Ganadores del The smarter E AWARD 2023

Ganadores del The smarter E AWARD 2023

El proyecto de investigación FlexNet EkO de la empresa alemana Maschinenfabrik Reinhausen, el proyecto de suministro de (re)energisa para proporcionar energía limpia en el corazón de la selva brasileña y la instalación del sistema de gestión de energía SIRIUS en la sede de la empresa española Wallbox Charger han sido los proyectos ganadores del premio The smarter E AWARD 2023 en la categoría «Outstanding Projects». La entrega del premio The smarter E AWARD tuvo lugar en una ceremonia conjunta con los premios a la innovación Intersolar AWARD, ees AWARD y, como primicia este año, Power2Drive AWARD y EM-Power AWARD. Los ganadores y finalistas presentaron sus innovaciones en The smarter E Europe 2023 entre el 14 y el 16 de junio en la Messe München.

Sostenibilidad e innovación para un futuro verde: el premio The smarter E AWARD se concede a las empresas con proyectos innovadores que contribuyen decisivamente a conseguir un suministro de energía sostenible, ahora y en el futuro. Este premio a la innovación The smarter E AWARD es un reconocimiento festivo a las innovaciones y servicios excepcionales. La víspera de The smarter E Europe, en el International Congress Center München (ICM), se ha entregado el premio The smarter E AWARD a aquellas empresas que utilizan sus conocimientos expertos para reinventar y configurar el suministro de energía del mañana. Junto con él se han entregado también, en el marco de la plataforma de innovación The smarter E Europe, los premios Intersolar AWARD, ees AWARD y, por primera vez, Power2Drive AWARD y EM-Power AWARD.

Los ganadores del The smarter E AWARD 2023

Maschinenfabrik Reinhausen GmbH (Alemania): FlexNet EkO
El proyecto «FlexNet EkO» de la empresa alemana Maschinenfabrik Reinhausen en Bobritzsch-Hilbbersdorf prepara el camino para conseguir redes de distribución más inteligentes y ecológicas. En colaboración con MITNETZ STROM y expertos investigadores de la región, Maschinenfabrik Reinhausen ha demostrado cómo pueden los operadores de las redes integrar un mayor porcentaje de energías renovables, estabilizar la tensión y la frecuencia y mejorar el funcionamiento general de la red. El sistema combina baterías conectadas a la red mediante electrónica de potencia e inversores formadores de red para desacoplar y optimizar las redes de baja tensión. Este método resulta más económico y rápido que ampliar las redes y los sistemas de transporte. También permite integrar más rápido en la red eléctrica la energía solar y eólica y los coches eléctricos. El jurado destacó, sobre todo, lo inteligente del concepto y el potencial del proyecto para superar los obstáculos que jalonan el camino hacia el nuevo mundo energético.

(re)energisa (Brasil): Vila Restauração – Amazon Microgrid: Clean and Reliable Energy for all
La microrred Vila Restauração que ha construido (re)energisa en el corazón de la selva amazónica brasileña es un proyecto que marca el camino hacia la energía limpia. Las familias, que antes solo tenían suministro eléctrico de generadores diésel durante tres horas al día, ahora tienen electricidad producida con energías renovables durante las 24 horas y con un 60 por ciento de ahorro de costes. La microrred consiste en una instalación fotovoltaica de 325 kilovatios (kW) de potencia y un acumulador de baterías de iones de litio con una capacidad de 829 kilovatios hora (KWh). Además, tiene internet 4G, contadores inteligentes inalámbricos, instalaciones de biogás y dos generadores de emergencia que funcionan con biodiésel que se produce en la región. Alrededor de 1.000 miembros de la comunidad contarán de esta manera con un suministro de energía limpia y fiable. En un futuro, se pretende extender el sistema también a toda la región del Amazonas. Lo que impresionó al jurado fue la sostenibilidad y facilidad de uso de la microrred, que mejora la calidad de vida de las personas del lugar y, al mismo tiempo, protege la selva amazónica.

Wallbox Charger (España): SIRIUS by Wallbox
Wallbox ha redefinido la forma en que las empresas generan y consumen electricidad. Para su sede de Barcelona, Wallbox ha instalado el sistema de gestión de energía SIRIUS como alternativa más ecológica y barata para mejorar su propia infraestructura de red. Con ayuda de análisis de datos, inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas, SIRIUS integra la red eléctrica con sus recursos de energía descentralizados. El sistema combina un parque móvil de 23 coches eléctricos Nissan Leaf con capacidad de carga reversible, una instalación fotovoltaica de 400 kilovatios y un acumulador de baterías fijo con 560 kWh de capacidad. De esta manera, en el año 2022 Wallbox consiguió reducir sus emisiones de CO2 en 73 toneladas y su gasto de energía en más de un 40 por ciento. Además, mediante una configuración flexible e inteligente de las fuentes de energía descentralizadas, SIRIUS consiguió un ahorro de costes de medio millón de euros en comparación con lo que supondría ampliar la red.