ORTIZ LEÓN ARQUITECTOS, ha hablado de los pilares que han guiado la construcción de la nueva sede del BBVA en Las Tablas, un proyecto donde se conjugan «la gestión de los recursos y el bienestar del usuario, que es el objetivo final de cualquier edificio». Algo que para de Echarri es perfectamente compatible con la «biofilia o acercamiento de la naturaleza al edificio», dotándola, entre otros elementos, de patios de vegetación y estores automatizados, que permiten su control solar.

Galardonados I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible

Francesc Busquets y Gabriel Ortín han sido los encargados de entregar el primer y segundo premio de esta primera edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible.

En concreto, Busquets ha entregado el primer premio, dotado de 5.000 € y una beca GBCe, a H Arquitectes por el proyecto “Centro Cívico Cristallerias Planell”, un galardón que recogió Josep Ricart, arquitecto y socio de H Arquitectos. Un proyecto destacado por el jurado «por su indiscutible valor arquitectónico, resolviendo la interpretación material y formal de un edificio histórico en su espacio urbano, así como por las estrategias globales y equilibradas empleadas para alcanzar los parámetros esenciales de sostenibilidad en los ámbitos de eficiencia energética, uso adecuado de los materiales, confort interior y accesibilidad».

Ortín, a su vez, ha otorgado el segundo premio, dotado con una beca GBCe, a B01 Arquitectes por el proyecto “Red Espabilada de Olot”, a Sander Laudy y Mauro Manca, arquitectos de B01 Arquitectes, artífices de una central de energía que surte a más de diez edificios o locales del barrio, transfiriéndoles calor y frío. Según el jurado, «constituye un prototipo urbano no invasivo que podría replicarse en esta escala mesurada, capaz de optimizar recursos de la manzana, o de otra célula urbana controlable, cuyo valor técnico y social, incorporado a la arquitectura y respetuoso con ella, ha hecho a este edificio merecedor de este segundo premio».

Felip Pich Aguilera, presidente del Green Building Council España (GBCe), colaborador de Mapei Spain en el Premio Mapei a la Edificación Sostenible, ha repartido los dos accésit, que han recogido Chiara Monterotti, Toni Solanas y Julio López por “la Fábrica del Sol” y Rubén García Pajares, arquitecto de Cartif por “Distrito Torrelago en Laguna del Duero (CITyFEID)”; así como la Mención Especial del Jurado, que ha recaído también en “La Fábrica del Sol” tras la votación de 430 estudiantes de Arquitectura de las principales universidades españolas a través de la página web del premio, al obtener 3.588 puntos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *