FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2024

FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2024

La sexta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2024, organizado por IFEMA MAMDRID y que tendrá lugar del 18 al 20 de junio próximos, dedicará 5 de sus 32 sesiones a la economía circular en entornos urbanos, abordando todas las variantes que influyen en la mejora del diseño urbano. Las otras 27 se enfocarán hacia la renaturalización y la planificación urbana, la movilidad y el cambio climático.

El FORO se desarrollará en el marco del V FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, junto con la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR.

Con más de 30 ponentes y una decena de entidades colaboradoras, el enfoque global de estas 5 sesiones (19 y 20 de junio) se centrará en detectar los retos que frenan la circularidad urbana y las soluciones que se están implementando para avanzar en este terreno.

En el programa, destaca especialmente la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid; el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO; la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA; la Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano, ASELIP; la Universidad Politécnica de Madrid, UPM; las Casas Circulares; Aclima; Asyps, y La Fundación para la Economía Circular, entre otros.

El día 19 también se harán públicas las principales conclusiones del informe 2024 del Grupo de Trabajo en Economía Circular del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID.

El paradigma de la economía circular está aterrizando con fuerza en las ciudades. Transformar la economía de lineal a circular pasa en buena medida por que los entornos urbanos replanteen el uso de los recursos materiales e inmateriales, aumentando en autosuficiencia y eficacia en el consumo de bienes, la alimentación, la producción de energía limpia, los servicios urbanos, el reciclaje, etc. En las 5 sesiones dedicadas a la economía circular se abordarán:

  • Ideas para avanzar en las ciudades circulares.
  • Enfoques para alcanzar los objetivos 2030.
  • Mejoras en la recogida selectiva de residuos urbanos.
  • Economía circular en el sector de la construcción.
  • Innovación tecnológica para la circularidad.
  • Financiación verde para la economía circular.
  • Flotas de vehículos eficientes para los servicios públicos
  • La necesidad de la formación continua en economía circular.
  • Nuevas materias primas procedentes del reciclado para usos urbanos.
  • Compra pública innovadora, verde y circular.
  • Gestión de los residuos orgánicos.

Programa completo con todos los ponentes: https://www.ifema.es/foro-ciudades/horario-actividades

Para asistir como público https://www.ifema.es/foro-ciudades/entradas