Endesa X construye la primera planta solar de Mercasalamanca

Endesa X construye la primera planta solar de Mercasalamanca

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, será la encargada de construir y poner en marcha la primera instalación fotovoltaica de Mercasalamanca después de haber resultado la adjudicataria de la licitación realizada por la empresa pública, especializada en la logística agroalimentaria. Con una potencia de 545 kWp, la institución salmantina se iniciará en el autoconsumo solar y podrá cubrir un 35% de la energía que necesita para desarrollar su actividad.

La instalación de placas solares, que ha empezado recientemente, sumará 1.000 módulos fotovoltaicos que se ubicarán en la nave de frutas y hortalizas y en la nave de polivalencia, donde se ubican empresas cárnicas y cámaras de congelación. Con ellas se producirán anualmente alrededor de 690 MWh y se evitará, así, la emisión a la atmosfera de 228 toneladas de CO₂  anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.364 árboles/año, lo que contribuirá a afianzar Mercasalamanca como una compañía concienciada con el medio ambiente y que se encuentra a la vanguardia en asuntos de sostenibilidad. De esta forma, la institución podrá avanzar en la reducción de su huella de carbono sin dependencias externas y dar un paso más como empresa comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad, los hábitos saludables en la alimentación y con la competitividad empresarial.

Sin inversión inicial 

La inversión prevista es superior a los 310.000 euros, pero gracias a una fórmula novedosa con la que trabaja Endesa X, Mercasalamanca no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así al mercado destinar sus recursos a otras iniciativas. 

En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato. Esta modalidad de acuerdo permitirá a la institución salmantina incrementar su nivel de certidumbre acerca de sus costes energéticos durante la duración del contrato. Pasada una década, Mercasalamanca gestionará completamente su instalación fotovoltaica.