Exposición «El Estadio Contemporáneo»

Exposición "El Estadio Contemporáneo"

Seis estadios de L35 Architects, incluido el Santiago Bernabéu, protagonistas de la exposición ‘El Estadio Contemporáneo’

El estudio de arquitectura L35 Architects inaugurará en Roca Madrid Gallery el próximo 24 de abril la exposición ‘El Estadio Contemporáneo’, una muestra que recorre seis de los proyectos más destacados e innovadores del estudio en el sector deportivo, entre los que destaca el proyecto del Santiago Bernabéu.

Con el patrocinio de Roca y la colaboración Enrique Tomás, ECOcero y Cement Design, la exposición estará abierta al público entre el 24 de abril y el 31 de mayo, dentro de la agenda de actividades del FEARLESS FEST.

Esta muestra examina seis proyectos del estudio en diversas ciudades del mundo, cuyo denominador común son la versatilidad, la vinculación con la vida de la ciudad y la mejora de su entorno.

El Estadio Santiago Bernabéu en Madrid (España); el Estadio Simón Bolívar en La Paz (Bolivia); el Estadio Nemesio Camacho `El Campín´ en Bogotá (Colombia); el Estadio Mendizorrotza en Vitoria (España); el Estadio M. Bin Rashid Al Maktoum en Dubái (EAU) y el Estadio Benito Villamarín en Sevilla (España).

Desde que en el año 776 A.C los griegos concibieran en Olympia el primer recinto para público alrededor de un espacio deportivo, mucho ha evolucionado esta tipología hasta llegar a nuestros días, al estadio contemporáneo. Lo que empezó siendo una simple estructura elevada para acomodar a los espectadores alrededor de un terreno de juego, ha ido sofisticándose hasta convertirse en grandes infraestructuras con un gran aforo y capaces de albergar todo tipo de eventos, con una oferta de servicios y comodidades para los espectadores en constante mejora.

“No son los alardes estructurales ni los avances tecnológicos los que hacen que un estadio sea contemporáneo, sino el papel que juegan en la sociedad y la capacidad que tienen para influir positivamente en su entorno. El estadio contemporáneo es aquel que mira tanto hacia dentro como hacia fuera, consciente de la relevancia que tiene en el contexto urbano. Es una infraestructura multifacética y activa, cuyo uso se extiende a lo largo de los 365 días del año. Es un espacio accesible, abierto a todos, capaz de entretener y emocionar a una gran mayoría.” – afirma Tristán López – Chicheri, socio director general de L35 Architects

La exposición muestra ejemplos de estadios contemporáneos diseñados por L35 Architects, cada uno con sus propias características y limitaciones, pero todos con una fuerte aspiración por trascender el clásico estadio de fútbol hacia espacios multiusos, abiertos y conectados con la actividad urbana.

El podio, el frente activo, la plaza como acceso, el campo elevado, los soportales, el estadio abierto, la puerta cero, el atrio, la concentración de usos, la flexibilidad de espacios, la extensión volumétrica y el entorno construido son algunas de las estrategias arquitectónicas que L35 Architects ha desarrollado en la última década para rediseñar y sacar un mayor partido a los recintos deportivos a los que se ha enfrentado, transformándolos en estadios contemporáneos.

SOBRE LOS ESTADIOS:

Estadio Santiago Bernabéu (Madrid, España). La redefinición de un símbolo, un estadio que es mucho más que fútbol. L35 Architects ha encajado con soltura el nuevo enfoque del Real Madrid hacia la diversificación de usos del estadio, incluyendo la maximización de la accesibilidad y la incorporación de actividades de ocio, culturales y comerciales, buscando su integración en el entorno inmediato y en la vida de la ciudad. El proyecto, que se encuentra en construcción, enfocó los retos del encargo como la oportunidad de transformar no solo el propio edificio sino su relación con los usuarios, el barrio y la ciudad.

Estadio Simón Bolívar (La Paz, Bolivia). Un estadio adaptado y conectado al barrio dónde se enclava, sin renunciar a la monumentalidad que le otorga la historia. Su arquitectura honesta y rotunda, basada en hormigón, busca perdurar en el tiempo, sin otra fachada más que su propia estructura. Con todo esto se busca proyectar un hito urbano, de referencia para el club y para el barrio, que sobresalga sin estridencias en el paisaje paceño a la vez que se integra con su entorno. El desafío reside en adecuar 20,000 espectadores en un espacio irregular, elevando el campo para mejorar accesibilidad y añadiendo usos complementarios.

Estadio Nemesio Camacho “El Campín” (Bogotá, Colombia). El estadio como motor de la regeneración urbana. Con un sinfín de usos, es la pieza protagonista del nuevo centro de ocio de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo regenerar una zona de la ciudad, que hoy en día se encuentra desmembrada, para transformarla en un complejo cultural y deportivo de alta calidad. Se crea una plaza metropolitana que articula los principales hitos: estadio, auditorio y arena, dentro de un marco de integración en el entorno. El nuevo estadio, tiene capacidad para 50,000 espectadores y es capaz de albergar todo tipo de eventos, gracias a su cubierta retráctil, y se eleva sobre un podio un para albergar todo tipo de usos que sirven a la ciudad.

Estadio Mendirrotza (Vitoria, España). Una ampliación ambiciosa al mismo tiempo que respetuosa con su entorno y proyectada para la comunidad. Ubicado en un barrio residencial, el proyecto mantiene la integración con la escala local y su relación con el contexto. No solo se añade una grada superior y la cubierta, sino también se mejora la comodidad y versatilidad. La ampliación del estadio se plantea en tres niveles, respetando la escala peatonal, la escala urbana y la escalada territorial. Compositivamente el proyecto se divide en un nivel inferior, al nivel de las edificaciones circundantes, y un cuerpo superior que se destaca en busca de mayor expresividad y singularidad arquitectónica en la escala territorial.

Estadio M. Bin Rashid Al Maktoun (Dubai, EAU). Un estadio periférico, desligado de la actividad urbana, enfrenta el reto de forjar su propio entorno. Alejado del centro de Dubái, se busca crear un contexto en una ubicación carente de vida urbana. Más que un simple equipamiento deportivo, el proyecto es una ciudad en el desierto. Con capacidad para 60,000 asientos, el estadio se flanquea con edificios inspirados en dunas que albergan un hotel, centro de convenciones y centro comercial, constituyendo el simbolismo que otorga singularidad e interés al proyecto. Conectados por pasarelas al estadio, generan un espacio de circulación que potencia la interacción entre deporte, comercio y ocio en este complejo único.

Estadio Benito Villamarín (Sevilla, España). La transformación de un estadio en un destino atractivo y con actividad los 365 días del año. El estadio del Real Betis Balompié, inicialmente enfocado solo al fútbol, carecía de relación con el entorno y provocaba una gran incomodidad a los vecinos el día del partido, sin devolver nada a cambio el resto de los días. Para convertirlo en un estadio contemporáneo, se propuso abrirlo mediante plazas, terrazas y miradores, conectando visualmente la actividad interior y exterior. Se buscaba crear un destino atractivo para la ciudad y el barrio, acompañado de usos adecuados a su entorno, centrado en la restauración y el comercio. La estrategia incluyó la elevación de la circulación de espectadores en un podio para liberar el perímetro y generar una plaza elevada como acceso principal.