España se suma a la revolución digital del sector AEC con BIM y GIS

España se suma a la revolución del sector AEC con BIM y GIS
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 101)

Manuel Carpintero; BIM Manager – jefe de Oficina Técnica de OHLA.

El progreso tecnológico ha sido fundamental en la evolución de diversas industrias y actividades económicas. El sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) no se ha mantenido al margen de esta transformación y se encuentra en un proceso de transición constante hacia un enfoque más digital en la planificación, gestión y ejecución de proyectos.

La industria de la construcción ha sido y es uno de los pilares de la innovación tecnológica en nuestro país y prueba de ello es el uso puntero de soluciones como los gemelos digitales, la analítica de datos, la automatización de procesos y, cómo no, del Building Information Modeling, (BIM por sus siglas en inglés). Todas estas herramientas tienen un punto en común: el componente geoespacial.

La tecnología geoespacial y los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) constituyen la piedra angular que permite a las organizaciones sobresalir dentro del entorno dinámico y veloz en el que operan. Estos sistemas posibilitan que las empresas obtengan una perspectiva holística de cualquier proyecto gracias a su capacidad para incorporar información contextual y herramientas de análisis espacial en tiempo real, fomentando así la colaboración y contribuyendo al desarrollo de infraestructuras inteligentes.

España a la cabeza de la innovación dentro del sector AEC

Grupo OHLA es uno de los grupos de infraestructuras más importantes a nivel global y se sitúa como una de las compañías líderes a nivel mundial en lo que a innovación respecta. Hace unos meses, en el proyecto de Lund – Arlöv, de la administración sueca de transporte, TRAFIKVERKET, se valieron de las soluciones BIM y GIS para adecuar de dos a cuatro vías en una de las principales arterias ferroviarias de Suecia, infraestructura que contaba con un volumen de 450 trenes y 60.000 pasajeros diarios y que tras la intervención alcanzará la cifra de 650 trenes y 80.000 pasajeros al día, lo que se traduce en un tren cada dos minutos.

Ahora, la compañía se encuentra inmersa en la construcción de una obra para MITMA en territorio español. Un tramo de autovía en la provincia de Cáceres, correspondiente al tramo en variante de la actual N-521 a su paso por Malpartida de Cáceres. Este proyecto, pionero en nuestro país, será el primero en utilizar drones, gemelos digitales, BIM y GIS para obtener un enfoque holístico del proceso constructivo.

Así pues, la iniciativa tiene como objetivo construir una vía de 10.7 km de longitud de los que los primeros 3.5 km se construirán en desdoblamiento de la actual N-521 y el resto en variante, soporta una intensidad diaria de más de 5.000 vehículos y que con su entrada en servicio aumente la seguridad de los usuarios y la funcionalidad del tramo de la calzada al mismo tiempo que se reduzca la contaminación acústica y atmosférica del centro urbano de Malpartida de Cáceres.

El entorno de gestión documental de la iniciativa está basado en la solución de Autodesk en la nube, Autodesk construction cloud, donde se lleva a cabo dicha gestión en diseño 2D y 3D. Para la toma de decisiones en tiempo real, Grupo OHLA ha utilizado las soluciones de campo de la plataforma ArcGIS de Esri, incluyendo Field Maps y Survey 123, a través de las cuales ha actualizado y gestionado las bases de datos, generando información en tiempo real para ser consumida por los agentes implicados en el proyecto; también se ha empleado Site Scan en lo relativo a la captura de nubes de puntos y modelos de drones.

El resultado del uso de toda esta tecnología, según comenta Manuel Carpintero, jefe de Oficina Técnica y BIM Manager de la obra, se ha traducido en un cuadro de mando abierto para todas las personas involucradas en la organización. De este modo, se tiene acceso a la información dependiendo del uso y el rol que desempeñen, todo ello de una forma fluida, gráfica y dentro de un entorno amigable.

Los gemelos digitales también han desempeñado un rol fundamental en esta iniciativa. En particular, esta representación virtual del mundo real se ha utilizado para la visualización, análisis y supervisión de una amplia gama de aspectos y procesos críticos, que abarcan desde el movimiento del terreno hasta la optimización de las vías de entrada al lugar de trabajo, gestión de accesos en la obra, unidades de construcción (se han analizado virtualmente previamente a su construcción), simulaciones de desgaste estructural, ocupaciones temporales y definitivas, gestión medioambiental, estudios de seguridad de la zona de influencia de la traza, y otros aspectos que intervienen en la construcción final.

El futuro de la construcción pasa por la digitalización

El proyecto que desarrolla el Grupo OHLA en Malpartida de Cáceres es el primero en utilizar este tipo de tecnologías en nuestro país, algo que claramente ha sentado un precedente y que pretenden dar continuidad en futuras obras. Al igual que ya ocurrió con el proyecto de Lund – Arlöv, el sistema ArcGIS de Esri jugará un papel clave en el desarrollo de la obra, empleándose como plataforma principal para la gestión, el análisis de los datos y para la creación del cuadro de mando.

La combinación de BIM y GIS brinda una perspectiva integral de la infraestructura a lo largo de su ciclo completo, desde su concepción inicial hasta su mantenimiento a largo plazo. Esta asociación permite a los diseñadores acceder a una representación visual de las estructuras y, al mismo tiempo, les capacita para cuantificar y analizar elementos cruciales en el contexto de la construcción, tales como la huella de carbono, la gestión del agua, las condiciones meteorológicas, y otros factores esenciales.

Así, la integración de BIM y GIS permite la optimización de todos aquellos factores y decisiones que cuenten con un apartado geoespacial, lo que posibilita abordar los problemas mediante un enfoque holístico desde el punto de vista geográfico. Esto se traduce en soluciones integrales y 360 que atajan los problemas de raíz.