,

Estudio de PlanRadar sobre las soluciones digitales para las certificaciones ESG

Estudio sobre soluciones digitales para las certificaciones ESG

Casi el 30% de empresas del sector de la construcción en España consideran muy útiles las plataformas digitales para gestionar los certificados de sostenibilidad. Sin embargo, gran parte de los profesionales continúan subestimando la importancia de las soluciones digitales para las certificaciones ESG, según un estudio de PlanRadar

PlanRadar, plataforma líder en digitalización de documentación, comunicación y elaboración de informes en el sector de la construcción, gestión de instalaciones e inmobiliario, ha publicado un análisis sobre el impacto de las plataformas digitales en las due diligence y en la aplicación de los criterios ESG.

El principal hallazgo señala que sólo un tercio de los profesionales de la industria de la construcción creen que las herramientas digitales son útiles para la gestión de la certificación ESG. Sin embargo, los clientes de PlanRadar reportan ganancias significativas al utilizar herramientas digitales, destacando la oportunidad que aún debe ser aprovechada por la industria.

Para obtener la certificación medioambiental, las empresas deben aplicar prácticas de eficiencia energética, reducir las emisiones, hacer un uso eficiente de los recursos naturales, reducir la producción de residuos y preservar los hábitats naturales. El dato clave que se desprende de la encuesta realizada por PlanRadar es la brecha de percepción en el uso de herramientas digitales para lograr el cumplimiento de la normativa medioambiental:

• El análisis muestra que sólo el 60%1 de los profesionales del sector reconoce la reducción del uso de papel que han hecho posible las herramientas digitales. Sin embargo, entre los clientes de PlanRadar, este reconocimiento aumenta significativamente hasta el 90%1.
• Sólo el 34%1 de los profesionales del sector cree que estas soluciones informáticas contribuyen a reducir el desperdicio y la mala utilización de los materiales. Por el contrario, el 60%2 más optimista de los clientes de PlanRadar afirma haber obtenido beneficios sustanciales para poder minimizar los desperdicios y las rectificaciones en obra y así conservar y ahorrar recursos gracias al uso de plataformas digitales.

Los resultados de la encuesta llevada a cabo entre compañías del sector en España muestran unos datos similares a la media de los países preguntados. Así, en nuestro país el 67% de los profesionales (7 puntos más que la media) considera que el uso de las plataformas digitales es de gran ayuda para reducir la utilización de papel mientras que casi el 32% (2 puntos menos que la media) cree que es fundamental para la reducción en el desperdicio de materiales. La encuesta entre las compañías españolas también desvela un porcentaje inferior con respecto al conjunto de países encuestados. Para el 26% la utilización de las plataformas digitales es un gran apoyo para la gestión de los certificados ESG, 7 puntos menos que la media.

Según datos recientes de PwC, las inversiones ESG aumentarán hasta alcanzar los 33,9 billones de dólares en 2026, y tres de cada cinco inversores institucionales afirman que las inversiones que cumplen las normas ESG ofrecen un rendimiento superior al de sus homólogas que no las cumplen. Para las empresas de construcción, esto se traduce en un mercado creciente de proyectos que cumplen las normas ESG, lo que abre un importante margen para el crecimiento sostenible.

Las plataformas digitales como PlanRadar simplifican el camino hacia el cumplimiento con documentación, comunicación e informes que integran a la perfección las prácticas ESG en las operaciones de construcción, inmobiliarias y de gestión de instalaciones. Entre sus principales características se incluyen:

• Recopilación de datos ESG: Registro detallado de cada fase de construcción con pruebas fotográficas geoetiquetadas para due diligences ESG y técnicas.
• Informes automatizados: Conversión de datos en informes completos para auditorías, gestión de proveedores, comunicación con el cliente y documentación.
• Reducción de los residuos y el trabajo de repaso: Documentación y seguimiento eficaces para minimizar la repetición de trabajos, ahorrando tiempo y recursos.
• Reducción de riesgos: Evaluación rápida de riesgos y costes, lo que facilita la toma de decisiones informadas para prácticas sostenibles y energéticamente eficientes.
• Seguridad y control de calidad: Aplicación de inspecciones, códigos QR y etiquetas NFC para mejorar la seguridad y la calidad en el lugar de trabajo, lo que resulta atractivo para los inversores.

A propósito de los resultados y de la trascendencia de elegir la herramienta adecuada para el trabajo, Álvaro Vega, director regional de PlanRadar en España, Francia, Italia y Latam, ha añadido: «Contrariamente a las percepciones del sector, las plataformas digitales ofrecen ventajas sustanciales para lograr el cumplimiento de las normas ESG, como muestra este análisis. El camino hacia el cumplimiento de los estándares ESG no tiene por qué ser complejo. Nuestra plataforma digital, cuidadosamente desarrollada, ofrece una experiencia fácil de usar, permitiendo a los equipos registrar cada etapa de la construcción, demostrando que la due diligence técnica y ESG se ha seguido meticulosamente. Con una alta demanda y un ROI sustancial, la oportunidad para las empresas de construcción es clara: alinear las prácticas y los proyectos con los criterios ESG para lograr una ventaja competitiva.»

El informe de PlanRadar proporciona información valiosa sobre la due diligence en ESG como uno de los pasos hacia el cumplimiento. Más información aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *